VENTAJAS FISCALES DE LAS FUNDACIONES: las aportaciones y los donantes

Se suele pensar que el sector fundacional en España no tiene tanto empuje como en el resto del mundo occidental. Y no es cierto, somos muy solidarios, a pesar de nuestros gobernantes pues mientras en nuestro entorno europeo o el americano las deducciones llegan hasta el 100% aquí seguimos siendo los que menos deducimos, un 25%.

España es el país que menor desgravación ofrece para incentivar el mecenazgo. Por esto, y no por otra cosa, la participación ciudadana es solo del 9% frente al 19% de media europea. Y baste un ejemplo, durante años trabajé en Italia buscando fondos para proyectos españoles, pero entre fundaciones norteamericanas o suizas.

En el ámbito del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas: Dan derecho a deducir de la cuota íntegra el 25% de la base de la deducción por los donativos (dinerarios y de bienes o derechos), donaciones y aportaciones a fundaciones.

Deducción de hasta el 30%: cuando las destinen a la realización y desarrollo de actividades y programas prioritarios de mecenazgo que determinen en los Presupuestos Generales del Estado.

En 2014 se propuso una modificación de la ley para aumentar la deducción.

En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades: Los sujetos pasivos del IS tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra, minorada en las deducciones y bonificaciones previstas en los capítulos II a IV de la L 43/1995, de 27 diciembre, del IS, el 35 % de la base de la deducción. Por los donativos (dinerarios y de bienes o derechos) y aportaciones a fundaciones.

La deducción es hasta el 40% cuando las destinen a la realización y desarrollo de actividades y programas prioritarios de mecenazgo que determinen los Presupuestos Generales del Estado.

Las cantidades correspondientes al período impositivo no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos. La base de esta deducción no podrá exceder del 10% de la base imponible del período impositivo.

Podemos asesorarle y ayudarle en sus dudas, así como gestionarle su fundación. Aquí.

Para seguir consultando el resto de ventajas fiscales de las fundaciones, en post Ventajas Fiscales.