La Ley de Mecenazgo: En busca del «modelo francés»

El fin de la cultura de la subvención sólo puede ponerse en marcha con una nueva Ley de Mecenazgo que incentive la financiación privada de la cultura, pero también en la educación, la ciencia y el deporte. Así lo cree Javier Nadal, presidente de la Asociación Española de Fundaciones  (AEF), que ha sido invitado por el Ministerio de Cultura a participar en la elaboración de la nueva ley.

Nadal –que también es vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica– es optimista. «El mero hecho de que sea una iniciativa del Gobierno es positivo y no tendría sentido reducir las subvenciones y hacer una ley de mecenazgo a la baja», dice Nadal.

El punto esencial debería ser la desgravación fiscal, que ahora es del 25% del IRPF en la donaciones individuales y del 35% en el Impuesto de Sociedades cuando se trata de empresas. El modelo ideal que plantea AEF sería el que se aplica en Estados Unidos, pero también en Gran Bretaña y Alemania: la desgravación del 100%. Pero «apostamos por el modelo francés». En este caso, supone el 66% para personas y el 60% para empresas.

El actual secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, también está de acuerdo con dicho modelo. Otra medida importante es que los primeros 150 euros que se donen a una fundación desgraven el 100%. «Sería una enorme vía de financiación porque muchas de  estas asociaciones dependen de pequeñas aportaciones», añade Nadal, que cree que el resquemor de Hacienda no se justifica porque esos ingresos se están invirtiendo en otras actividades públicas.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.