¿Quieres pasar de Asociación a Fundación y obtener beneficios fiscales?

Si necesitas una forma jurídica donde incluir a un grupo de personas en participación y democracia, crea una Asociación.

Pero si, además, necesitas que esta forma jurídica disfrute de beneficios fiscales, entonces necesitas crear una Fundación.

Porque una Fundación tiene beneficios fiscales para sí misma, para sus creadores o fundadores y para las personas que aporten o donen a dicha Fundación.

Una Fundación está exenta del pago del Impuesto de Sociedades, así como del Impuesto de Bienes Inmuebles. Entre otros.

Además de la posibilidad de recibir donaciones para la realización de sus fines con la correspondiente desgravación fiscal para los donantes.

Deducciones fiscales que en el caso de personas físicas pueden llegar al 80 % de la donación y en el de personas jurídicas al 45 %.

Si ya estás constituido como Asociación, seguramente estés pensando que para obtener estos beneficios la solución pasa por obtener la “Declaración de Utilidad Pública”.

Sin embargo, este es un trámite, cuanto menos complejo, en el que intervienen la Administración de Hacienda, la Comunidad Autónoma correspondiente y el Registro de Asociaciones al que pertenezca tu entidad. Y que en muy pocos casos se consigue llevar a buen término. De hecho, según las finalidades de las Asociaciones, la negativa es habitual.

Por ello, la mejor solución es constituir una “nueva forma jurídica” ya que no se puede convertir o transformar una Asociación en Fundación.

Una nueva Fundación, con la que podrás seguir desarrollando tu actividad solidaria pero con todos los beneficios fiscales y ventajas que esta figura jurídica implica.

¿Quieres conocer todos los detalles?