La Fundación San Valero demuestra a nivel europeo el elevado potencial de ahorro energético en edificios

La Fundación San Valero celebra en sus instalaciones en Zaragoza el próximo día 15 de mayo, a las 9.30 horas, la tercera reunión transnacional del proyecto europeo Domotic que pretende potenciar el uso de edificios inteligentes con los que obtener ahorros energéticos y con los que respetar el medio ambiente. Durante el encuentro se tratará el estado de cada una de las acciones piloto y las acciones futuras que se encuentran planificadas, algunas de las cuales se han llevado a cabo en las propias instalaciones de la Fundación y de la Universidad San Jorge. Los resultados de la auditoría han demostrado un potencial de ahorro próximo al 50% en iluminación y climatización.

En este proyecto, liderado por la Fundación San Valero, participan como socios la Agencia de Energía de Graz, de Austria; la Asociación para el Desarrollo y la Sostenibilidad, de La Rioja, Europa, Innovación y Desarrollo, de Zaragoza, y la Fundación Patrimonio Natural, de la Consejería de Castilla y León.

A lo largo de toda la semana, se trabajará en las tareas necesarias de monitorización y auditoría, con el asesoramiento la Agencia de Energía de Graz, socio experto del proyecto.

El proyecto Domotic se considera un modelo de gran interés para la Unión Europea en su estrategia de lucha contra el cambio climático, por lo que recientemente ha participado con su presencia en el Comité Económico y Social Europeo la pasada semana de mayo y está prevista su presencia en la Semana Verde. Además, el proyecto ha sido presentado en Madrid en el I Congreso Nacional de «Edificios de Energía casi Nula», tras haber superado una selección entre otros 100 proyectos.

Fuente: aragondigital