La fundación Mujeres Felices

La fundación Mujeres Felices acaba de iniciar la campaña MIL MUJERES UNIDAS contra la Mutilación Genital Femenina, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero contra la Mutilación Genital Femenina del día 6 de febrero.

Una campaña informativa y de concienciación para la erradicación de esta práctica y el acceso a cirugía para las víctimas.

Con el apoyo de mil mujeres de nuestro país Mujeres Felices tiene como objetivo que mil mujeres de Burkina Faso, uno de los países más pobres de África, puedan acceder a cirugía reparadora para las consecuencias de la ablación. Las campañas de sensibilización para la prevención de esta práctica en la región norte del país son el otro eje central del proyecto, con el que esperan evitar que miles de niñas lleguen mutiladas.

La mutilación genital femenina se practica, sobretodo, en niñas entre 4 y 6 años de edad, sin anestesia ni condiciones higiénicas de ningún tipo, efectuando la excisión con una simple cuchilla. Muchas de ellas mueren por las infecciones y hemorragias. Algunas de las consecuencias a medio largo plazo son infecciones recurrentes, complicaciones en partos, quistes y fístulas vesicales y múltiples episodios de dolor.

Está considerada por Naciones Unidas como una de las formas más graves y extendidas de violencia contra la mujer. En todo el mundo 140 millones de mujeres han sido mutiladas, equivalente a casi toda la población femenina de Estados Unidos. Como consecuencia de la diáspora migratoria, se estima que viven en Europa 500 mil mujeres en esta situación.

Aunque la legislación las protege en España, muchas familias aprovechan los viajes a sus países para practicarles la ablación, estimándose en 17 mil las niñas en riesgo en nuestro país.

Este es el vídeo divulgativo y de concienciación sobre la MGF:

Cirugía reconstructiva para MGF

Mediante una sencilla cirugía es posible revertir la mutilación genital femenina. El clítoris es un órgano de 8 a 10 cms. de longitud del que solo se suele cortar la parte visible, preservándose en su interior la mayor parte del mismo y de las 8.000 terminaciones nerviosas que en él convergen. La técnica quirúrgica ideada por el Dr. Pierre Foldes de París, permite hacer aflorar el clítoris y recuperar su funcionalidad. En Burkina Faso, la Fundación Mujeres Felices, en colaboración con el hospital público de la región de Yatenga, consigue hacer este sueño realidad por apenas 50 euros por cada mujer, incluyendo la cirujía reparadora de fístulas y otros problemas asociados a la ablación.

Contacto: Sandra Muñoz, Tel. 606 173 785 sandra@mujeresfelices.org