El 70% de las fundaciones de los partidos políticos incumplen la ley

De acuerdo con un informe realizado por el Tribunal de Cuentas (TCU), en el que se analizan las cuentas de 2019, solo 16 de las 51 fundaciones vinculadas con los partidos políticos presentó de forma correcta el informe de sus estados financieros junto a la auditoría correspondiente, tal y como marca la Ley. Es tan solo un 30% del total, existiendo irregularidades en todas las demás. La mayoría ni siquiera están inscritas en el registro de partidos políticos. De hecho, el TCU recomienda al Ministerio de Interior que “proceda a la actualización del Registro de Partidos Políticos incorporando al mismo todas las fundaciones y entidades vinculadas o dependientes de las formaciones políticas”.

Ya hace tiempo escribíamos cómo hacen daño estas fundaciones al sector, aunque sean solo el 0,6% de las fundaciones activas: https://www.abogadodefundaciones.com/fundaciones-partidos-politicos/

¿Qué se entiende por fundación o entidad vinculada a un partido político?

Las fundaciones y demás entidades vinculadas a los partidos políticos o dependientes de ellos se regulan en la Ley Orgánica 8/2007 sobre Financiación de los Partidos Políticos (LOFPP). Se considera que una fundación está vinculada o es dependiente de un partido político cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

  • Que se constituya con una aportación mayoritaria, directa o indirecta, del partido político o de otra entidad vinculada.
  • Que su patrimonio fundacional, con un carácter de permanencia, esté formado en más de un 50% por bienes o derechos aportados o cedidos por las referidas entidades.
  • Que el partido, directamente o a través de entidades vinculadas, pueda nombrar o destituir a la mayoría del patronato.
  • Que sea designada como fundación vinculada por el partido político.

Se considera que una entidad (asociación o sociedad mercantil) está vinculada cuando el partido ostente o pueda ostentar, directa o indirectamente, el control de aquella. En particular, se presume que existe control cuando:

  • Posea la mayoría de los derechos de voto.
  • Tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros del órgano de administración.
  • Pueda disponer, en virtud de acuerdos celebrados con terceros, de la mayoría de los derechos de voto.
  • Haya designado con sus votos a la mayoría del órgano de administración.
  • Que sea designada como entidad vinculada por el partido político.

 ¿Cómo se financia una fundación o entidad vinculada o dependiente de un partido político? 

Las fundaciones y entidades políticas se financian mediante aportaciones y donaciones, así como otros ingresos que genere su actividad fundacional o asociativa de conformidad con sus estatutos.

Las donaciones recibidas por estas fundaciones y entidades están sometidas a los mismos límites y requisitos previstos para los partidos políticos, si bien con dos importantes excepciones: podrán superar el límite de 50.000 euros establecido para las donaciones procedentes de una misma persona física y podrán aceptar donaciones de personas jurídicas y de entes sin personalidad jurídica.

Asimismo, se permiten donaciones finalistas siempre que sean llevadas a cabo por una persona física o jurídica para financiar una actividad o un proyecto concreto de la fundación o entidad, en cuanto tal actividad o proyecto se realice como consecuencia de un interés común personal o derivado de las actividades propias del objeto societario o estatutario de ambas entidades.

¿Cuántas fundaciones y entidades han sido fiscalizadas?

En los ejercicios 2018 y 2019 se han fiscalizado 51 fundaciones y entidades políticas. Un resumen podemos consultarlo en https://www.tcu.es/repositorio/2b5da892-c4b3-4ae4-9ddc-51c147ed32c3/NR_1489.pdf

Hasta 22 fundaciones, el 43%, presentó las cuentas sin auditar, tal y como exige la legislación, y otras nueve más, casi el 20%, que ni siquiera remitió sus estados financieros. Las organizaciones que no han presentado las cuentas del año 2019, son la Asociación Barcelona en Comú y Guanyem Barcelona, ligadas en ambos casos al partido Barcelona en Comú, que lidera la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau; Juventudes Navarras y la Fundación de Estudios Sociales de Navarra, ambas vinculadas a Unión del Pueblo Navarro (UPN); las fundaciones Alfonso Perales y Carlos Chivite, del PSOE; la fundaciones Horacio Fernández Inguanzo y Rey del Corral de Investigaciones marxistas, ambas ligadas al PCE; además de L’Istitut d´Estudis Politics, vinculada a Esquerra Unida del País Valencià y Zabaldiak, de Izquierda Unida de Navarra.

Seis entidades fiscalizadas presentaban un patrimonio neto negativo al cierre del ejercicio 2019: Se ha analizado la situación de solvencia patrimonial, destacando por su importancia cuantitativa la Fundación Pablo Iglesias y la Fundación Ideas para el Progreso, vinculadas al PSOE, que presentaban patrimonios negativos por importes de 1.976.380,91 y 151.761,84 euros, respectivamente.

Según la información facilitada por el Ministerio del Interior, a 31 de diciembre de 2019 solo 18 fundaciones y 3 entidades vinculadas o dependientes de los partidos políticos fiscalizados se habían inscrito en la sección específica del Registro de Partidos Políticos.

Las aportaciones y donaciones privadas ingresadas por las fundaciones y entidades vinculadas o dependientes de los partidos políticos han supuesto un total de 2.010.801,25 y 1.556.514,40 euros en los ejercicios 2018 y 2019, respectivamente y del análisis del tribunal hay muchos incumplimientos como donaciones ingresadas en cuentas bancarias ordinarias, entregas de efectivo resultantes de convenios de colaboración no notificadas, etc.

Las subvenciones públicas recibidas por las fundaciones y entidades vinculadas o dependientes de los partidos políticos en los ejercicios 2018 y 2019 han supuesto un total de 3.275.654,82 y 3.112.632,63 euros, respectivamente. Las principales subvenciones han procedido del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Publicación de las cuentas en la página web: El 61%, 24 fundaciones y 7 entidades vinculadas no habían publicado en su página web las cuentas anuales de los ejercicios 2018 y 2019, ni las conclusiones del informe de auditoría, en contra de lo dispuesto en la ley.

Una de las recomendaciones que hace el TCU es directamente al Gobierno: que exija  como requisito para concurrir a las convocatorias de subvenciones públicas dirigidas a fundaciones y entidades vinculadas o dependientes de partidos políticos, la inscripción obligatoria de aquellas en la sección específica del Registro de Partidos Políticos, y requerir expresamente que se haga constar la naturaleza de la vinculación, las relaciones económicas entre ambas organizaciones y las actividades que van a ser ejercidas por la fundación o entidad.

Quienes son: La relación que se adjunta es evidente que no es la definitiva, hay más entidades (asociaciones, fundaciones y empresas) que ni están ni van a estar en el registro y que por tanto el TCU no podrá fiscalizar.

Entidades vinculadas a los partidos, ejercicio 2019:

ASOCIACIONES:

BARCELONA EN COMÚ

CATALUÑA CONSTITUCIONAL-CATALUNYA CONSTITUCIONAL

FORO POR LA PARTICIPACIÓN SOCIAL

GUANYEM BARCELONA

JOVENTUT NACIONALISTA DE CATALUNYA

JUVENIL JOVENES D´EUIA – ALTERNATIVA JOVE

JUVENTUDES NAVARRAS

MOVIMIENTO CIUDADANO MADRID 2019

MOVIMIENTO CIUDADANO POR LA REGENERACIÓN

MUNICIPALISTA FEARLESS CITIES

OBRADOIRO DE IDEAS LANCARA

FUNDACIONES:

ALFONSO PERALES

ALKARTASUNA FUNDAZIOA

CANARIAS 7 ISLAS

CANARIA CENTRO DE ESTUDIOS CANARIOS SIGLO XXI

CARLOS CHIVITE

CATALANISTA I DEMÓCRATA (CATDEM)

14 DE ABRIL

CENTRE D’ESTUDIS SOCIALS I DESENVOLUPAMENT GABRIEL ALOMAR

CONCORDIA Y LIBERTAD

INVESTIGACIONES MARXISTAS

EDUARDO OBREGÓN

EMILI DARDER

ESTUDIOS SOCIALES DE NAVARRA (FESNA)

GALIZA SEMPRE

HORACIO FERNÁNDEZ INGUANZO

IDEAS PARA EL PROGRESO

INSTITUTO 25 DE MAYO PARA LA DEMOCRACIA

IRATZAR

JOSÉ BARREIRO

L´ALTERNATIVA

L’INSTITUT D’ESTUDIS POLITICS

MATILDE DE LA TORRE

NOUS HORITZONS

PABLO IGLESIAS

PERSPECTIVAS DE CASTILLA Y LEÓN

POPULAR DE ESTUDIOS VASCOS

POR LA EUROPA DE LOS CIUDADANOS

RAFAEL CAMPALANS

RAMÓN RUBIAL

REDES DE FUTURO PARA LA REGIÓN DE MURCIA

REVOLUCIÓ DEMOCRÁTICA

REY DEL CORRAL DE INVESTIGACIONES MARXISTAS

SABINO ARANA

SECUNDINO DELGADO

SOCIETAT I PROGRÉS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

TRIBUNA CÍVICA

ZABALDIAK

OTRAS ENTIDADES:

BATZOKIA S.L.U.

ELKARTU S.A.

LANDABURU ETXEA S.L.U.

 

 

Imagen de Freepik

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.