Trajes etiqueta. El chaqué. Vestuario de etiqueta. Ocasiones especiales

Prenda de vestir de etiqueta para utilizar durante el día (por la mañana y hasta el atardecer). El negro es el más ceremonioso y habitual, aunque gana terreno el gris. También es conocida como prenda de mañana. Es un atuendo de vestir de ceremonia, muy utilizado en las bodas, al menos en las religiosas.

Las principales prendas que lo componen son:

1. Camisa. Blanca, rígida (bien almidonada), de cuello normal sin botones. Puño doble para gemelos. Tejidos más habituales hilo o popelín.

2. Corbata. Gris, preferiblemente de seda y nudo tipo Windsor. Puede ir adornada por un alfiler de corbata con una cabecita de perla.

3. Chaleco. Gris, de una fila de botones, de corte clásico. Para los entierros deberá ser negro. Para las bodas, blanco, en seda piqué. Aunque actualmente está siendo una moda utilizar otros colores, como el amarillo. También puede ser recto, o cruzado de 3 o más botones.

4. Pantalón. Gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de corte clásico. El tejido puede ser un cheviot.

5. Calcetines. Finos de color negro de hilo o seda.

6. Zapatos. Negros, lisos y de piel, preferiblemente de cordones. Mates o de poco brillo (no brillo tipo charol).

7. Chaqueta. Prende tipo levita, con faldones separados en su parte delantera y solapas clásicas. Puede ser negro o gris marengo, confeccionado en vigoña, principalmente.

8. Sombrero. Aunque ya no es frecuente, el sombrero será de copa, negro o gris, en pelo o seda brillante.

9. Guantes. De vestir, de ante u otro piel similar, de color gris. Blancos, en ceremonias religiosas.

Otros complementos: pañuelo, de hilo, de color blanco y liso, o con iniciales grabadas.

El chaqué no admite condecoraciones.

En la bodas, es aconsejable diferenciar el color del chaqué del novio del de los testigos, para lo que es normal ponerse antes de acuerdo.

Los chaqués han evolucionado sobre su “formato clásico” al extenderse su utilización, sobre todo en las bodas que se consideran de cierto “postín”. La parte que más novedades ha incorporado es el chaleco, dándole un toque de “color” a este tipo de vestimenta.

Por ejemplo, se ha “importado” en cierta medida, la costumbre de utilizar un chaqué de color gris, que es muy utilizado en Francia y Reino Unido, para las bodas y las carreras de caballos (véase Ascott, por ejemplo). No obstante, todos ellos son válidos, siempre que se respeten los principales componentes del atuendo, y se vista en su horario (aunque esto tampoco suele ser muy respetado, sobre todo en las bodas por la noche).

SOBRE EL ESMOQUIN  –  SOBRE EL FRAC  –  SOBRE LA ETIQUETA FEMENINA

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.