Nuevas fundaciones en el País Vasco y nueva Ley

Fundaciones en el País Vasco: la nueva ley de fundaciones del país vasco ha sido ya publicada: puede verse aquí.

La prensa ha recogido lo que les ha parecido más llamativo, que si sanciones que si intervenciones… pero en realidad se refieren a unas simples actuaciones para evitar que sigan apareciendo como fundaciones lo que en realidad hace años dejaron de ser. De hecho, más de la mitad de las fundaciones, especialmente las de ámbito estatal, se consideran inactivas.

Las novedades más interesantes de esta ley, en mi opinión, es el deseo de “avanzar en la simplificación administrativa” y el deseo de potenciar el derecho a crear fundaciones (deseo que vendría bien ejercieran en el ámbito estatal). Todo el procedimiento “sancionador” es un mecanismo disuasorio para los que no cumplan las obligaciones previstas y además un modo de generar confianza entre los posibles donantes, sin tener que esperar al visto bueno de organismos que así mismos se han constituido en árbitros de la honestidad.

Otra novedad de la ley es el listado abierto de fines de interés general con un paso más a la realidad del sector:

• Defensa de los derechos humanos y de los principios éticos y democráticos, en especial la defensa de las víctimas del terrorismo y actos violentos.
  • Promoción de la acción social.
  • Educativos, culturales, deportivos, sanitarios y laborales.
  • Cooperación y educación para el desarrollo.
  • Defensa del medio ambiente y del patrimonio.
  • Fomento de la economía social y/o del emprendizaje empresarial.
  • Desarrollo del sector primario, industrial y de servicios.
  • Desarrollo de la sociedad de la información.
  • Investigación científica y desarrollo tecnológico.
  • Fomento de la igualdad de oportunidades.
  • Desarrollo comunitario.
  • Diversidad lingüística y cultural vasca.
  • Defensa y protección de los animales.
  • Promoción del voluntariado y defensa de la tolerancia.

Por otro lado se simplifica el sistema de comunicación para los actos de disposición de bienes de la dotación fundacional mediante una declaración responsable evitando las autorizaciones previas, y se dispone la aplicación del silencio positivo en los casos de solicitud de contratación entre patronos y la fundación.

Desde nuestros post sobre nuevas fundaciones, hemos ido publicando las nuevas fundaciones que van surgiendo: hasta febrero de este año (https://www.abogadodefundaciones.com/nuevas-fundaciones-pais-vasco/) y antes (https://www.abogadodefundaciones.com/fundaciones-registradas-en-el-pais-vasco-enero-agosto-2015/).

Desde entonces, las últimas inscripciones en el registro del País Vasco han sido:

Fundación Loyolanet Fundazioa (31 de marzo de 2016)

Domicilio: c/ Mundaiz 50, Universidad de Deusto (Campus de Gipuzkoa)

Fines: estimular y fomentar la transformación personal hacia un comportamiento más innovador y emprendedor de las personas involucradas en la educación pre-universitaria. En este sentido, se consideran fines particulares de la presente fundación los siguientes: Primero.– Dotar de oportunidades de formación e impulsar el desarrollo de iniciativas de innovación en los centros educativos, de la mano de los profesionales que colaboran con la Fundación, a tal fin, se dotará de las herramientas, metodología y apoyo necesario a dichos centros. Segundo.– Ayudar a generar o reforzar en cada centro las condiciones organizativas óptimas y el estilo de liderazgo deseable para que la innovación deje de ser un suceso, pase a ser un proceso y se convierta en seña de identidad de la organización en los centros educativos.  Tercero.– Impulsar y dinamizar el trabajo en red entre los profesionales de los diversos centros educativos para que la red creada funcione como soporte, facilite la puesta en común y promueva la conversación sobre las iniciativas innovadoras que se desarrollen en cada centro, así como fomentar la colaboración entre los mismos.  Cuarto.– Cualesquiera otros fines de naturaleza análoga que pudiera determinar el Órgano de Gobierno de la fundación.

Fundada por don Paúl San Sebastián Belausteguigoitia, don Oier Marigil Zaldúa y la Universidad de la Iglesia de Deusto. Patronato: Don Paúl San Sebastián Belausteguigoifa (presidente), Oier Maigil Zaldúa (secretario), Universidad de la Iglesia de Deusto.

Fundación Tubacex (20 de abril de 2016)

Domicilio: Paseo Landabarri 2–2.º de Leioa (Bizkaia).

Fines: Contribuir de una manera activa al desarrollo humano sostenible así como al sostenimiento y desarrollo en especial de aquellas comunidades donde el grupo de sociedades de la Fundadora tenga presencia o impacto.

Fundada por Tubacex, S.A. Patronato: Presidente: Alvaro Videgain Muro. Vocales: Jesús Esmorís Esmorís, Juan Antonio Garteizgogeascoa Iguain, Consuelo Crespo Bofill, Juan Ramón Guevara Saleta, Marta Areízaga Ezcurdia, Pedro Luis Uriarte Santamarina y Alejandro Echevarría Busquet

Iñaki Lejarreta Fundazioa (22 de abril de 2016)

Domicilio: c/ Abeletxe Auzoa 40, 48240 Bérriz (Bizkaia).

Finalidad: Promover, realizar, financiar y apoyar el fomento del deporte y su relación con la naturaleza, con la finalidad de mantener viva la memoria de Iñaki Lejarreta Errasti, a través del cumplimiento de sus principios, disfrutar del deporte y la naturaleza con respeto.

Patronato: Presidente/a: don Ismael Lejarreta Arrizabalaga. Secretario/a: doña Iratxe Lejarreta Errasti. Vocales: Aitor Idigoras Lasaga, Valentín Tejero Gómez, Mikel Isasi Iriondo, Ekaitz Barraincua Besoitagoena y Eneko Lejarreta Elcorobarrutia