Beneficios fiscales en fundaciones

Una Fundación no es una Asociación ni es una Sociedad limitada. Es otra cosa, aunque tenga muchos elementos comunes a las anteriores, y su mayor parecido sea con una sociedad limitada. No tenerlo en cuenta o desconocer su normativa, provoca que algunas fundaciones acudan al abogado con serios problemas. Obligaciones que se desconocen, como presentar una memoria cada año ante Hacienda, la declaración del impuesto de sociedades… o bien llevar un tiempo funcionando sin haber solicitado su reconocimiento como tales ante la agencia tributaria, o no saber de la exención del IVA, son cosas que lamentablemente pasan.

Los motivos, en mi opinión, que sobre fundaciones pocos asesores saben y que la buena voluntad no basta.

En lo que sigue ahora se trata de facilitar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa fiscal, teniendo en cuenta las características propias de las fundaciones y la complejidad de la normativa que nos afecta. Igualmente damos a conocer el conjunto de beneficios fiscales a que se puede optar y las previstas a favor de terceros, para las donaciones y aportaciones que efectúen a favor de ellas.

Nos referimos, en todo caso, a las fundaciones que además de serlo se han acogido al régimen especial de la Ley 49/2002 de “régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de incentivos fiscales al mecenazgo”. Estos son los pasos en la vida de la Fundación:

LA CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN:

Desde su constitución gozan ya de la exención tributaria del impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Pero debe presentarse el modelo 600, junto con la escritura, original y copia, en la delegación territorial u oficina liquidadora de la Agencia Tributaria.

LA DECLARACIÓN CENSAL:

La declaración censal (modelo 036) sirve para solicitar el Número de Identificación Fiscal (NIF) e indicar qué actividades va a realizar la entidad así como cuáles van a ser sus obligaciones fiscales. No es un modelo más a rellenar, es la foto de nuestro carnet.

Documentos que se deben aportar: Escritura de constitución (acta fundacional y estatutos) con fotocopia para que se la queden; Declaración censal y Copia del NIF del presidente, si no es el que lo presenta, con su autorización firmada.

LAS ACTIVIDADES

Las fundaciones, en el desarrollo de sus actividades, están sometidas a una serie de obligaciones fiscales y, a su vez, disfrutan de beneficios, con relación con las distintas Administraciones tributarias, Agencia Estatal de Administración Tributaria, Agencia Tributaria y Ayuntamiento.

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

El impuesto que grava las entregas de bienes y las prestaciones de servicios realizadas por empresarios y profesionales en el desarrollo de sus actividades. En la normativa anterior era obligatorio solicitar la exención para poder ponerla en práctica. Actualmente, aplicar la exención es obligatorio si se cumplen los requisitos, y ya no está supeditado a que nos “declaren” como tal. Si nuestra entidad cumple los requisitos del artículo 20,3 de la Ley del IVA, podemos aplicarla directamente. Esta modificación puede verse en la redacción de los artículos 20.1.6 y 12 y del artículo 20 de la Ley del IVA, en los que se suprime el requisito de reconocimiento previo del derecho a la exención por parte de la Administración.

Están exentas dentro de este tipo de actividades, entre otras, las siguientes:

  • Protección de la infancia y juventud.
  • Asistencia a la tercera edad.
  • Educación especial y asistencia a personas con discapacidad.
  • Asistencia a minorías étnicas.
  • Asistencia a refugiados y asilados.
  • Acción social comunitaria y familiar.
  • Asistencia a ex reclusos y reinserción social.
  • Asistencia a alcohólicos y toxicómanos.
  • Cooperación para el desarrollo.
  • Práctica del deporte o la educación física realizados por personas físicas, excluidos los espectáculos deportivos.
  • Bibliotecas, archivos y centros de documentación.
  • Visitas a museos, galerías de arte, jardines, zoos.
  • Representaciones teatrales, musicales.
  • Organización de exposiciones y similares.

Obligaciones fiscales: En el supuesto de realizar exclusivamente operaciones exentas NO hay que cumplir ninguna obligación. En el supuesto de realizar operaciones NO exentas deberá cumplir con lo siguiente:

  • Obligaciones periódicas: modelo 303 (del 1-20 de abril, julio y octubre y del 1-30 enero). Además, modelo 390 (resumen anual) del 1-30 de enero.
  • Libros registros: IVA repercutido, IVA soportado, Bienes inversión.
  • Emisión de facturas.

Impuesto sobre Sociedades (IS)

Es un impuesto que grava los beneficios obtenidos por las entidades. Existe exención del IS: Si la Actividad propia es la de su finalidad estatutaria y no hay explotación económica (incluida en el artículo 6º L 49/202). Si la Actividad propia es la de su objeto o finalidad estatutaria y si hay explotación económica (incluida en el artículo 7º L 49/202). En el caso de que la Actividad no es la propia (es decir ajena a su finalidad estatutaria) y si hay explotación económica, el Tipo impositivo: 10 %

Obligación de declarar: Siempre deben presentar declaración. Se incluirán la totalidad de las rentas, aunque algunas o todas estén exentas de tributación.

Obligaciones formales: Mod 202 (del 1-20 de abril, octubre y diciembre) y Mod 200 declaración anual (del 1-25 de julio, con excepciones). 

Retenciones a cuenta (IRPF)

Es un impuesto que grava las rentas obtenidas por personas físicas. A las entidades les afectará en la medida que paguen rentas sujetas al mismo dado que deberán de practicar retenciones a cuenta de ese impuesto y proceder a su ingreso.

Obligaciones periódicas

Retenciones del trabajo personal y actividades económicas:

  • Modelo 110, del 1- 20 abril, julio, octubre y enero.
  • Modelo 190 (Resumen anual) del 1-20 de enero.

Retenciones en arrendamiento de inmuebles:

  • Modelo 115, del 1-20 de abril, julio, octubre y enero.
  • Modelo 180 (Resumen anual) del 1-20 de enero.

Retenciones sobre premios:

  • Modelo 110, del 1-20 de abril, julio, octubre y enero.
  • Modelo 190 (Resumen anual) del 1-20 de enero.

Obligaciones de información:

Declaración de operaciones con terceros: cuando el volumen de operaciones realizados con clientes o proveedores supere 3.005 € anuales; Modelo 347 en el mes de marzo.

Declaración informativa de donaciones recibidas: Modelo 182 del 1-30 de enero.

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

Es un impuesto que grava con carácter general el mero ejercicio de cualquier actividad económica ya sea de carácter empresarial, profesional o artística. Están exentas:

  • Actividades exentas (artículo 7º L 49/202).
  • 2 primeros años de inicio actividad.
  • Cifra de negocios inferior a 1 millón de euros.
  • Investigación y/o enseñanza financiada con fondos públicos.
  • Actividades pedagógicas, científicas, asistenciales y de ocupación para personas con discapacidad.

Obligaciones formales: para las Altas, la declaración censal (modelo 036 o 037). Las variaciones y bajas: Presentar modelo 840 en la Administración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria que le corresponda por su domicilio fiscal. Hay que comprobar el impuesto según el ayuntamiento.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

Es un impuesto que grava el valor de los bienes inmuebles, de cobro periódico de carácter anual. El cálculo de la cuota a pagar se realiza en función del valor catastral del bien inmueble que, fijado por el Ministerio de Hacienda a partir de los datos que constan en el Catastro Inmobiliario, tiene en cuenta el valor del suelo y el valor de la construcción.

Exenciones

• Los bienes inmuebles que se destinen a la enseñanza por centros docentes acogidos, total o parcialmente, al régimen de concierto educativo.

• Los bienes inmuebles de las fundaciones destinados a sus actividades sociales, excepto los utilizados por explotaciones económicas no exentas del IS de la propia fundación, pero si en caso de alquileres.

Obligaciones formales: declarar las alteraciones de orden físico, jurídico o económicas (mod 901, 902, 903, 904 y 905). Para la exención además de reunir los requisitos necesarios se debe enviar escrito informando sobre al acogimiento al régimen fiscal especial.

Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)

Es un impuesto que grava el incremento de valor de los terrenos (el suelo) de naturaleza urbana que se pone de manifiesto cuando se transmite la propiedad de los mismos o se constituye o transmite cualquier derecho real sobre los mencionados bienes, en el periodo de tiempo transcurrido entre la adquisición por el transmitente y la nueva transmisión, con un periodo máximo de 20 años.

El valor del suelo en el momento de la transmisión actual será el que tenga determinado a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. En el caso de la venta de una propiedad (casa, piso, plaza de aparcamiento, tienda, trastero etc.) tiene que pagar el impuesto la entidad que vende. En la constitución o transmisión de un derecho real con carácter oneroso tiene que pagar el impuesto la entidad transmitente.

Exenciones: En todas las transmisiones onerosas realizadas por la fundación, siempre que el terreno esté exento del IBI. Y en las transmisiones a título lucrativo si la obligación de tributar fuera de la fundación. Pero siempre, mirar la ordenanza del ayuntamiento.

Obligaciones formales: Autoliquidación del impuesto, y comunicación al Ayuntamiento.

• Transmisiones y constitución de derechos reales por herencia: seis meses a partir del fallecimiento del transmitente, prorrogables a un año si así se solicita por escrito dentro de los primeros seis meses.

• Resto de transmisiones y constituciones de derechos reales: 30 días hábiles siguientes a la fecha de transmisión.

Documentación a presentar: Original de la copia simple de la escritura pública acreditativa de la transmisión y en su caso documentación acreditativa de la exención.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP i AJD)

Es un impuesto que grava:

  • Las transmisiones onerosas de elementos patrimoniales entre particulares (por ejemplo, compraventa de inmuebles de segunda mano).
  • Las operaciones societarias (sólo tienen el carácter de sociedad si tienen finalidad lucrativa).
  • Los actos jurídicos documentados, es decir la formalización en escritura pública de determinadas operaciones con acceso registral (por ejemplo, la primera transmisión de inmueble o la constitución de hipoteca). 

Exenciones: Están exentas todas las operaciones realizadas por fundaciones.

Obligaciones formales: Presentación de la autoliquidación del impuesto (modelo 600), junto con el original y copia del documento y, si procede, la documentación acreditativa de la exención.

Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO)

Es un impuesto que grava la realización de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija obtención de la correspondiente licencia de obras o urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda al Ayuntamiento.

También grava la realización de cualquier construcción, instalación u obra en que las Ordenanzas Municipales autoricen la sustitución de la licencia urbanística por la comunicación previa.

Las entidades que sean propietarias de la construcción, instalación u obra, sean o no propietarias del inmueble donde se realiza. Tendrá la consideración de propietario de la construcción, instalación u obra quien soporte los gastos o el coste que comporte su realización.

Las entidades que promuevan directamente construcciones, instalaciones u obras tendrán derecho a una bonificación del 65% de la cuota del impuesto, siempre que se ejecuten en terrenos calificados urbanísticamente como equipamiento y se destinen a los siguientes equipamientos comunitarios:

  • Centros docentes, públicos o privados y anexos deportivos.
  • Centros sanitarios asistenciales y geriátricos, públicos o privados, de interés público, social o comunitario y cementerios.
  • Templos, centros religiosos, centros o instalaciones para congresos, exposiciones, salas de reuniones, de interés público, social o comunitario y anexos deportivos y recreativos.
  • Edificaciones e instalaciones deportivas, campamentos, centros de recreo o de expansión; balnearios y establecimientos de baños y otros establecimientos turísticos no residenciales, de interés público, social o comunitario, y servicios anexos.

¿Cómo y cuando se solicita la bonificación?

Solicitud por escrito de la bonificación y de la declaración de especial interés o utilidad municipal, acompañada de la documentación acreditativa de la misma en el momento de solicitar la correspondiente licencia de construcción, instalación u obras o de presentar la comunicación previa.

Obligaciones formales: Autoliquidación del impuesto.

Plazo de presentación: Con anterioridad a la obtención de la licencia o cuando, no habiéndola todavía solicitado, concedido o denegado, se inicie la construcción, instalación u obra.

BENEFICIOS FISCALES PARA LAS APORTACIONES Y/O DONACIONES

En el ámbito del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas: Dan derecho a una deducción del 30% los donativos (dinerarios y de bienes o derechos), donaciones y aportaciones. Deducción del 40% cuando son habituales. Con la reforma fiscal de diciembre de 2014 se han ampliado las desgravaciones, como puede verse en este link. De hecho se puede decir que con 33 euros el donante habitual nos dará 150 euros pues la desgravación alcanza al 75%.

En el ámbito del Impuesto sobre Sociedades: Dan derecho a una deducción del 35% los donativos  (dinerarios y de bienes o derechos), donaciones y aportaciones.  Deducción de hasta el 40%: cuando los donativos son habituales o cuando las destinen a la realización y desarrollo de actividades y programas prioritarios de mecenazgo que determinen las Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Etiquetas:
19 Comentarios
  • ARACELY ESPINOSA
    Publicado a las 19:34h, 18 abril Responder

    Requiero constituir una fundación para el área de capacitación

  • JUAN ADELL BOVER
    Publicado a las 09:47h, 15 mayo Responder

    BUENOS DIAS LAS FUNDACIONES ACOGIDAS AL REGIMEN FISCAL ESPECIAL ESTAN EXENTAS DE PAGAR EL CANON URBANISTICO EN LAS DECLARACIONES DE INTERES COMUNITARIO. EN CONCRETO ME REFIERO AL CANON DE APROVECHAMIENTO URBANO EN TERRENO RUSTICO.

  • Silvia
    Publicado a las 11:00h, 16 noviembre Responder

    Buenos días:
    Qué impuestos son aplicables a una fundación que se dedica a una residencia de mayores?
    Muchas gracias

  • VICTOR AQUINO LOPEZ
    Publicado a las 18:04h, 29 noviembre Responder

    Buenos dias un consultorio de una fundacion paga uso de suelo o algun permiso en especial

  • Grady
    Publicado a las 22:29h, 30 diciembre Responder

    Really enjoyed this blog post, is there any way I can receive an email sent to me whenever there is a new article?

  • Alvaro
    Publicado a las 19:15h, 08 marzo Responder

    Muchas gracias por cuidar este contenido y compartirlo con todos, gracias

  • Greicy
    Publicado a las 22:04h, 10 abril Responder

    Interesante contenido, muy recomendable, gracias por la aportación! 🙂

  • Eugenia
    Publicado a las 12:30h, 13 abril Responder

    Interesante contenido, muy recomendable, muchas gracias por la información de esta web. Gracias.

  • patricia castellanos
    Publicado a las 21:50h, 24 abril Responder

    Dios le bendiga, necesito su orientacion soy la representante legal de una fundacion pero desconocia que habia que declarar renta que debo de hacer,

  • M. Molina
    Publicado a las 16:51h, 23 junio Responder

    Si una fundación constituida y registrada ha estado inactiva durante años y no se han presentado los documentos preceptivos desde el punto de vista fiscal y económico, ¿ como puede regularizarse y ponerse al día?

    • admin
      Publicado a las 08:22h, 25 junio Responder

      No es un tema extraño, lo hacemos habitualmente pues actualmente se calcula que más de la mitad de las fundaciones en España está inactivas. Lo que hay que hacer es actualizar cuentas y estudiar el tema fiscal pendiente según estuviese dado de alta en hacienda. Pero no es un tema sencillo pues hay que saber su estado fiscal y conociendo en qué protectorado estamos, cambiará mucho el modo de actualizar. Hay protectorados que si hay que actualizar por ejemplo 15 años dejan hacerlo con una sola memoria, otros protectorados piden los 6-7 últimos ejercicios, otros (kafkianos) piden actualizar ejercicio a ejercicio, incluso exigen los planes de actuacion aunque nada hubiera… y por supuesto, disponer de la documentación última.

  • Monica Notario
    Publicado a las 19:09h, 04 julio Responder

    cuales serian las ventajas y desventajas de la contitucion de una fundacion

    • admin
      Publicado a las 10:08h, 05 julio Responder

      Pues depende mucho del proyecto, de lo que se quiera hacer. Lo que está claro es que el Estado anima a que las actividades que son de interés general utilicen esta forma jurídica, pues es la más apropiada. Ventajas, muchas. Desventajas, dependerá en cada caso.

  • FUNDALIA
    Publicado a las 13:31h, 16 julio Responder

    Saludos. Donde estas ubicado… Si puedes enviame la direccion y en cualquier momento te hago una visita..

    Abg. Rafael Valera
    Presidente FUNDALIA

    • admin
      Publicado a las 17:32h, 21 agosto Responder

      Antes de nada, perdón por la tardanza en la respuesta. Aunque tenemos despachos en Madrid y Maálaga, nuestra especialidad en fundaciones está en el despacho de Zaragoza, en la Calle Costa 3, principal derecha. Será un placer recibirle.

  • Bertha Bolivar
    Publicado a las 10:03h, 23 julio Responder

    Hola, es verdad que en una donacion, de un conyugue a otro , no residentes en Espana , no es obligatorio pagar el impuesto de donacion ? Gracias .

  • opini saham hari ini
    Publicado a las 12:08h, 18 septiembre Responder

    Your blog on BENEFICIOS FISCALES DE LAS FUNDACIONES – Ram??n P??rez Lucena is awesome. We hope you can continue posting many more post . Be prosperous abogadodefundaciones.com

  • CLAUDIA GIOVANNA FRANCO
    Publicado a las 15:00h, 04 marzo Responder

    Hola una pregunta si una empresa da una donación un decir 1000€ ,que deducciones fiscales en impuesto , como el iva que deducción le tendria la empresa por haber hecho la donacion, hablo del modelo de presentacion de iva ,o IRPF

    • admin
      Publicado a las 10:14h, 05 marzo Responder

      Las deducciones para una empresa que dona esa cantidad está establecida en un 35% de su impuesto de sociedades con las condiciones que establece la ley… nada tiene que ver el iva ni el irpf si hablamos de una empresa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.