Fundaciones de mayores reclaman su participación activa en la sociedad

Varias Fundaciones de Mayores, entre las que se encuentran la Fundación Pilares para la Autonomía Personal, la Fundación Matía/Ingema y la Asociación Mayores de Madrid XXI reclaman a los poderes políticos y a la ciudadanía española que favorezcan su participación activa en la sociedad. Asimismo, han advertido del peligro de clasificar a las personas por su edad, porque crea dependencia y aislamiento en el colectivo de nuestro mayores.

Esta reivindicación se ha realizado en el marco de la Jornada sobre  Envejecimiento y Ciudadanía Activa que se ha desarrollado en Madrid el pasado 30 de noviembre.

Fundaciones de mayores reclaman mas participación

En ella se ha puesto de manifiesto el «nuevo paradigma» en el que las personas mayores son más activas que en épocas anteriores debido a que tienen un mayor nivel cultural, muchas conocen ya las nuevas tecnologías y tienen un mejor estado de salud.

Por ello, han destacado la necesidad de que las personas mayores puedan ayudar activamente a los jóvenes, aportando ideas y experiencias, y no aislándose del resto de la sociedad perdiendo su productividad. No se trata de restar el protagonismo que deben asumir las nuevas generaciones sino de servir de apoyo activo a través de la participación social.

La principal reivindicación se centra en que «las políticas y medidas que se adopten para las personas mayores estén dirigidas a desarrollar sus potenciales y estimular su participación, la iniciativa personal, el aprendizaje y el compromiso social«.

—–

Fuente y foto: europapress.