Las fundaciones andaluzas, un sector por resurgir

Fundaciones Andaluzas: Si la media española es que cada cien mil habitantes encontramos unas veinte fundaciones activas, en Andalucía tan solo rondan las nueve, queda por tanto un largo trecho para avanzar, para crecer en servicios por medio de las fundaciones.

cuadro densidad fund 14

En 2014 las comunidades autónomas con mayor densidad fundacional han sido Madrid y Cantabria, con 32 fundaciones activas por 100.000 habitantes. Les siguen en orden de importancia en densidad fundacional Navarra, Cataluña y Aragón.  Las Comunidades con algo menos densidad son Canarias, Murcia, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, que no superan el nivel de 13 fundaciones por 100.000 habitantes. Sin embargo, es Andalucía la Comunidad con menor densidad fundacional: la única región con una densidad inferior a 10 fundaciones por 100.000 habitantes.

Córdoba es la provincia que registra un mayor número de fundaciones por habitante con un índice de referencia de 14,95 fundaciones por cada 100.000 habitantes. A ésta le siguen Sevilla y Granada con 12,49 y 11,09 fundaciones, respectivamente. El menor índice lo encontramos en Almería, y sorprende Málaga con un 7,25.

cuadro densidad fund 14 andaluzas

Andalucía cuenta con un total de 790 fundaciones activas en la Comunidad. Así lo refleja el Informe del sector de las Fundaciones elaborado por la Asociación de Fundaciones Andaluzas (AFA). La mayor concentración se encuentra en la provincia de Sevilla, con 242, seguida de Córdoba, con 120, y ésta seguida muy de cerca por Málaga, con 117 fundaciones.

cuadro fund andaluzas 14

El sector más representativo entre las fundaciones andaluzas es el social, que representa el 35,4% del total de las fundaciones. Le siguen el sector cultural y el de educación/formación, con un 21,6% y un 17,90%, respectivamente.

En cuanto a los beneficiarios de las fundaciones, encontramos que los estudiantes y la juventud son los beneficiarios mayoritarios, con el 12,91% y el 12,15%, respectivamente, seguidos de la 3ª edad, la infancia, los trabajadores, los desempleados y los discapacitados, que se encuentran en un porcentaje superior al 7%.

En cuanto a la cobertura de servicios por el sector fundacional, es Cataluña quien prácticamente dobla en este indicador a la segunda comunidad en orden de importancia, Navarra, gracias a un tejido de potentes fundaciones en todos los ámbitos: financiero, sanitario, cultural, etc, de marcada vocación nacional e internacional y que extiende sus prestaciones por todo el territorio nacional. Madrid y País Vasco siguen a Navarra en esta clasificación. Finalmente, mucho queda por hacer en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Elaboración con datos y cuadros de los últimos informes, que se pueden descargar siguiendo el enlace, de la AEF y de AFA.