Fiscalidad de fundaciones

Beneficios fiscales para las aportaciones y donaciones

Se suele pensar que el sector fundacional en España no tiene tanto empuje como en el resto del mundo occidental. No es así, somos muy solidarios, a pesar de nuestros gobernantes: mientras en nuestro entorno europeo o el americano las deducciones llegan hasta el 100% aquí nos deducimos un 30%.

España es el país que menor desgravación ofrece para incentivar el mecenazgo. Por esto, y no por otra cosa, la participación ciudadana es solo del 9% frente al 19% de media europea. Un ejemplo, durante años trabajé en Italia buscando fondos para proyectos españoles, pero entre fundaciones americanas o suizas.

En el ámbito del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas: Dan derecho a deducir de la cuota íntegra el 30% de la base de la deducción por los donativos (dinerarios y de bienes o derechos), donaciones y aportaciones. Si la donación es habitual aumenta al 40%. Y  para las cantidades de hasta 150 euros la desgravación si es habitual puede llegar al 75%.

En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades: Los sujetos pasivos del IS tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra, minorada en las deducciones y bonificaciones previstas en los capítulos II a IV de la L 43/1995, de 27 diciembre, del IS, el 35 % de la base de la deducción. Por los donativos (dinerarios y de bienes o derechos) y aportaciones. Y al 40% cuando se reitere.

Las cantidades correspondientes al período impositivo no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos. La base de esta deducción no podrá exceder del 10% de la base imponible del período impositivo.

Podemos verlo con un ejemplo:

• Base imponible de la entidad: 2.000.000 euros
  • Importe del donativo: 300.000 euros

(el límite máximo de la deducción es el 10% de la BI)

• Deducción por donativos generada= 300.000 x 35% = 105.000 euros
  • Deducción máxima a aplicar = 2.000.000 x 10% x 35% = 70.000 euros
  • Por tanto, restaría para poder aplicar para los próximos 10 años 35.000 euros.

Le podemos asesorar y ayudar en sus dudas, así como gestionarle su fundación. Aquí.