La Fundación Príncipe de Asturias en 2011

Teresa Sanjurjo

Foto: EUROPA PRESS

Un trabajo de Deloitte señala que cada euro de subvención a la entidad genera 6,8 euros de PIB

La Fundación Príncipe de Asturias registró en el ejercicio de 2011 un superávit de 302.575 euros, un 23 por ciento menos que el registrado en 2010, cuando el excedente positivo del ejercicio fue de 395.100 euros.

Así consta en la información financiera incluida en la Memoria 2011 de la Fundación, que ha sido presentada por la directora de la entidad, Teresa Sanjurjo. El año pasado la Fundación ingresó 6.314.104 euros, mientras que gastó 6.011.529 euros.

El patrimonio neto de la Fundación alcanzó, a fecha 31 de diciembre de 2011, la cantidad de 29,5 millones de euros. Los ingresos de la Fundación proceden de subvenciones públicas (18%), de donaciones de diferentes personalidades e instituciones integrantes de sus Patronatos (63%) y de los rendimientos de su patrimonio (15%).

Del presupuesto de 2011, el 60 por ciento estuvo destinado a la convocatoria, concesión y entrega de los Premios Príncipe de Asturias. El 40 por ciento restante se dedicó a otras acciones, fundamentalmente de carácter musical, al Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias y a otro tipo de actividades no recurrente.

En cuanto al destino del gasto, el 35% es para personal, el 10% para viajes y desplazamientos, el 9% para amortizaciones, el 7% para dotación de premios, el 7% para servicios profesionales, el 7% para audiovisuales, el 7% para instalaciones, el 5% para estancias y el 4% para actuaciones y conciertos. Un 9% está incluido en el capítulo de ‘otros gastos’.

Por distribución de las inversiones financieras, el 54% corresponde a depósitos, el 39% a renta fija privada y pública y el 7% a fondos de inversión en renta variable.

Sanjurjo ha señalado que la Fundación hace públicas sus cuentas en un ejercicio de transparencia, similar al que realizan otras grandes fundaciones en el mundo. El de la Fundación es un balance “muy saneado” y se ha referido a la situación financiera como “sólida”, de tal forma que están en disposición de hacer frente a posibles descensos de aportaciones.

Esos descensos no se ven aún en las aportaciones de los patronos, a los que Sanjurjo ha reiterado el agradecimiento por su esfuerzo. No obstante, el presupuesto de este año 2012, que asciende a 5,2 millones de euros, contempla un descenso en las aportaciones de las administraciones públicas que descienden al 15% frente al 18% de 2011. Suman algo menos de un millón de euros.

Sanjurjo se ha comprometido en mantener la “calidad” en todas las actividades de la Fundación y ha señalado que se está trabajando en reforzar la relación con los premiados, así como en la proyección internacional de la Fundación.

IMPACTO

La directora de la Fundación ha estado acompañada este lunes por el director de Administración y Finanzas de la entidad, Gustavo González, y por Ana Andueza, de la consultora Deloitte, que ha elaborado un trabajo en el que se analiza el impacto socioeconómico de la Fundación.

Según el informe, la Fundación constituye un importante “motor” cultural y económico en su entorno. Durante el año 2010 , las actividades de la Fundación supusieron un gasto total de 6,4 millones. Y el gasto realizado en el Estado ha contribuido a la generación de 8,1 millones de euros de PIB, como consecuencia del efecto multiplicador de los distintos sectores económicos a los que se destina el gasto.

Teniendo en cuenta que los ingresos obtenidos en 2010 ascendieron a 1,2 millones, Andueza ha explicado que la contribución al PIB por cada euro recibido es de 6,8 euros a nivel estatal y 5,2 euros en Asturias. Además, la actividad de la Fundación ha contribuido al mantenimiento a nivel estatal de 212 empleos directos, indirectos e inducidos (28 directos, 69 indirectos y 63 inducidos).

El trabajo señala que la actividad de la Fundación ha contribuido a la recaudación de 575.827 euros. “Cada euros de subvención pública genera un retorno medio vía recaudación impositiva de 0,48 euros”, ha apuntado Andueza, que además ha indicado que los eventos organizados por la Fundación atraen a un público formado y con alto poder adquisitivo.

Etiquetas:
,
Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.