Fundaciones en Andalucía

En mi entrada de hoy podéis encontrar las las nuevas fundaciones que se han registrado en el protectorado andaluz de fundaciones desde abril de 2015. Las fundaciones en Andalucía aportan actividades de interés general en multitud de sectores estratégicos para la comunidad.

Hay que tener en cuenta que por lógica deberían ser más las fundaciones andaluzas que se han inscrito de ámbito nacional, pero dado el parón del nuevo registro único de fundaciones dependiente del ministerio de Justicia y que no se están publicando en el BOE, como es su obligación, no podemos dar más datos.

Esta entrada se enmarca en una serie de artículos que he elaborado para mostrar el estado del tejido fundacional español, comunidad por comunidad. Aquí podéis encontrar los listados de fundaciones constituidas en las comunidades de Aragón, País Vasco y Baleares (I y II).

Una vez más quiero recalcar la importancia de dar visibilidad a las fundaciones creadas últimamente en nuestro país: por un lado nos sirve para dar a conocer las actividades desarrolladas por estas fundaciones, de interés general y casi siempre altruista. Por otro lado, para intentar desterrar la idea de que sólo las grandes corporaciones pueden constituir fundaciones. Como veréis, muchas de las fundaciones en andalucía son constituidas por personas corrientes que tienen en mente ayudar a los demás desde la actividad profesional que tan bien conocen y realizan.

Las dotaciones necesarias para constituir una fundación son en su mayoría en metálico, lo que no deja de sorprenderme, a pesar de los años, pues es un dinero que no puede tocarse y que no da rentas suficientes para actividad alguna. Mientras que derechos o bienes pueden ser mucho más rentables y adecuados para los fines fundacionales. En el caso de alguna de estas fundaciones en que la dotación son bienes o derechos lo dejamos transcrito.

Estas son las 16 nuevas fundacionesen Andalucía: 7 constituidas en Málaga, 6 en Sevilla, 2 en Cádiz y 1 en Huelva. Culturales son 6, deportivas 4, tutelares 2 y 2 de salud.

Fundación Deportiva Puertosol Resolución de 4 de mayo de 2016 (Boletín 106 de 06/06/2016)

Fines:

La Fundación tiene por objeto el fomento del deporte, persiguiendo como fines principales el impulso de la actividad deportiva como causa generadora de hábitos favorecedores de la reinserción social y del fomento de la solidaridad; la práctica deportiva como elemento fundamental del sistema educativo, sanitario y de la calidad de vida; la participación y total integración en la sociedad de los colectivos marginados, y de los disminuidos físicos y sensoriales; promoción activa y participativa ciudadana en el deporte como elemento determinante en la utilización del tiempo de ocio en la sociedad contemporánea y su implantación como factor corrector de desequilibrios sociales que contribuye a la igualdad entre los ciudadanos, desarrollando los mismos de manera principal y preferente en la juventud.

Domicilio: calle Zarzamora 23, 29190 Málaga.

Fundación Hispalense de Tutelas (Resolución de 4 de mayo de 2016, Boletín 106 de 06/06/2016)

Fines: «Los fines de interés general de la Fundación son el apoyo, la protección, salvaguarda y defensa de los derechos de toda clase y patrimonios de las personas adultas que no puedan hacerlo por sí mismas o se encuentren limitadas para ello, ya sea por razón de enfermedad o trastorno mental, discapacidad intelectual o discapacidades derivadas de la edad y de cualquier enfermedad o proceso que produzca limitación o discapacidad en la persona para el adecuado ejercicio de sus derechos.

La fundación arbitrará los medios materiales y personales adecuados para ofrecer apoyos individualizados a las personas que a tal fin les sean encomendados por decisión judicial, y al efecto establecerá un modelo de apoyos que respete la voluntad y preferencias de la persona, sean proporcionales y adecuados a las circunstancias de cada uno y de cada momento, evite conflictos de intereses e influencias indebidas, sean aplicados en el plazo más breve posible y dando cuenta al efecto de todo ello, mediante examen periódico y cumplimiento de obligaciones legales, a la autoridad judicial.»

Domicilio: calle Campo de los Mártires 9, Acc. C, 41018 Sevilla

Fundación Linares Pezzi Resolución de 4 de mayo de 2016 (Boletín 106 de 06/06/2016)

Fines: La protección y la tutela de las personas incapacitadas ingresadas en el Hospital San Francisco de Asís, proporcionándoles bienestar social y personal, mientras dure su estancia en dichas instalaciones, siendo revocada dicha tutela al obtener el alta hospitalaria en dicho Hospital San Francisco de Asís.

Domicilio: Avenida Hernán Núñez de Toledo 5, 29018 Málaga.

Dotación: La dotación inicial está constituida por 146.000 euros, que se efectúa, en partes mediante la aportación no dineraria del derecho real de uso de una oficina de 20 m2 en planta alta del Hospital Psiquiátrico San Francisco de Asís, durante un plazo de 30 años, por valor de tasación de 144.000 euros, y en parte mediante aportación dineraria, por importe de 2.000 euros, acreditándose mediante certificado del Secretario del Consejo de Administración de la mercantil Hospital San Francisco de Asís, S.A. del derecho real de uso de la citada y mediante certificado de la entidad financiera; así como compromiso de los fundadores de dotar nuevamente el patrimonio dotacional, transcurrido el plazo de constitución del derecho de uso, en la suma representativa del valor de dicho derecho.

Fundación Xerecismo en Libertad Resolución de 9 de marzo de 2016 (Boletín 78 de 26/04/2016)

Fines:

  1. a) Cooperar en el ámbito social al cumplimiento de los fines de interés general del Xerez Deportivo Fútbol Club, consistente en potenciar la práctica del fútbol en sus distintas categorías y edades y, con carácter general, la práctica de todos los deportes.
  2. b) Potenciar todos los aspectos culturales vinculados al deporte, así como fomentar los valores inherentes a la practica deportiva y la promoción de ésta como un instrumento educativo susceptible de contribuir al desarrollo integral de la personalidad de quienes lo practican y también como un factor de integración social en beneficio de quienes padecen cualquier tipo de marginación.
  3. c) Apoyar el fútbol base y de formación, que constituirá la cantera del Xerez Deportivo FC.
  4. d) Divulgar y difundir las actividades futbolísticas que llevan a cabo los equipos pertenecientes a la disciplina del Xerez Deportivo FC, así como las desarrolladas por los equipos de fútbol base del municipio.
  5. e) Potenciar las actividades del Xerez Deportivo FC, contribuir a la mejora de sus instalaciones deportivas, así como acrecentar el patrimonio futbolístico del Club.
  6. f) Canalizar la cooperación entre el Xerez Deportivo FC, el sector empresarial y otros agentes económicos y sociales.
  7. g) Apoyar el fútbol y el desarrollo andaluz y, de modo prioritario, el desarrollo en el municipio de Jerez de la Frontera.
  8. h) Colaborar con las Administraciones Públicas en la promoción del deporte en general y del fútbol en particular.
  9. i) Promover la construcción de una Ciudad Deportiva, que sirva para intensificar y potenciar el desarrollo integral de los ciudadanos y, especialmente, de los niños y jóvenes integrantes de la cantera del Xerez Deportivo FC.
  10. j) Cualquier otra finalidad que, con carácter general, implique la materialización del espíritu que informa la constitución de la Fundación.

Domicilio: Complejo Deportivo Chapin. Avda. del Polo s/n. Edificio Jerez 2002 de 11405 Jerez de la Frontera.

Fundación Arboretum. Resolución de 21 de marzo de 2016 (Boletín 78 de 26/04/2016)

Fines:

  1. La alfabetización, educación, concienciación e información medioambiental.
  2. La participación e interrelación de la población con el medio ambiente.
  3. Protección, conservación y restauración del medio ambiente.
  4. La investigación en materia de medio ambiente.
  5. Restauración de los valores naturales y culturales de la población (etnobotánica y etnoecología).
  6. Potenciación de actividades de educación ambiental, de ocio y sociocultural.

Domicilio: Avenida Ramón y Cajal 17-A, Edificio Zea 2ºD de Marbella (Málaga),

Fundación Rincón Béjar, Resolución de 25 de enero de 2016 (Boletín 25 de 08/02/2016)

Fines: La integración de la salud y el deporte en un mismo ámbito, defendiendo la interrelación entre ambos y su mutua dependencia.

Domicilio: calle Manuel Rincón Béjar 14, 29740 Torre del Mar (Málaga)

Fundación Alqvimia Musicae, Resolución de 2 de diciembre de 2015 (Boletín 13 de 21/01/2016)

Fines: «La Fundación Alqvimia Musicae es de naturaleza cultural, tiene como fines fomentar e impulsar la implicación directa y personal con la Cultura, el Arte y el Conocimiento a través de experiencias artístico musicales.

Así mismo, tiene como fines la recuperación, restauración y difusión del patrimonio sonoro y el acercamiento de medios artísticos-formativos, preferentemente musicales, a quienes más lo necesiten.

Para el cumplimiento de estos fines la Fundación Alqvimia Musicae podrá realizar, entre otras, las siguientes actividades:

– Programación de experiencias musicales en las que se interactúe con otras disciplinas artísticas, utilizando los espacios arquitectónicos como verdaderos crisoles que propicien y potencien dichas experiencias que promueve la fundación.

– Impulsar la difusión de creaciones artísticas que sean afines a los promovidos por la Fundación.

– Promover el interés por la recuperación del patrimonio organístico andaluz.

– Investigaciones y estudios para la recuperación del patrimonio musical inédito, olvidado o poco difundido.

– Profundizar en la interpretación musical no sólo desde un estudio musicológico, sino simbólico, consiguiendo una audición conectada con el verdadero origen y contexto histórico, personal y espiritual que propicia la creación de la obra musical, es decir , desde el porqué y para qué fue concebida.

– Organización de programas artísticos-formativos dirigidos tanto a jóvenes como a profesionales consagrados.»

Domicilio: C/ Pino Carrasco 6, de 41500 Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

Dotación: Aportación de bien mueble, Clavicémbalo Franco-Flamenco, valorado en 26.870,47 euros, según tasación pericial – Aportación en metálico de 3.129,53 euros, desembolsándose inicialmente un 25%, es decir 782,39 euros.

Fundación Javier Imbroda Resolución de 29 de diciembre de 2015 (Boletín 13 de 21/01/2016)

Fines: La creación de un proyecto de deporte inclusivo y formativo, para ayudar a través de la actividad físico-deportiva a niños y jóvenes en grave riesgo de exclusión social de la Comunidad Autónoma de Andalucía y principalmente de Málaga. Se desarrollará un programa específico de actividad física, adaptado a las características de cada participante, que será complementado con acciones de educación en valores, apoyo escolar, dietético, higiénico, etc., con el objetivo de enseñarles a competir y empoderarles como personas, para mejorar su calidad de vida y sus posibilidades de futuro.

Domicilio: Camino de Colmenar s/n, Hacienda Mentirola, 29013 Málaga

Fundación Claves del Sur Resolución de 23 de noviembre de 2015 (Boletín 10 de 18/01/2016)

Fines: Otorgar becas o apoyos económicos para que se realicen análisis relacionados con la historia industrial de Andalucía que expliquen las razones de su fracaso en el sector textil, siderúrgico y aeronáutico en los que fue pionera; así como de cualquier otro sector económico, como el naval o el agroalimentario, que habiendo alcanzado importancia significativa en Andalucía la hayan perdido.

Realizar estudios especializados y actividades dirigidos a captar oportunidades de futuro para Andalucía en sectores de tecnología avanzada y en mercados internacionales.

Promover entre los jóvenes andaluces la cultura de la responsabilidad, del esfuerzo y la perseverancia para conseguir los objetivos y procurar que estos estén impregnados de compromiso con sus conciudadanos, en especial los menos favorecidos, y con el bien común en general, y afianzados en el amor a su tierra.

Otorgar ayudas para beneficiar a los jubilados o a sus viudas, afectados y despedidos de Industrias Subsidiarias de Aviación, S.A., en el proceso de reconversión de la misma, en caso de necesidad manifiesta y a juicio del patronato.

Domicilio: calle Almirante Lobo 2, 3º Izq, 41001 Sevilla.

Fundación María Dolores Benítez Piaya Resolución de 17 de noviembre de 2015 (Boletín 8 de 14/01/2016)

Fines: La concesión de un premio anual al estudiante de la Facultad de Física de la Universidad de Sevilla, y otro premio anual al estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, en los grados de Física, doble grado en Física y Matemática y grado de Matemáticas con el mejor expediente académico de fin de carrera.

Domicilio: calle San José 35, 4ºA, 29740 Torre del Mar (Málaga)

Fundación Xanit Resolución de 13 de octubre de 2015 (Boletín 213 de 03/11/2015)

Fines: tiene por objeto primordial la promoción, organización, desarrollo y ejecución de actividades educativas, culturales, científicas, humanitarias y de fomento de la investigación científico-médica y de todas las cuestiones relacionadas con la salud y la sanidad.

Constituyen fines de interés general de la Fundación, a cuya realización tiene afectado su patrimonio, los siguientes:

  1. Contribuir a preservar y mejorar la salud, el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía andaluza.
  2. La prevención, la rehabilitación y el apoyo social y laboral de las personas que padezcan trastornos mentales, enfermedades de larga duración y/o en riesgo de exclusión social.
  3. La promoción de la salud entre pacientes, sus familiares y cuidadores enseñando hábitos, técnicas y conocimientos mediante la impartición de formación para la prevención, tratamiento y cuidado de enfermedades, dolencias y malos hábitos.
  4. Asistencia social mediante la prestación de ayudas a personas con discapacidad física o psíquica, grupos con problemas de exclusión social, personas mayores y personas con dificultades.
  5. La promoción y coordinación de la realización y desarrollo de programas de investigación científica y docencia aplicada a la Medicina y Ciencias afines y, en especial, los dirigidos a la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades, a la mejora de la asistencia sanitaria y sociosanitaria y a la rehabilitación.
  6. Desarrollo de proyectos y estudios en el ámbito de la salud y afines, que tengan carácter autonómico, nacional o internacional.
  7. Facilitar y fomentar la investigación y la formación del personal investigador en colaboración con la Universidad y con aquellas otras instituciones, tanto públicas como privadas, que dirigen sus actividades a este campo.
  8. Promover la formación y actualización de los conocimientos especializados del personal sanitario.
  9. El establecimiento de las relaciones con Fundaciones, Asociaciones o grupos de trabajo dedicados a actividades similares, en Andalucía, España o en el extranjero, así como colaborar con organismos públicos y privados de la sociedad de la Sanidad y la Universidad, en tanto ello pueda contribuir eficazmente al desarrollo de los fines de la Fundación y a la labor científica de sus componentes.
  10. Promover la utilización óptima de los recursos puestos al servicio de la investigación, asegurando su eficacia, eficiencia y calidad como elemento característico del sistema sanitario.
  11. La organización y promoción de congresos y reuniones científicas, con carácter periódico o extraordinario, cursos y otros medios para favorecer los intercambios técnicos y científicos entre miembros de la Fundación, u otras Fundaciones e instituciones con entidades del mismo ámbito de actuación.
  12. Garantizar el principio de legalidad, los principios éticos y la deontología profesional en el desarrollo de la investigación y la gestión del conocimiento.
  13. Facilitar la financiación y la gestión de los procesos de investigación.
  14. Obtener los recursos económicos necesarios para el cumplimiento del objeto y finalidades de la Fundación.
  15. Cualesquiera otras actividades de interés al fin genérico por su carácter científico–docente, social y sanitario, en relación con la población andaluza.

Domicilio: Avda. de los Argonautas s/n, Benalmádena (Málaga),

Fundación Docente Colegio María Inmaculada Resolución de 28 de julio de 2015 (Boletín 202 de 16/10/2015)

Fines: «Los fines de interés general de la Fundación tienen por objeto promover, por todos los medios lícitos a su alcance, la educación, la cultura y el deporte con el objeto de cultivar el desarrollo armónico del hombre en todos sus aspectos mediante una educación integral inspirada en las orientaciones de la Iglesia Católica, los principios de la Constitución Española y los fines de la actividad educativa.»

Domicilio: calle San Cristóbal 16, 21003 Huelva.

Fundación Madre Trinidad de Empleadas de la Inmaculada Concepción Resolución de 1 de octubre de 2015 (Boletín 202 de 16/10/2015)

Fines: «Los fines de interés general de la Fundación son por un lado, y en especial, la atención y asistencia social a las mujeres jubiladas, y por otro la promoción de la formación integral de la mujer para acceder al mundo laboral, educándolas en un ambiente de moral cristiana.»

Domicilio: C/ Levíes 6, 41004 Sevilla

Fundación Alalá. Resolución de 22 de septiembre de 2015 (Boletín 198 de 09/10/2015)

Fines: «La Fundación tiene por objeto la integración social y laboral de colectivos en riesgo de exclusión social, con especial énfasis en niños y adultos de etnia gitana, buscando disminuir las diferencias existentes entre estos colectivos desfavorecidos o en exclusión social y la sociedad en general. Se trabajará a través de dos vías principales; por una parte la formación en valores a niños y adultos, utilizando como herramienta de motivación, la cultura, el arte y el deporte y por otra a través de la creación y apoyo a proyectos que generen empleo.»

Domicilio: calle Toneleros 2, 3ª, 41001 Sevilla,

Fundación para el Fomento del Pádel 25 de Marzo, Resolución de 22 de septiembre de 2015 (Boletín 198 de 09/10/2015)

Fines: el fomento del deporte del pádel entre los niños de 8 a 16 años y ayudar a jugadores de Huelva que compitan a nivel regional o nacional. A estos efectos, la Fundación tiene como fin principal poner a disposición de los jugadores onubenses que tengan aptitudes deportivas destacadas todos los medios materiales, humanos y técnicos, y su aplicación, para conseguir mejores niveles en las competiciones deportivas.»

Domicilio: Ronda de Capuchinos 35, portal 6, 4ºA, 41008 Sevilla.

Fundación Belcon Resolución de 18 de mayo de 2015 (Boletín 133 de 10/07/2015)

Fines:

– Apoyo a la actividad emprendedora, igualdad y fomento de la economía social, especialmente orientado a los habitantes de Sanlúcar de Barrameda.

– Divulgación de la historia y la defensa del patrimonio histórico cultural en general y especialmente de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda.

– Impulso, fomento, desarrollo y defensa de los valores culturales, costumbres cívicas y otras costumbres arraigadas en los pueblos de Andalucía, y especialmente en Sanlúcar de Barrameda.

– Fomento y apoyo al deporte en general y concretamente al desarrollo y apoyo a las actividades deportivas de la localidad de Sanlúcar de Barrameda.

Domicilio en C/ Trasbolsa 19, 11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

 

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.