¿Qué es el mecenazgo? Deducciones Fiscales, IRPF

Una de las cuestiones que más respondemos en el despacho tiene que ver con las donaciones y sobre cómo afectan fiscalmente al donante. Todos queremos que el destino de nuestro dinero sea claro y transparente, y por eso analizamos hoy la ley de Mecenazgo, con ayuda de la información que nos brinda el Ministerio de Educación al respecto.

La contribución del sector privado en la consecución de fines de interés general se reconoce en nuestra normativa a través de la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. A efectos de esta Ley, se entiende por mecenazgo la contribución privada a la financiación de actividades de interés general.

El fomento de las iniciativas de mecenazgo se sustancia mediante incentivos fiscales a las donaciones y un régimen especial de tributación de las Entidades sin Fines de Lucro (ESFL).

El Título III de la Ley regula los beneficios fiscales aplicables a donativos, donaciones y aportaciones realizadas en favor de las entidades beneficiarias.

¿QUÉ APORTACIONES PUEDEN HACERSE?

Donativos y donaciones dinerarios, de bienes o de derechos.
• Cuotas de afiliación a asociaciones que no se correspondan con el derecho a percibir una prestación presente o futura.
• La constitución de un derecho real de usufructo sobre bienes, derechos o valores, realizada sin contraprestación.
• Donativos o donaciones de bienes culturales de calidad garantizada en favor de entidades que persigan entre sus fines la realización de actividades museísticas y el fomento y difusión del patrimonio histórico artístico.

¿QUIÉN PUEDE BENEFICIARSE?

Las fundaciones.
• Las asociaciones declaradas de utilidad pública.
• Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo a que se refiere la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
• Las delegaciones de fundaciones extranjeras inscritas en el Registro de Fundaciones.
• Las federaciones deportivas españolas, las federaciones deportivas territoriales de ámbito autonómico integradas en aquéllas, el Comité Olímpico Español y el Comité Paralímpico Español.
• Las federaciones y asociaciones de las entidades sin fines lucrativos a que se refieren los párrafos anteriores.
• El Estado, las CCAA y las Entidades Locales, así como los Organismos autónomos del Estado y las entidades autónomas de carácter análogo de las CCAA y de las Entidades Locales.
• Las universidades públicas y los colegios mayores adscritos a las mismas.
• El Instituto Cervantes, el Institut Ramon Llull y las demás instituciones con fines análogos de las Comunidades Autónomas con lengua oficial propia.
• Los Organismos Públicos de Investigación dependientes de la Administración General del Estado.
Cada año, la Ley de Presupuestos Generales del Estado establece una serie de actividades prioritarias de mecenazgo. Las donaciones a favor de estas actividades obtienen una deducción de un 5% adicional a los incentivos fiscales generales.

¿QUÉ INCENTIVOS FISCALES HAY PARA LAS DONACIONES REALIZADAS POR PERSONAS FÍSICAS?

Micromecenazgo: los primeros 150 euros donados tienen una deducción del 75% en la cuota íntegra del IRPF.
La cantidad donada que exceda de 150 euros tiene una deducción del 30% en la cuota.

Fidelización: en las donaciones se podrá aplicar una deducción del 35% (en vez del 30% general) siempre que se hayan efectuado donativos por la misma o mayor cantidad a la misma entidad en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores.
La deducción tiene un límite del 10% de la base liquidable en el IRPF.

¿QUÉ INCENTIVOS FISCALES HAY PARA LAS DONACIONES REALIZADAS POR PERSONAS JURÍDICAS?

La cantidad donada tiene una deducción en la cuota del Impuesto de Sociedades del 35%.
Fidelización en las donaciones: se podrá aplicar una deducción del 40% (en vez del 35% general) siempre que se hayan efectuado donativos por la misma o mayor cantidad a la misma entidad en los dos periodos impositivos inmediatos anteriores.
La deducción tiene un límite del 10% de la base imponible del periodo impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los periodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.

¿EN QUÉ SE TRADUCEN A EFECTOS PRÁCTICOS?

Si una persona física dona 150 euros a una entidad no lucrativa que está entre las posibles receptoras de mecenazgo:
• El contribuyente se deduce 112,5 euros (el 75% de la cuota) en su IRPF. Es decir, el coste de una donación de 150 euros es realmente de 37,5 euros. Por tanto, la entidad elegida recibe 150 euros, de los cuales 37,5 vienen del donante y 112,5 son una subvención indirecta de Hacienda.
Si dona 500 euros:
• De los primeros 150 euros se deduce el 75%, por lo que el contribuyente recupera 112,5 euros. De los restantes 350 euros se deduce el 30%, por lo que el contribuyente recupera 105 euros. Por tanto, en total el contribuyente recupera 217,5 euros.
Si dona 500 euros y se trata de una donación fidelizada:
• De los primeros 150 euros se deduce el 75%, por lo que el contribuyente recupera 112,5 euros. De los restantes 350 euros se deduce el 35%, por lo que el contribuyente recupera 122,5 euros. Por lo tanto, el contribuyente recupera un total de 235 euros.
Si dona 500 euros a una actividad prioritaria de mecenazgo y existe fidelización en la donación:
• De los primeros 150 euros se deduce el 80% (el porcentaje habitual aumenta un 5%), por lo que el contribuyente recupera 120 euros. De los restantes 350 euros se deduce el 40% (el 30% habitual aumenta un 5% por fidelidad en la donación y otro 5% por tratarse de actividad prioritaria de mecenazgo), por lo que el contribuyente recupera 140 euros. Por lo tanto, el contribuyente recupera un total de 260 euros.

16 Comentarios
  • Jhoana
    Publicado a las 17:18h, 12 abril Responder

    Muy interesante el resumen que se propone. Podría comentar específicamente el mecenazgo para el ámbito cultural?

  • Carlos
    Publicado a las 06:56h, 27 mayo Responder

    Buenos días
    Sobre el micro mecenazgo. Hay alguna lista donde yo pueda decidir el restaurar, por ejemplo, una obra de arte concreta dentro de un proyecto global? Por ejemplo, la restauración de una talla religiosa concreta dentro del proyecto de restauración de un retablo de una iglesia concreta?
    O la restauración de un capitel concreto dentro del proyecto de restauración de 20 capiteles deteriorados del claustro de un monasterio? O la restauración de una talla de una sacristía que necesita ser restaurada?
    Creo que la ley de micro mecenazgo de Italia lo permite..
    Un saludo y gracias

    • admin
      Publicado a las 11:15h, 12 junio Responder

      Hola Carlos,

      Entiendo que desde la perspectiva de la legislación no habría problema -en principio- con lo que planteas. Imagino más bien que hay cuestiones de operatividad que hacen que no se planteen más a menudo este tio de acciones tan concretas.

      Es decir, serían las plataformas de micromecenazgo quienes podrían facilitar el acceso a ese proyecto tan específico al que te podrías apuntar para arreglar, o desde pequeñas asociaciones o fundaciones que desde el terreno gestionaran así restauraciones o proyectos.

      Recuerdo un pueblo que se propuso arreglar el tejado de su iglesia y “vendía” online las tejas una a una para conseguir financiación… Tu propuesta es atractiva, solo hace falta poder llevarla a cabo.

      Un saludo!

  • pedro
    Publicado a las 16:59h, 20 junio Responder

    ¿Estas deducciones hacen referencia a una sola entidad? o por el contrario a ¿cada entitad que dones podras deducir hasta le 75%?

  • Maria
    Publicado a las 17:57h, 27 noviembre Responder

    Hola,
    Estoy interesada en ser mecena de un joven bailarín, para que pueda iniciar su carrera profesional,apoyar su talento,los comienzos son complejos, no pertenece a ninguna entidad,.Al realizar este tipo de aportaciones, 500€/mes, obtendría algún beneficio fiscal como mecenas?

    • admin
      Publicado a las 19:00h, 28 noviembre Responder

      Hola, no hay beneficio fiscal alguno que solo cabe cuando se aporta a alguna entidad acogida a la ley de mecenazgo: habitualmente fundaciones y asociaciones declaradas de utilidad pública. Dependiendo de la situación del bailarín si cabria deducciones si se donara a una fundación que previo acuerdo pudiera becarlo.

      • Ballet de Catalunya
        Publicado a las 14:02h, 19 diciembre Responder

        Buenos Días,

        Nosotros en Ballet de Catalunya, (fundación) becamos bailarines si cumplen con los requisitos exigidos y siempre cuando hay un mecenas detrás que ayude a la formación del alumno.

        Mas info a http://www.catalunyaballet.com

        Saludos,

        Ballet de Catalunya

  • orly
    Publicado a las 09:33h, 11 diciembre Responder

    Buenos días, estoy en la fase de buscar patrocinios – mecenazgo, me da la sensación que esta muy enfocada a organizaciones, clubs… mi pregunta es ¿ si el patrocinio o mecenazgo es para un deportista en concreto, se aplican las mismas deducciones?
    Un saludo y gracias

    No, las deducciones solo se dan al donante cuando entrega la donación a una organización acogida a la ley 49 de mecenazgo.
    Esta organización después puede patrocinar a un deportista en concreto o ayudarle…

  • Luka
    Publicado a las 14:25h, 26 marzo Responder

    En EE UU existe una organización sin ánimo de lucro que se llama fractured atlas, que se dedica a facilitar a los artistas a encontrar un mecenas a la vez que proveen al mecenas con documentos necesarios para hacer las deducciones fiscales correspondientes. Soy artista y me gustaría saber si hay alguna fundación o organización sin ánimo de lucro de este tipo en España ?

    • admin
      Publicado a las 09:28h, 31 marzo Responder

      Hola, no conozco algo similar en España, pero me parece una gran idea. Algo similar si se hace a través de fundaciones como Teaming que recibe los donativos y luego reparte entre los proyectos, euro a euro.

  • Luis
    Publicado a las 10:36h, 21 mayo Responder

    Buenos días:

    Muchas gracias por el artículo. Si realizo una donación a una asociación alemana (declarada de utilidad pública en su país), ¿tendría los mismos incentivos fiscales o existe alguna normativa específica? Muchas gracias y saludos.

    • admin
      Publicado a las 11:01h, 21 mayo Responder

      Los incentivos fiscales suelen ser para los residentes en un país que colabora con fundaciones del país. Salvo que exista un acuerdo específico entre los países dudo que sea posible.

  • marta
    Publicado a las 22:08h, 25 octubre Responder

    En nuestro caso, tenemos una Asociación Deportiva Escolar, a la que una empresa quiere donar una cantidad mensual. Entra dentro de la Ley del Mecenazgo?; y si en lugar de ser una asociación deportiva escolar fuera un instituto publico de educación secundaria?

    • Ramón Pérez Lucena
      Publicado a las 09:10h, 28 octubre Responder

      No, como se lee al inicio del artículo una asociación no declarada de utilidad pública o el mismo instituto no puede acogerse a la ley de mecenazgo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.