Deducciones por Donaciones a Fundaciones a partir de 1 enero de 2024

En este post detallamos los dos artículos de la Reforma de la Ley de Mecenazgo que ha entrado en vigor el 1 de enero de 2024 y que hace referencia a las deducciones por donaciones a Fundaciones, tanto de personas físicas como de personas jurídicas.

«Artículo 19. Deducción de la cuota del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

1. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el resultado de aplicar a la base de la deducción correspondiente al conjunto de donativos, donaciones y aportaciones con derecho a deducción, determinada según lo dispuesto en el artículo 18 de esta Ley, la siguiente escala:

Base de deducción Importe hastaPorcentaje de deducción
250 euros.80
Resto base de deducción.40

Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad, siendo el importe del donativo, donación o aportación de este ejercicio y el del período impositivo anterior, igual o superior, en cada uno de ellos, al del ejercicio inmediato anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad que exceda de 250 euros, será el 45%.

2. La base de esta deducción se computará a efectos del límite previsto en el apartado 1 del artículo 69 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.»

«Artículo 20. Deducción de la cuota del Impuesto sobre Sociedades.

1. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra, minorada en las deducciones y bonificaciones previstas en los Capítulos II, III y IV del Título VI de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, el 40% de la base de la deducción determinada según lo dispuesto en el artículo 18. Las cantidades correspondientes al período impositivo no deducidas podrán aplicarse en las liquidaciones de los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.

Si en los dos períodos impositivos inmediatos anteriores se hubieran realizado donativos, donaciones o aportaciones con derecho a deducción en favor de una misma entidad, siendo el importe del donativo, donación o aportación de este período impositivo y el del período impositivo anterior, por importe igual o superior, en cada uno de ellos, al del período impositivo inmediato anterior, el porcentaje de deducción aplicable a la base de la deducción en favor de esa misma entidad será el 50%.

2. La base de esta deducción no podrá exceder del 15% de la base imponible del período impositivo. Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los diez años inmediatos y sucesivos.»

• Charo Garcia
    Publicado a las 10:07h, 20 febrero Responder

Tengo una pregunta. La Ley de Mecenazgo que es de ámbito estatal, ¿Rige también en Navarra? En concreto, la modificación de la ley y con ella de las deducciones fiscales, aplican también a donativos que, pongamos por caso, un navarro realice a una Fundación de la Comunidad de Madrid?

• Ramón Pérez Lucena
      Publicado a las 10:15h, 20 febrero Responder

La ley reformada no tiene aplicación en Navarra pues tiene una norma propia que afecta a sus residentes y fundaciones en Navarra.
      Nuestro consejo es que la fundacion cuando emite el certificado por el donativo recibido ha de indicar la normativa a la que está sometida la fundacion y el donante deberá aportar este certificado en su declaración de la renta.
      En la práctica ni la agencia tributaria nacional ni la foral han sabido responder a casos como el que comentas que donas a una fundacion en Madrid y no puedes deducirte nada por ser navarro y vienen a decir que la fundacion debería estar “registrada” en navarra. Tan absurdo como que puedes donar a cáritas navarra y obtienes deducción pero no a cáritas zaragoza.