VENTAJAS, NO FISCALES, DE LAS FUNDACIONES DE EMPRESA

Hay una tendencia, especialmente entre personas que se consideran “conocedoras del sector”, a opinar mal de las fundaciones que tienen a la empresa en su origen. Ven en la exención de impuestos cuando no en la evasión de capitales su causa de existencia. Como si las fundaciones de Danone, Puleva, Nestlé… por mencionar un solo ámbito, existieran por ahorrar impuestos a sus grupos, como si las fundaciones de Telefónica o Vodafone sirvieran para eludir al fisco.

fundaciones 1Constituir una fundación implica innovación, fijar unas aportaciones económicas periódicas desde la empresa, implica intentar resolver una demanda social que el sector público no conoce o no sabe abordarlo por la novedad que supone, por el riesgo, y siempre por tratarse de compromisos a largo plazo. Pensemos en las fundaciones que instalan y mantienen hospitales en países del tercer mundo, fundaciones que en nuestros días se mojan en el denominado cuarto mundo, en nuestras calles, para resolver situaciones de pobreza. O pensemos en fundaciones que abren museos y los sostienen, que mantienen el patrimonio cultural e histórico, que lo embellecen…

Mucho tiene que ver en estas fundaciones la denominada “responsabilidad social corporativa”, la RSC, que ha encontrado aquí un modo mejor de actuar. Por un lado las empresas necesitan agregar valores y prácticas socio-ambientales sostenibles; por otro, las fundaciones, requieren recursos y mentalidad empresarial. Es para la empresa una oportunidad de acercarse a la sociedad y ésta de recibir de la empresa lo que debería realizar pero no hace el Estado.

Otro tema es si hay motivos suficientes para realizar la RSC de una empresa a través de una fundación. La respuesta lógicamente dependerá del tipo de empresa y del interlocutor. En mi opinión, y en la mayoría de los casos, sin duda. La empresa que toma esta decisión no lo hará por la exención de impuestos, sino por otros motivos.

Las fundaciones empresariales son organizaciones entre el mundo empresarial y el mundo social, que buscan poder investigar nuevos productos y técnicas, soluciones, buscan separar el trabajo social de la empresa, buscan la transparencia y eficiencia en la gestión, buscan y obtienen mejor reputación, también una vía de mejor marketing. Crean valor para la empresa. Basta analizar las fundaciones de I+D creadas por empresas y su facturación frente a la multitud de institutos oficiales de I+D que casi nada hacen. Y sin hablar de quien busca y crea empleo… dejando al lector la comparativa.

• riset saham terbaru
    Publicado a las 12:11h, 18 septiembre Responder

Your article on VENTAJAS, NO FISCALES, DE LAS FUNDACIONES DE EMPRESA – Ram??n P??rez Lucena is awesome. We hope u can continue delivering many lot post . Be prosperous abogadodefundaciones.com