Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fundaciones navarras

Un total de 16 fundaciones han firmado este martes, 14 de febrero, el convenio por el que se constituye la Asociación Fundaciones de Navarra, una iniciativa abierta a la incorporación de todas las organizaciones con sede en la Comunidad foral.

La firma, que ha tenido lugar en el Auditorio de Barañain, ha posibilitado el nacimiento de una asociación que en esta primera etapa reúne organizaciones de diferentes ámbitos: culturales, formativos, sociales y de cooperación, empresariales, de investigación, del sector público, y de comunicación, principalmente. Además, 19 fundaciones más ya han mostrado su interés por sumarse a esta iniciativa, según ha informado la Asociación Fundaciones en una nota.

Las fundaciones, entidades sin ánimo de lucro, han sido reconocidas por la ley de Economía Social, aprobada el pasado mes de marzo, como una de las familias que forman parte de la misma, junto con las cooperativas en sus distintas modalidades, las mutualidades, las asociaciones con actividad económica, las sociedades laborales, las empresas de inserción y los centros especiales de empleo, entre otros.

Por ello, esta iniciativa se enmarca dentro de las actuaciones del proyecto TESS, red transfronteriza de Economía Social y Solidaria liderada por ANEL.

El origen del proyecto se remonta a años atrás, cuando varias fundaciones navarras se plantearon la posibilidad de crear sinergias entre ellas y trabajar de forma conjunta para avanzar en el modelo fundacional. Además, detectaron la necesidad de un asesoramiento especializado y de una formación específica en todas aquellas cuestiones que son propias a este tipo de entidades.

La iniciativa se retomó en 2011, teniendo en cuenta el impulso de la nueva ley de Economía Social que reconoce el papel de las fundaciones como un modelo de organización que contribuye a la cohesión social y que anima a la estructuración de las fundaciones para facilitar la interlocución y promover este modelo.

Fruto de este esfuerzo ha nacido una asociación que, entre otras cuestiones, según ha destacado la Asociación Fundaciones de Navarra, permitirá que sus asociadas cuenten con servicios de asesoramiento y formación específicos en materia de fundaciones, sirva de interlocución con la administración, sea un foro de encuentro de las fundaciones navarras, y fomente el modelo fundacional y la Economía Social en Navarra.

OBJETIVOS

Los principales objetivos de la Asociación Fundaciones de Navarra son representar a los intereses de las fundaciones de Navarra y ser cauce de interlocución con la Administración e instituciones con el fin de proponer acciones y políticas de impulso del modelo fundacional; y crear un entorno de colaboración entre las entidades asociadas dirigido a fomentar el intercambio de información y a la promoción y desarrollo de actividades de mejora del conocimiento y gestión de las fundaciones.

Además, se propone ser lugar de encuentro de fundaciones para la cooperación intersectorial, así como promover el modelo fundacional y la economía social en la sociedad navarra.

Los socios fundadores son Fundación Auditorio Barañain, Fundanel, Fundagro, Fundación Universitaria Navarra, Fundación Eurolan, Fundación Argibide, Fundación Gizakia Herritar-Paris 365, Fundación DYA Navarra, Fundación Grupo Cooperativo AN, Fundación Elkarte, Fundación Arpa, Fidena, Fundación L’Urederra, Fundación Navarra para la Excelencia, Fundación Nueva Gestión y Fundación Miguel Servet.

La Junta Directiva está compuesta por representes de Fundación Auditorio Barañain, Fundanel, Fundación Universitaria Navarra, Fundación Navarra para la excelencia, Fundación Nueva Gestión, Fundación Arpa, y Fundación Gizakia Herritar-Paris 365.