Incentivos fiscales para las fundaciones

Como explicábamos ya en junio, la reforma tributaria que modifica el régimen de incentivos fiscales al mecenazgo tendrá sus efectos a partir de 2015

La Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades introduce modificaciones, con efectos desde el 1 de enero de 2015 en la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo. En concreto, por el incremento de los tipos de deducción aplicables, por los donativos realizados por las personas físicas y/o jurídicas a fundaciones acogidas al régimen fiscal especial.

Las novedades:

Se incrementa el porcentaje de deducción aplicable por las personas físicas en su IRPF, del 25 al 30%, si bien transitoriamente para 2015 dicho porcentaje queda establecido en el 27,5%. Además, los primeros 150 euros para el conjunto de donativos de cada contribuyente del IRPF tienen una deducción del 75% (50% en 2015).

Se estimula la fidelización de las donaciones, realizadas tanto por personas físicas como por personas jurídicas: Las personas físicas podrán aplicar una deducción del 35% (en vez del 30% general) por el exceso sobre 150 euros donados, siempre que se hayan efectuado donativos a la misma entidad en los últimos tres años (dicho porcentaje se sitúa en el 32,5 % en el ejercicio 2015).

Las donaciones fidelizadas durante un mínimo de 3 años, realizadas por las personas jurídicas, tendrán derecho a una deducción en el Impuesto sobre Sociedades del 40%, si bien en 2015 dicho porcentaje se fija en el 37,5%.

En cuanto a los tipos de gravamen no hay novedad al respecto, por lo que las fundaciones tributan, por las rentas derivadas de explotaciones económicas no exentas, a los siguientes tipos: el 10% para las fundaciones acogidas a la Ley 49/2002 y el 25% para las Entidades parcialmente exentas.

• rekomendasi saham indonesia
    Publicado a las 12:10h, 18 septiembre Responder

Your article on Incentivos fiscales para las fundaciones – Ram??n P??rez Lucena is great. I hope u can continue delivering many more article in the future. Viva abogadodefundaciones.com