Oportunidades de formación a través de fundaciones

Uno de los objetivos de las fundaciones, como figuras jurídicas de interés general, es el de proporcionar las herramientas necesarias para la formación de quienes lo necesitan. La educación, como la sanidad, el arte, la cultura, el cuidado de los mayores, de niños, el deporte o la preservación del patrimonio son algunas de las áreas de influencia de las fundaciones.

Es por esto que muchas fundaciones destinan buena parte de sus fondos a la educación, ya sea elaborando programas formativos propios, como destinando dinero para la creación de becas que faciliten el acceso a personas con curricula brillantes que quieran avanzar en sus estudios, o para personas con pocos recursos que necesiten de la formación para acceder al mercado laboral.

Otras fundaciones se dedican a encontrar fondos para becas o investigaciones científicas, colaborando con las universidades para llevar a cabo proyectos conjuntos. Muchas de estas fundaciones, que pueden  no contar con recursos propios pero sí tienen relaciones en el mundo empresarial, conectan iniciativas de investigación con empresas que están dispuestas a apoyarlas.

Otras áreas que están recibiendo un apoyo importante por parte de las fundaciones, sobre todo en el mundo anglosajón, es el de las humanidades; sobre todo en el periodismo, que es uno de los sectores que más está acusando el cambio tecnológico que ha supuesto la llegada de internet. A través del dinero gestionado por fundaciones se han creado algunas de las becas más importantes del mundo del periodismo, y sirven tanto para formar a profesionales en las mejores universidades y medios del mundo, como para auspiciar la creación de nuevos medios, portales web de noticias o a generar artículos de investigación que aparecerán en las cabeceras de todo el mundo.

Basta con echar un vistazo a la web para encontrar decenas de propuestas de fundaciones que buscan destinatarios para sus becas de formación e investigación, con proyectos propios o colaborando con entidades educativas.

Os animamos a que si tenéis una actividad dirigida a la educación, sea cual sea vuestro ámbito, valoréis la idea de convertir vuestra actividad en fundación y acceder así a los beneficios que esta figura jurídica proporciona. Ante cualquier duda, poneos en contacto con nuestro despacho y os la resolveremos con rapidez.