El Parlament aprobará este miércoles una reforma que facilita la creación de fundaciones

El Parlament aprobará este miércoles una reforma del libro tercero del Código Civil catalán para facilitar la puesta en marcha de fundaciones, y que, según el Govern, lucha contra “el exceso en la regulación y de intervencionismo” que conllevó la entrada en vigor de esta ley.

El pleno arrancará con la votación final de este proyecto de ley, que superó el primer debate a la totalidad con los votos de CiU, PP y C’s, la abstención de PSC y ERC y el rechazo de ICV-EUiA y SI, que consideran que la reforma relaja los controles sobre las fundaciones.

La reforma del libro tercero del Código Civil que promueve el Govern reduce de 60.000 a 30.000 euros el capital mínimo para poner en marcha una fundación, y, en el caso de fundaciones grandes, hace compatible el cargo de patrón con mantener una relación retribuida con la entidad y con el hecho de poder participar en la dirección de la misma.

La normativa también establece que el patronato de la fundación podrá utilizar una declaración responsable en lugar de un régimen de autorizaciones para ventas de patrimonio o gravamen de bienes y también para responder a conflictos de intereses.

El pleno debatirá también la admisión a trámite de una proposición de ley de ICV-EUiA para dar cobertura legal a la Generalitat en prevención y extinción de incendios y ordenar la legislación existente en esta materia.

Además, el Parlament celebrará el debate final de la proposición de ley para modificar los límites y la denominación de la Reserva Nacional de caza de l’Alt Pallars-Aran, que pasará a llamarse Reserva Nacional de caza de l’Alt Pallars i de la que quedará excluido el término municipal de Naut Aran.

Los diputados designarán también los seis miembros –uno por grupo– del consejo asesor del Institut Català de Finances (ICF), otros seis miembros de la junta de gobierno del Memorial Democràtic y seis miembros del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca) –en este caso a propuesta del presidente de la Generalitat–.
SESIÓN DE CONTROL

La agenda del presidente de la Generalitat –que este miércoles por la mañana asistirá a la entrega de diplomas de la 25 promoción de la Escuela de Policía de Catalunya– ha obligado a que la sesión de control pase a celebrarse a primera hora de la tarde.

El pleno debatirá también siete mociones: dos del PSC sobre la reinserción de presos y la situación de la justicia juvenil y el sector de la agricultura y la ramaderia; dos del PP sobre la nueva tasa de la FP y las infraestructuras catalanas; una de ICV-EUiA y otra de ERC sobre la pobreza, y una de C’s sobre las cajas de ahorro catalanas.

Etiquetas:
,
Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.