Solidaridad través de Caritas e Inditex

Hace pocos días se firmó un acuerdo entre Caritas, Inditex y la Fundación Seur para crear una red de tiendas de ropa solidaria que puede convertirse en uno de los proyectos más importantes del país dentro de este sector del reciclado textil. Con objetivos tan claros como la inclusión social de personas desfavorecidas, el reciclaje y el respecto medioambiental, este proyecto nace con todos los ingredientes para ser un éxito.

Con la creación de esta red de tiendas solidarias asociadas a Caritas se pretende dignificar la entrega de la ropa a quien pueda necesitarla, crear nuevos puestos de trabajo y asegurar a los donantes de la ropa que todo lo entregado llegará a quien más lo necesite.

Desde nuestro punto de vista el proyecto forjado entre estas tres organizaciones está bien ejecutado y es tranparente al donante. Caritas aprovecha el inmenso tirón de una marca tan potente como Zara, y el donante encuentra los contenedores en un sitio de confianza en el que depositar su ropa usada. Además, quien realice sus compras de modo online puede entregar al repartidor de Seur la ropa que quiere donar, acción que se sufraga a través de la fundación que Seur tiene constituida. Finalmente, a través de los puntos de venta solidarios se realiza la entrega de la ropa a quien la necesita de un modo digno.

Además, el tratamiento de la ropa recogida recibe un tratamiento medioambientalmente responsable, ya que la ropa que no puede ser destinada a las tiendas solidarias se recicla y los materiales obtenidos vuelven a entrar en el ciclo de fabricación textil.

En el año 2013 constituímos junto a Cáritas la Fundación por la Inclusión social de Cáritas Zaragoza, a través de la cuál se pueden llevar a cabo acciones como ésta, en las que a través de fundaciones se asegura la transparencia y los objetivos solidarios de estas iniciativas.

Si tienes una idea solidaria que poner en práctica, plantéate el consitituir una fundación con la que llevarla a cabo. En Abogado de Fundaciones estamos a vuestro servicio para asesoraros y elaborar juntos un plan para poner en marcha vuestra acción solidaria. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]