Fundación Inteligencia Turística: por un turismo ético

El turismo tiene un peso indudable en nuestra economía y proyectos fundacionales como el que os presento hoy tienen mucha importancia en el desarrollo de este sector: la fundación Inteligencia Turística. La relación del turismo con las nuevas tecnologías consigue mejorar la relación del la empresa turística con sus visitantes y aumenta su eficiencia económica, pero también aumenta su sostenibilidad.

La fundación se ha constituido en Valencia a principios del mes de septiembre. Sus fines son difundir, capacitar y concienciar de los beneficios del uso ético y la aplicación de las TICs y el “open data” en los destinos turísticos inteligentes para impulsar la productividad y competitividad empresarial.

El patronato está compuesto por su presidenta y fundadora, Celia Romero Rodríguez, un secretario, Pablo Pajín Echevarría y Antonio Lara Sanchiz.

Los fines de la fundación Inteligencia Turística son difundir, capacitar y concienciar de los beneficios del uso ético y la aplicación de las TICs y el “open data” en los destinos turísticos inteligentes para impulsar la productividad y competitividad empresarial.

La dotación fundacional se integra, inicialmente, por los bienes donados por la fundadora que consisten en el proyecto Traveltube y su primer prototipo, ubicado en el instituto interuniversitario de Investigación en Bioingenieria y Tecnología de la Universidad de Valencia: un proyecto de I+D+i con un serio carácter de permanencia en el tiempo y evidentes rendimientos económicos que facilitarán el desarrollo de las actividades fundacionales. La valoración supera los cien mil euros.

A través de las actividades de la fundación Inteligencia Turística se dota a los gestores de establecimientos turísticos de herramientas asociadas a las nuevas tecnologías que se utilicen para mejorar su propuestas turísticas, convirtiéndolas en actividades sostenibles económica, social y medioambientalmente.

Se trata pues de acciones de inteligencia turística aplicables a:

• Smart Tourist
  • Destinos Turísticos inteligentes
  • Smart Cities
  • Especialización inteligente del territorio: por ejemplo Thematic Village
  • Empresas y organizaciones del sector turístico

Y dirigido a:

• Gestores del Territorio nacional e internacional.
  • Ciudadanía y habitantes
  • Universidades, academia y centros de formación: docencia e investigación
  • Turistas y usuarios de los territorios

PLAN DE ACCIÓN

Se realizarán actuaciones en:

1. Alianzas Instituciones/ Partner
  2. Eventos, Visibilidad y Difusión
  3. Formación y transformación digital
  4. Aplicabilidad de TIC’s y medición del impacto para la inteligencia turística
  5. Proyectos innovadores y desarrollo de I+D+i
  6. Global Business Oportunity
  7. Social Projects

Proyectos como el de la fundación Inteligencia turística nos muestran la importancia de una buena gestión a la hora de definir jurídicamente nuestra actividad: cuando nuestro fin es la formación, la sostenibilidad de nuestras acciones o el interés social la figura jurídica de la fundación es imprescindible para el correcto desarrollo de nuestras actividades.

Por eso desde Abogado de Fundaciones nos ponemos a vuestra disposición par acompañaros en el proceso de constitución de vuestra actividad en fundación. Podéis contactar con nosotros a través del mail info@abogadodefundaciones.com o en el teléfono 660 392 192.