Fundaciones, motor de articulación de la sociedad civil

Las fundaciones como motor de articulación de la sociedad civil, una frase que escuché al presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, en Zaragoza, durante la Reunión del Consejo Autonómico de Fundaciones de Aragón. Pienso que muy acertada. Puede ayudar conocer una serie de datos, aunque de modo telegráfico, muy significativos:

• Unas 9100 fundaciones tienen actividad en España
  • Las fundaciones son amparadas por la Constitución Española de 1978
  • Desde la aparición de la primera ley de mecenazgo de 1994 se han creado el 65,3%
  • Se han ido constituyendo unas 450 al año, pero en 2009 se reduce algo su número
  • Donde hay proporcionalmente más fundaciones es en Navarra, Madrid y Cantabria
  • Tamaño: Dos de cada tres fundaciones son pequeñas, un 66% del total
  • El 23% de las fundaciones están por debajo de los 30.000 euros de presupuesto anual
  • El 27,3% son públicas y el 35% las fundan solo personas físicas
  • La fundaciones están muy cerca de la sociedad
  • Las fundaciones del campo de la Educación suponen el 52%
  • El 46,5% entran dentro del ámbito cultural y el 35,3% de cuestiones sociales
  • Unos 150.000 trabajadores dependen de las fundaciones: 95.942 son empleados directos (datos de 2008), 16.000 son de empleo indirecto, a lo que sumamos 36.135 patronos y más de 48.000 voluntarios.
  • Y una nota final: en las épocas de crisis, el empleo aumenta en este sector