El 70% de las colaboraciones de las empresas beneficiaron a ONG de acción social

El 70% de las colaboraciones empresariales llevadas a cabo durante 2011 se han dirigido a ONG de acción social, aquellas cuya labor se centra en los colectivos más desfavorecidos en España, según se desprende del balance de la Fundación Lealtad sobre las acciones desarrolladas durante 2011.

Así, entre otras conclusiones, la Fundación Lealtad especifica que más de un cuarto de las acciones se han focalizado a la cooperación al desarrollo. Respecto al tamaño de las ONG, una tercera parte tenía un presupuesto de menos de un millón de euros.

En cuanto a las causas y colectivos más respaldadas por parte de las empresas, destacan las colaboraciones con ONG que atienden a infancia, juventud y personas con discapacidad. Entre las causas que han recibido un mayor número de apoyos se encuentran la salud, la integración socio-laboral y la educación y formación.

A lo largo del año pasado, la Fundación analizó 148 ONG bajo los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas y contribuyó a la formación de estas organizaciones sobre cómo mejorar la transparencia para captar fondos privados.

En línea con años anteriores, la Fundación trabajó con una media de 400 ONG con el objetivo de contribuir a la profesionalización del Tercer Sector a través de la difusión, la capacitación y la evaluación de los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas.

Las 50 empresas a las que la Fundación ha dado soporte en la gestión de su acción social a través de información sobre las ONG, colaboraron en 125 acciones con ONG analizadas, con una valoración económica que supera 1,3 millones de euros. La distribución de estas donaciones se ha materializado principalmente como aportación económica (55% de los casos), como voluntariado/expertise (23%) y en acciones de sensibilización (10%).

La directora general de la Fundación Lealtad, Patricia de Roda, ha destacado en un comunicado que “la crisis económica y la reducción de los presupuestos destinados a acción social ha contribuido a que las empresas sean más selectivas y se informen más a la hora de colaborar con ONG”.