Diferentes voces, un futuro compartido

Proyectos Sociales rentables: “Diferentes voces, un futuro compartido” ha sido el título de la conferencia anual de la European Venture Philanthropy Association, EVPA, celebrada el 1 y 2 de este mes en Madrid.

Esta asociación con sede en Bruselas pone en común el trabajo realizado en el área de la Inversión Filantrópica, que es una parte cada vez más importante de la actividad filantrópica europea. A la hora de entender la Inversión Filantrópica, es importante centrarse en la palabra INVERSIÓN, y en el impacto que estas inversiones tienen en el medio ambiente y en la sociedad en la que se realizan. Estas inversiones tienen el objeto de ayudar a los emprendedores sociales a conseguir sus objetivos y lo hacen de distintas maneras, ayudas directas no reintegrables, préstamos o participaciones en el capital de organizaciones que tienen como objetivo el obtener un beneficio, obteniendo a su vez un impacto social.

Entre los participantes había una muestra de las personas y organizaciones que trabajan en el ámbito de las inversiones de impacto en Europa, fundaciones, emprendedores sociales, gestoras de fondos de inversión y un importante número de entidades financieras que están creando nuevas áreas de negocio para asesorar a sus clientes en el desarrollo de sus actividades filantrópicas.

El programa de la conferencia mostraba un ejemplo de la cuidada labor de las personas que forman parte de la EVPA, en todo momento prestando atención a los recién llegados y en un incansable esfuerzo para favorecer el trabajo en red y los contactos entre los asistentes. El día antes de empezar la conferencia y en colaboración con el IE Business School ofrecieron un curso acelerado para todos aquellos que pensamos que todavía tenemos mucho que aprender en este campo.

Además, a los “nuevos” nos dividieron en grupos y nos unieron a distintos miembros del comité organizador de la EVPA con los que pudimos comentar los detalles de los distintos debates y recibir sus consejos sobre cuales podían ser más interesantes en función de nuestras inquietudes y actividades. El autentico valor de este primer día lo ves en los días de la conferencia y conforme vas eligiendo las distintas mesas y foros a los que la organización ofrece, no puedes dejar de agradecérselo, ¡gracias EVPA!.

Estos dos días han supuesto una inmersión en un mundo lleno de personas generosas, dispuestas a compartir sus conocimientos con todos los que tengan interés en mejorar nuestras sociedades. La mezcla de organizaciones generó debates interesantes sobre temas como el papel de las entidades financieras en la inversión filantrópica, donde, en mi opinión, toda aportación cuenta.

Una mesa con bastante éxito estuvo dedicada a analizar los errores cometidos en algunas inversiones, donde se vino a recordar que las inversiones se hacen en organizaciones formadas por personas y hay que dedicarle tiempo a las personas y orientarlas hacia los resultados.

Se presentaron y debatieron los Bonos de Impacto Social, SIB´s, donde se paga por el éxito del proyecto, esto supone un cambio importante en la forma de actuar y se explicaron interesantes nuevas propuestas en Bruselas y Lisboa.

Además y como no podía faltar en todo foro de inversión, se presentó un gran número de emprendedores en busca de capital. Entre ellos la representación patria fue de gran calidad pero escasa, ¿Dónde están los emprendedores sociales españoles?

Las estadísticas dicen que este es un sector creciente, en España tenemos la importante presencia de VIVERGI, el primer fondo de capital riesgo de impacto social que de la mano de su Director, el magnífico Rodrigo Aguirre de Carcer, seguramente su capital de 50 millones, animará el emprendimiento social en España.

La próxima conferencia será en Paris, veremos cómo evolucionan alguna de las propuestas y que novedades tenemos.

Manuel Uriarte, Economista.

evpa