Funstall, la fundación que apoya a los niños con cáncer

Soledad López decidió cambiar de oficio. Dejó de ser chef y se dedicó a alimentar corazones. A propósito del día internacional contra el cáncer infantil que se celebra el 15 de febrero, Semana.com destaca la labor de una mujer convencida de la necesidad de enfrentar esta enfermedad a través del trabajo social.

La meta de Soledad de luchar contra el cáncer a temprana edad surgió cuando atendía un banquete realizado a beneficio de niños con cáncer. En ese momento, optó por un trabajo perdurable y decidió preparar recetas para alimentar el alma de los pacientes.

Hoy Soledad lidera la fundación Funstall, una entidad de carácter privado y sin ánimo de lucro que ofrece un tratamiento continuo y en condiciones favorables para la recuperación de los niños con cáncer.

El proyecto cambió de objeto social hace aproximadamente doce años. En un comienzo se dedicaba a atender niños con quemaduras y malformaciones, ahora ese grupo y los niños con cáncer son la esencia de su misión.

A lo largo de su historia, Funstall ha sido el refugio temporal de unos 600 pacientes. De este grupo, tres son profesionales, 17 culminaron su bachillerato y 22 son técnicos en diferentes áreas. Solo 21 de ellos no han logrado ganar la batalla a esta enfermedad.

Aunque la casa-hogar tiene espacio para cuarenta pacientes, Soledad sabe que la fundación no reemplaza el verdadero hogar de los niños y los adolescentes. No obstante, considera que el proyecto que lidera ha conseguido ayudar a las familias en el doble desafío de la enfermedad y una situación económica desfavorable.

Entre los servicios que ofrece la fundación está el traslado de los niños a las diferentes instituciones médicas, el consumo oportuno de los medicamentos, el trámite de tutelas, cuando es necesario, y la estadía y alimentación sin costo para las familias afectadas. En ese sentido, Soledad recuerda que muchos padres de niños con cáncer deben desplazarse durante varias horas para encontrar los medicamentos, y en algunos casos, la ausencia de los acudientes genera inestabilidad financiera en los hogares.

Funstall también ofrece apoyo integral e interdisciplinario a los niños diagnosticados con cáncer, enfermedad a la que sobreviven muchos pacientes gracias a los avances médicos y a un adecuado ambiente emocional propiciado por profesionales y voluntarios que están presentes en la institución y en los hospitales.

La organización recibe el apoyo de la empresa privada y algunas personas que donan tiempo y dinero en el desarrollo integral de los tratamientos.

(Semana.com)