“La emoción de un niño al recibir su primer cuento es lo que más me ha marcado”

Ana Eulate abandonó su trabajo en la Comisión Europea para crear la exitosa editorial infantil Cuento de Luz, nacida hace dos años

 En tan sólo dos años y a pesar de los tiempos de crisis que corren, Ana Eulate, licenciada en Geografía e Historia, ha conseguido hacer realidad su sueño de fundar un sello infantil que lucha por un mundo mejor. Dejó un puesto de trabajo seguro y bien remunerado –algo que muchos en España desearían- para embarcarse en una aventura que empezó, al igual que ha sucedido en otros grandes proyectos en la historia, en el garaje de su casa. Afortunadamente, el cambio le ha valido la pena. No sólo la editorial es rentable y los números cuadran, sino que a pesar de su corta trayectoria, Cuento de Luz ha recibido importantes premios internacionales y un gran número de seguidores en las redes sociales. El secreto del éxito: el 70% de los libros los exporta al extranjero, pero sobre todo su filosofía, que va más allá de la literatura.

¿Cómo nació la idea de crear Cuento de Luz?
Me gusta escribir cuentos y me atrae el mundo de la literatura infantil desde que era una niña y la idea de crear la editorial me rondaba desde hacía tiempo. Surgió con gran ilusión, de forma vocacional, en época de crisis y sin grandes expectativas.

¿Usted tenía entonces experiencia en el sector editorial?
Al terminar mis estudios universitarios trabajé  en una pequeña editorial relacionada con el mundo del arte, pero luego la vida me llevó por un camino profesional diferente y a vivir por razones laborales en ciudades como Río de Janeiro, Bruselas o Londres.

¿A qué se había dedicado hasta aquel momento?
Ocupé varios puestos en el entonces Ministerio de Economía y Hacienda en Madrid y estuve destinada como Agregada Comercial en la Oficina Comercial de la Embajada de España en Río de Janeiro. Posteriormente trabajé en Bruselas en la Dirección General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea.

¿Qué le motivó para dejar un buen puesto de trabajo seguro y empezar a emprender?
El creer con fuerza en un proyecto, soñar cómo sería y atreverme a realizarlo. La idea era crear una editorial que enviase mensajes con valores universales que funcionasen en todas las culturas, independientemente de la raza, la ideología y la procedencia; construir un puente entre la imaginación creativa y la reflexión; acercar al lector a la diversidad, educar para la paz y sensibilizar sobre el cuidado de nuestro planeta.

¿Qué valores promueve la editorial? 
La filosofía de Cuento de Luz  es publicar historias que dejan entrar luz para rescatar al niño interior, el que todos llevamos dentro, historias para navegar con la imaginación y contribuir a cuidar nuestro planeta, a respetar las diferencias, eliminar fronteras y promover la paz; historias que no adormecen, sino que despiertan….

¿Cuántos libros lleva editados hasta la fecha? ¿En qué lenguas?
Una treintena. Siempre la edición se realiza en inglés y castellano. Un álbum ilustrado ha sido traducido al dari (una de las dos lenguas oficiales de Afganistán) y otro de nuestros títulos también al suajili.

¿A qué países llegan sus libros?
A cualquier lugar del mundo desde nuestra tienda on line de nuestra web. Desde el comienzo, todos los títulos se publicaron  en castellano e inglés y nuestra intención era la de un mercado global. La producción se distribuye principalmente entre Estados Unidos, España, Canadá, Puerto Rico y América Latina. Nuestros libros pueden encontrar en las principales librerías de estos países. Cuento de Luz, además, se siente una empresa moderna, innovadora y amiga de nuevas tecnologías y hemos apostado tanto por el formato electrónico -editamos en las cinco versiones existentes de ebook- como por la actividad en redes sociales.

¿Cuántos premios ha recibido la editorial?
Nos acaban de informar hace un par de días que Cuento de Luz ha sido galardonado con dos premios más en Estados Unidos, por lo que en estos dos años y medio de vida ya contamos con catorce premios, otorgados a la calidad del contenido e ilustraciones de nuestras publicaciones.

¿A qué se debe el éxito internacional de Cuento de Luz? 
Desde el principio esta editorial tuvo clara su vocación global. Tras publicarse los primeros libros en mayo de 2010, Cuento de Luz se lanzó enseguida al mercado internacional y participó a los pocos días en BookExpo América, la feria del libro de Nueva York, obteniendo ya premios.  Creo que el éxito se debe a la combinación de varios factores: su filosofía, un equipo muy profesional y multicultural, la calidad de nuestros libros y de su contenido, su inmediata internacionalización y difusión en las redes sociales hacen de Cuento de Luz una editorial innovadora.

¿En qué medida las ilustraciones de los dibujos han contribuido a potenciar las historias que se explican?
Las ilustraciones son un componente muy importante en un álbum ilustrado. Nos gustan las que son artesanales con solo un toque final de ordenador. Tenemos un equipo de ilustradores, en el que aparte de la excelente calidad artística y profesional de estas personas, destaca también su calidad humana. Lo forman mayoritariamente españoles pero contamos con personas procedentes de países como Alemania, Polonia, Finlandia, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Cuba, China y Corea.

¿Cuántos seguidores tiene la editorial en las redes sociales?
Si sumamos en Facebook los seguidores de nuestras páginas en castellano y en inglés, nos acercamos ya  a los 200.000 seguidores en los dos años y medio de vida de la editorial. Estamos también  presentes y contamos con “admiradores”  de Cuento de Luz en Twitter, Pinterest, LinkedIn, Youtube, Foursquare o Google+.

¿Qué proyectos solidarios apoya?
Sólo puedo realizar por el momento dos proyectos solidarios al año, con historias que yo misma escribo y cuyos ingresos cedo. Son los de pequeñas fundaciones, dirigidas por mujeres emprendedoras  y  valientes y que invierten la totalidad  de las aportaciones en proyectos de escolarización, y nutrición como la Fundación Cometa y la Fundación Vipeika.

La Fundación Cometa le llevó en mayo a Afganistán. ¿En qué consistió la expedición? 
Junto a esta fundación llevamos el cuento “El cielo de Afganistán” publicado por Cuento de Luz  y traducido al dari (una de las dos lenguas oficiales) que gratuitamente se distribuyó en escuelas, estudiantes de la universidad de Kabul y otras regiones del país. El libro acaba de salir publicado en inglés y castellano en España y autora e ilustradora ceden sus ingresos a la Fundación Cometa que construye escuelas para niñas en este país.

¿Qué es lo que más le marcó de aquel viaje?
La fuerza y la valentía de sus mujeres, la sonrisa y generosidad de un pueblo que carece de tantas cosas y la emoción de un niño al recibir su primer cuento es lo que más me ha marcado; conocer un país con una naturaleza increíble y que sueña con que se establezca de forma duradera la paz.

¿Hasta qué otros países pobres le han llevado los libros de Cuento de Luz?
Estuve el pasado mes de julio con la Fundación Vipeika en Kenia, frontera con Uganda, en donde se distribuyó gratuitamente “Bonita es la vida”, traducido al suajili y publicado por Cuento de Luz. Inauguramos Cuento de Luz School, que escolarizará a más de trescientos niños, construida por esta maravillosa fundación que realiza proyectos de nutrición y escolarización en este país.

Además de los valores, ¿qué otros aspectos tiene en cuenta a la hora de publicar un libro?
La calidad del texto y las ilustraciones, que sean historias en sintonía con nuestra filosofía y que aporten luz en estos momentos donde muchas personas lo necesitan.

¿Cuál es su cuento favorito?
De los títulos publicados por Cuento de Luz es difícil mencionar solo uno. Todos son muy especiales, diferentes y reflejan historias e ilustraciones maravillosas.

¿Y el que cree que más gusta a los niños?
El más vendido de nuestros títulos es “La gallina Cocorina” de Mar Pavón e ilustrado por Mónica Carretero. Es una serie de la que en breve se publicará una tercera historia, que trata sobre las aventuras de una encantadora gallina simpática y cariñosa pero también torpe y despistada.

¿Y su gran deseo?
Seguir aportando luz con nuestras historias, que continúen llegando cada vez a más lugares, más corazones y a los niños en zonas desfavorecidas del planeta o en conflicto.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.