En la Comunidad Valenciana hay 939 fundaciones con cerca de 19.300 trabajadores

VALENCIA. El sector fundacional en la Comunidad Valenciana ocupa a cerca de 19.300 trabajadores, con un número de empleados promedio por fundación de 20 empleados, lo que supone el 10% del empleo del sector fundacional español, uno de los pocos con tendencia ascendente en los últimos años, con un número de empleos directos medios situado en el 21,17 % del total nacional, según datos de 2011.

Así lo ha informado el director general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Silverio Agea, junto con el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Castilla-La Mancha y responsable del informe, Juan José Rubio, en el marco de la presentación del ‘Balance y tendencias del sector fundacional en España y la Comunidad Valenciana en tiempos de crisis‘.

El director general de la AEF, ha explicado que el sector fundacional valenciano está formado por unas 939 fundaciones activas, unas 18 fundaciones por cada 100.000 habitantes y un 10% del total que operan en España (9.500). De estas, 719 eran en 2009 dependientes del Protectorado de la Generalitat Valenciana,  76% del sector fundacional con el Protectorado Autonómico.

En España el sector de las fundaciones genera un gasto cercano a los 8.500 millones de euros, constituye el 1% del PIB español y beneficia a más de 23 millones de personas, con un 80% de ingresos procedentes de participación privada. En el caso de la Comunidad Valenciana, esta estimación se sitúa en 2.292.160 beneficiarios, lo que supone que el 45% de la población de la Comunidad  ha sido beneficiaria de alguna actividad fundacional.

En relación con el origen de los ingresos, en una comparación internacional, se ha destacado que aquellos países con sectores fundacionales “más potentes” y “consolidados” tienden a financiar, en mayor medida, estas instituciones a través de subvenciones y transferencias de personas físicas y jurídicas. Por ello, se ha manifestado la “necesidad” de potenciar en España una nueva legislación de mecenazgo que ampare un esquema “más generoso” de desgravaciones fiscales a las donaciones realizadas a este sector.

Por otra parte, el director general de la AEF ha subrayado que las fundaciones desempeñan un papel cada vez más “relevante” para hacer frente a las necesidades de los ciudadanos y particularmente las sociales. En unos casos de forma complementaria y, en otros, única e insustituible, en relación con el sector público, lo cual, ha sostenido Agea, supone un ahorro para el sector público de forma “importante”.

Los recursos de las fundaciones se dirigen principalmente a los campos de la cultura, educación e innovación (más del 50%), seguidos del medio ambiente (10%), servicios sociales (9%) y sanidad (5%).

Las conclusiones presentadas están apoyadas en el informe ‘El sector fundacional en España y la Comunidad Valenciana: principales magnitudes’, elaborado por el Instituto de Análisis Estratégico de Fundaciones (INAEF), un proyecto de investigación puesto en marcha por la AEF en 2010 para ofrecer una visión lo más completa posible del sector fundacional en España, mostrando su situación, peso e importancia en el ámbito económico y social de nuestro país.

http://www.valenciaplaza.com/ver/90333/939-fundaciones-con-cerca-19-300-trabajadores-en-la-comunidad-valenciana.html

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.