Nuevas fundaciones en el País Vasco

En lo que llevamos de año, han sido siete las nuevas  fundaciones que se han registrado en el protectorado del País Vasco. Las labores de interés que van a llevar a cabo son la búsqueda de soluciones para una enfermedad rara; la apertura de tres centros geriátricos; la creación de una academia de la lengua; una protectora de animales y otra institución dedicada a la caza de animales. Continuo así con lo que ya publiqué en 2015: ver aquí.

Mientras, en el protectorado único de fundaciones de Madrid, siguen pendientes un centenar al menos de nuevas fundaciones sin registrarse y si alguna se registra, no aparece en el BOE. Esta situación ejemplifica los agravios comparativos entre comunidades y las diferencias a la hora de agilizar los trámites por parte de los distintos protectorados.

En Euskadi está por salir la nueva ley de fundaciones destinada a simplificar la creación de nuevas entidades y los trámites administrativos. En el País Vasco hay 621 fundaciones, la mayoría de ellas pertenecientes al sector docente y de investigación. El sector ingresa anualmente unos 764 millones de euros, gasta unos 781 millones y su patrimonio neto total es de 1.320 millones de euros. Con la nueva ley posiblemente lleguen a 300 las fundaciones que se podrían considerar inactivas y que no presentan cuentas. La nueva ley al fin dará una solución eficaz para poder solucionarlo.

Os dejo la descripción de estas nuevas fundaciones, en alguna de las cuales seguro podréis colaborar. Son ejemplos reales de actividad en favor del interés general, y prueba de que con ánimo y buena disposición todo el mundo puede desarrollar su actividad de ayuda a través de una fundación.

Si estás en una situación similar, quieres ayudar pero no sabes cómo empezar,  podemos asesorarte. Ponte en contacto con nosotros y te guiaremos en el camino que llevará a hacer realidad tu propósito de ayudar a los demás a través de una fundación.

Estas nuevas fundaciones creadas en el País Vasco son ejemplos reales de actividad en favor del interés general, y prueba de que con ánimo y buena disposición todo el mundo puede desarrollar su actividad de ayuda a través de una fundación.

 

Por Orden del 10 de febrero del 2016 Fundación Síndrome Wolf-Hirschhorn o 4 P

Fines: fomento de la investigación de esta ER, el desarrollo y promoción de iniciativas y proyectos de innovación y buenas prácticas educativas y laborales así como la visualización, sensibilización y difusión del SWH en busca de la integración, tolerancia y mejora de la calidad de VISA de todos los afectados por este síndrome.

Domicilio: Gran Vía 8 5º planta, Dpto. 5 de Bilbao

Patronato: Presidenta, June Arroitajauregi Campos. Secretario, Raúl Pajares Escandón. Tesorero, Antonio Escandón Pajares.

Orden de 7 de enero de 2016, Juan María Vianney Fundazioa

Fines: Tiene por objeto primordial la atención, cuidado y prestación de servicios especializados a sacerdotes y personas mayores con discapacidad o dependencia; así como la atención de otras posibles necesidades de los sacerdotes de la Diócesis de San Sebastián.

Los citados fines sociales se ejercerán a través de la gestión de todo tipo de centros y servicios de atención, a través de la constitución, perfeccionamiento y desarrollo o participación en toda clase de actividades, servicios, incluso a través de entidades de previsión y, en general, cualquier otra iniciativa que contribuya al bienestar, cuidado y protección de los colectivos anteriormente citados.

Domicilio: c/ Zabaleta 5 de Donostia

Patronato: presidente, José Ignacio Munilla Aguirre, Obispo de la Diócesis de Donostia-San Sebastián. Vicepresidente, Juan María Olaechea Garaicoechea. Secretario, Tomás María Iraola Sarasua, Secretario General de la Diócesis de Donostia. Tesorero, Ander Alcorta Urquiola, Ecónomo de la Diócesis de Donostia. Vocal, Fundación Hurkoa, representada en el cargo por don José Ignacio de Pozo Chico.

Orden el 28 de enero del 2016, Euskaltzaindiaren Alde Fundazioa /Fundación Pro-Euskaltzaindia-Real Academia de La Lengua Vasca

 Fines: Impulsar la ayuda y la colaboración de las instituciones públicas y privadas.

Divulgar los trabajos realizados por la «Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia». Para lo cual, estrechará los lazos de cooperación con la Unión Europea y con sus estados miembros, y también con otros estados (donde habrá lugar para la representación vasca), con las comunidades autónomas, con las academias y instituciones y organizaciones públicas y privadas (tanto de ámbito estatal como internacional).

Fusionar la actividad de «Real Academia de la Lengua Vasca/Euskaltzaindia» con personalidedaes del sector de la empresa-ciencia-economía y, en general, de la cultura.

Dirigir opiniones, experiencias, tendencias y aportaciones de grupos y personas que trabajen a favor de la lengua vasca, y, para ello organizará reuniones, cursos y simposios.

Impulsará, por una parte, que la «Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia» haga uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación –en las sociedades de la información y conocimiento–, y, por otra parte, que se constituyan infraestructuras de medios lingüísticos y que se de a la sociedad el corpus lingüístico.

Demás iniciativas y acciones, si es para conseguir objetivos de la fundación. ”

Domicilio: Plaza Nueva 15 de Bilbao.

Patronato: Presidente: Andrés María Urrutia Badiola. Vicepresidente: Xarles Videgais Castet. Secretario: Xabier Kintana Urtiaga. Tesorero: María Alemán Astiz. Vocales: Adolfo Arejita Oñate-Etxebarria (Iker Atala) y Jean Baptiste Coyos Etchebarne (Jagon Atala)

Orden 5 de febrero del 2016, Fundación Apasos /Apasos Fundazioa

 Fines: Organizar intervenciones asistidas con animales con el fin de ayudar desde el contacto con los animales a las personas más desfavorecidas y necesitadas, colaborando en mejorar su calidad de vida, su nivel educativo, psicológico o de reinserción. Fomentar el respeto a los animales, la convivencia entre diversos, el voluntariado y el civismo a través del contacto con los animales utilizando estos como canal formativo-educativo. La investigación en todo lo referente a las relaciones y la interacción hombre-animal y en el ámbito del comportamiento de animales maltratados y su recuperación. El rescate y la recuperación de animales maltratados para su reincorporación en la sociedad. Su empleo, hasta su adopción, en las intervenciones asistidas.

Domicilio: calle Elcano, 29-4ºA de Bilbao

Patronato: Presidenta: Sonia Brena Alonso. Secretaria no patrono: Ana Victoria Sánchez Colino. Tesorera: Asociación Protectora de Animales SOS Bilbao, que designa como representante persona física titular a don Andoni Aguirre López y suplente a doña Amaia Moreno Hueso doña Sara Fernández de Bobadilla Güemez.

Orden del 5 de febrero del 2016, Fundación Samsic

Fines: La asistencia social, el estudio y seguimiento de los problemas y la atención de las necesidades y demandas individuales y colectivas de las personas en situación de dependencia y de las personas de su ámbito, en sus aspectos asistenciales, de prestación de servicios, sanitarios, culturales, recreativos y de ocio, así como cualquier otra naturaleza, orientados a procurar en los términos más amplios una mejora de su calidad de vida. Asimismo busca promover la plena integración de las personas con diversidad funcional con especiales dificultades de inserción y contribuir a la mejora de su bienestar.

Domicilio: Calle Portuetxe 16 2º Edif Blanca Vinuesa de San Sebastián.

Patronato: Presidente, Francisco José Vale. Secretario, Pedro Manuel Ceballos Pereda. Vocal, Luis Ramón García Marotías.

Orden del 5 de febrero del 2016, Fundación Caza Sostenible y Biodiversidad (Funcasbiod)

Fines: Contribuir al conocimiento de los recursos cinegéticos y de la biodiversidad de las especies del medio en que se desarrollan, así como su divulgación para la promoción de una caza basada en los principios de sostenibilidad y respeto a los recursos naturales y el medio ambiente. La defensa y conservación de la naturaleza y de las especies protegidas en general así como de las especies cinegéticas en especial. El objeto abarca tanto la especie como sus habitas. Promover el estudio y ejercicio de la caza sostenible como actividad lúdica o deportiva y como sector de actividad económica, en especial en el mundo rural, en el marco de la Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del mundo rural, la cual prevé como medidas para el desarrollo rural sostenible la diversificación económica en el medio rural mediante la aprobación de programas que fomenten nuevas actividades de alto valor añadido y así como procesos de en la cadena alimentaria que garanticen la consolidación de del sector agroalimentario, silvícola y el derivado de la caza y de la pesca en zonas rurales, y la aplicación de medidas de identificación de los productos agroalimentarios con las diversas zonas rurales.

Domicilio: Paseo de Anoeta 5 oficina 61 de San Sebastián.

Patronato: Presidente, Miguel Lazpiur Lamariano. Vicepresidente, José Ángel Zaldua Iparraguirre. Secretario, Eduardo Egaña Puy. Vocales: Juan Ignacio Cartón Anza, Vocal: don Ramón Antonio García Carbonell, José Ángel Olariaga Chapartegui, Juan María Iztueta Jauregui, Gerardo Cantera Fernández, Antonio María Echeverría Zubiría, Aitor Azpiolea Alsua, José Ignacio Luengo Uzkudun, José Ángel Urrutia Beloki, José Luis Sarasola Aguinalde, Jon Ander Azpiroz Otegi, Iñaki Odriozola Beizama, Mikel Arazola Arregi, José Miguel Sobrón Mardones, Todor de Aguirre Oteiza

Orden del 12 de enero del 2016, Fundación Residencia de Ancianos Petra Lekuona.

Fines: la acogida y manutención de los ancianos y ancianas que en cada momento reúnan las condiciones exigidas para este tipo de centros según la normativa vigente o las que en su caso establezca el Patronato y en especial, la atención a la tercera edad. Asimismo, serán personas destinatarias de los servicios prestados por la Fundación aquellas que concierte la entidad con la Diputación Foral de Gipuzkoa u otras Administraciones Públicas competentes en el área de los servicios sociales.

Domicilio: Iparralde Etorbidea 13 de Oiartzun (Gipuzkoa).

Patronato: Presidente, Miguel Ángel Segura Zurbano. Vicepresidenta María del Carmen Garmendia Lasa. Secretario Ignacio Otaño González

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.