¡Fabriquemos pantallas de protección facial! La campaña de la Fundación Ochotumbao

Ochotumbao, la fundación de Dani Rovira y Clara Lago, ante la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, lanza una campaña de recaudación de fondos para que en todos los hospitales malagueños cuenten con pantallas de protección facial. La fundación nace en 2016 con el fin de fortalecer el sector de las ONG, especialmente las dirigidas a la protección de colectivos desfavorecidos o en riesgo de exclusión social, y a las que protejan los derechos de todos los animales y el medioambiente.

En línea con sus motivaciones, arrancan esta iniciativa que nos explican en su web, a través de la cual podemos colaborar con el proyecto.

La iniciativa nace en colaboración con la empresa malagueña Caverland, dirigida por Manuel Lara, que ha cedido sus instalaciones y equipos para la fabricación de pantallas de protección facial reutilizables. Estas máscaras están elaboradas con PVC, un material de alta resistencia y calidad que se pueden limpiar y desinfectar fácilmente con instrumentos y lejía rebajada (procedimiento que no está indicado cuando las pantallas están hechas con acetato, como es el caso de las de impresión 3D).

Cristina Salazar, médico intensivista en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria (HUVV) de Málaga, a quien podéis ver en los vídeos junto al equipo de Caverland, se ha involucrado desde el primer momento con esta iniciativa que surgió en paralelo a la del centro ocupacional Ocupa2 Amappace. Ellos también transformaron su taller habitual y se lanzaron a elaborar máscaras de forma manual. Una vez que llegaron al límite de su producción, nos coordinamos para repartirnos entre geriátricos, por su parte, y hospitales, por la nuestra. Empezaremos con una fabricación diaria de 1000 pantallas de protección, pero en cuanto obtengamos más recursos a través de vuestras donaciones y se sumen más voluntarios a la campaña, podríamos llegar a producir más de 5000 pantallas al día.

A qué destinan lo recaudado

La recaudación en esta ocasión será destinada a la producción de máscaras protectoras para sanitarios. Es urgente y de vital importancia proveer al personal de hospitales y centros sanitarios de equipamiento que los proteja de infecciones mientras desarrollan su trabajo de atención médica a pacientes contagiados por el virus COVID-19. Juntos podemos hacer que este material tan necesario llegue a todos los centros malagueñas.

Desde la Fundación Ochotumbao han iniciado la campaña con una donación de 4.000€. Toda aportación, sea del importe que sea, será más que bienvenida. ¡Juntos podemos mejorar la situación!