Constitución de fundaciones: costes y trabas

¿Cuánto cuesta hacer algo por los demás?

Cada vez más dar un paso de cara a la administración, implica pedir más y más autorizaciones, dedicar más tiempo y morir con la burocracia a la hora de la constitución de fundaciones. Y esto, tener que pedir permiso para todo, es garantía de falta de libertad.

El Estado, como por otro lado todo lo que se considera mundo occidental, establece ventajas fiscales para los que quieren hacer algo por los demás. Sin embargo, actualmente se ponen muchos obstáculos para cumplir lo que nuestra misma Constitución establece, el derecho a “fundar”…

En tiempo, constituir una sociedad cuesta 72 horas, sólo 2 horas para una asociación,… 8 meses para una fundación. El nombre, la denominación, si para una asociación basta consultar online el fichero del ministerio del interior, en el caso de una fundación de ámbito nacional está tardando un mínimo de 1 mes en el registro único de fundaciones del ministerio de justicia. En otros protectorados, 3 semanas. Y todo por vía analógica pues no hay registro único ni base de datos unificada.

En tiempo, constituir una sociedad cuesta 72 horas, sólo 2 para una asociación… El tiempo de  constitución de fundaciones: ocho meses.

Para que nos hagamos una idea: constituir una asociación cuesta cero euros: buscar un nombre bonito en el registro online del Ministerio de Interior, unas horas de tiempo y ya está con personalidad jurídica para poder funcionar… aunque tardarán unos meses en darte el número del registro. Pero ya puedes hacer algo por los demás. De cara a Hacienda, serás uno más, sin ventajas fiscales aunque quieras actuar de modo altruista, o quieras ayudar a los que el Estado no llega o no les preocupa.

Constituir una Sociedad mercantil puede costarte muy poco, menos de 300 euros, tenerla en tus manos online en 72 horas y a funcionar, con impuestos desde el principio y comprometiéndote a un sinfín de papeles y obligaciones fiscales. Pero, cierto que puedes empezar en días a trabajar.

constitución-de-fundacionesConstituir una fundación, para intentar realizar alguno de los fines generales que marca la ley… Cuesta dinero, mucho tiempo y la discrecionalidad de un Protectorado que puede variar de criterio cada cierto tiempo. Ayudar a los demás, está ya comprobado, están reservándolo para las empresas y quienes tienen medios o bienes suficientes para ello.

¿Cuánto cuesta la constitución de fundaciones?

Si hablamos del Protectorado y del Registro único de fundaciones, del tiempo actualmente ni se sabe. Si hablamos de dinero, cuesta un mínimo de 30.000 euros con los que dotar la fundación (hasta hace unos meses solían dejar, como marca la ley, empezar con el 25% y el resto en cinco años: ahora todo son trabas), y el protectorado aplaca su conciencia normativa con que se pongan treinta mil euros, suficiente, dicen y más “adecuados” que otro tipo de bienes o derechos. Pero olvidan que la ley dice expresamente que “se presume” que con treinta mil es más que suficiente, como antes eran seis mil, o como en Catalunya pusieron sesenta mil y hasta Lluis Llac constituyó en Madrid su fundación.

Si en lugar de dinero (que ha de mantenerse en un fondo sin poderse gastar y que no genera ingresos) se pretende lo que permite la ley, bienes o derechos, los criterios cambian como el tiempo y lo que hace tres meses era válido ahora te dicen que sí, que es suficiente, pero que él o ella (no la ley) no lo consideran apto o “adecuado”. Para estos ni con la marca Coca Cola se puede constituir una fundación pues puede que no sea “apta” aunque de millones para los fines… (y lo escriben!) Ahora no se aconseja, se ponen pegas.

A lo largo de nuestra carrera facilitando la constitución de una fundación, nos hemos encontrado con personas que buscaban, luchando contra el tiempo, ayudar a la enfermedad rara de sus hijos y de otros como ellos, y poder agradecer mediante desgravaciones fiscales a los donantes (desgravaciones miserables por cierto, de alrededor de un 25%) o a las empresas que les ayudan a investigar. Investigación que no hace el propio Estado como sería su obligación, pues no le compensa. Y a estos luchadores, les ponen todo tipo de trabas. ¿Alguien nos puede decir si necesitan treinta mil euros para empezar? La ley, por cierto, no.

Algunos afanados funcionarios del Protectorado no se dan cuenta de que en este siglo basta con una simple web para empezar, un patrimonio más que duradero, apto, rentable y suficiente para hacer mucho más que una fundación con cien mil en un fondo que no llega a dar intereses ni para anunciarse en internet. Para muchas actividades sociales importa más el proyecto de unas personas que todo el patrimonio de la casa de Alba.

Nuestros protectorados parecen haberse transformado en la dirección general de tributos, como si les molestara que hubiera ventajas fiscales para los que persigan fines de interés general, que por otro lado no son solo beneficencia, altruismo y caridad… Son la educación, la salud, el cuidado de los mayores, de la infancia, del medio ambiente, del arte…

Pues a pesar de todo este tortuoso proceso, queremos (como otros muchos protectorados regionales) potenciar el derecho constitucional de fundar: podemos ayudarte a llegar al final con éxito. Llámanos.

• José Cabrera López
    Publicado a las 20:53h, 19 mayo Responder

Hola, ante todo comentarles su acertado y clarividente relato a modo de resumen sobre lo que es o sería deseable al respecto de la constitución de una fundación y los inconvenientes administrativos que los rigen.

Decirle que estoy ya hace tiempo valorando la opción de crear una fundación, en este caso creo que le precederá una asociación, pero el objetivo real es llegar a esta fundación. Decirle que a estas alturas de mi vida y con mi estatus socio económico más o menos definido opto por atender otras inquietudes eminentemente altruistas, con cuales considero poder beneficiar de algún modo a mis semejantes. Decirle a modo resumido que se trataría de una fundación para el estudio y difusión de la alimentación humana, tanto en su calidad como nutrientes como en su mejora de cantidad, no para generar más alimentos si no que pretendemos crear y difundir mejores nutrientes, que no es lo mismo. Consideramos así contribuir en la medida de nuestros esfuerzos y escasos medios, a la mejora de la nutrición humana y erradicación de la desnutrición. Me interesaría conocer procedimientos y costes para valorar esta para mí, interesante iniciativa. Saludos…

• Daniel perez
      Publicado a las 22:09h, 16 febrero Responder

Hola que tal?
      Jose, estoy empezando con una idea de fundacion
      ( lo que no te gusta cambialo)
      Y en el tema de la alimentacion como en muchos otros hay mucho que hacer, te dejo mi mail por si te interesa compartir opiniones
      condaniel@hotmail.com

• David
        Publicado a las 15:49h, 14 agosto Responder

Pues estoy interesado en crear una ONG Con tema de reparto de alimentos y ando bastante atascao.

Publicado a las 17:05h, 21 agosto Responder

Gracias por dejar tu comentario, David. Si tienes dudas concretas puedes ponerte en contacto con el despacho en el correo info@aborgadodefundaciones.com o en el teléfono 660 392 192. Estaremos encantados de ayudarte.

• David
    Publicado a las 13:44h, 13 noviembre Responder

Buenas tardes. Mi duda es si se puede entregar un aval igual o superior a los 30.000€.

Publicado a las 14:05h, 13 noviembre Responder

Si que se podría, pero no se hasta que punto compensaría y no sería bueno buscar otro tipo de bien.
      Como afirma el artículo 12,1º de la Ley, la dotación podrá consistir en bienes y derechos de cualquier clase, siempre, claro está, que gocen de contenido patrimonial.

En todo caso, el acto de dotación, con la correspondiente aportación de bienes o derechos, ha de ser considerado como un acto transmisivo de dichos bienes y derechos y de un modo permanente. No obstante, el carácter permanente de dicha afección de bienes hace referencia a la «conservación de la naturaleza propia de cada bien o derecho que se afecte a la fundación, pero que no implica la prohibición de incrementos de dotación realizados a título distinto de la propiedad». Teniendo en cuenta, por tanto, dicho concepto de la permanencia de la aportación, cabrá la aportación de derechos de la propiedad intelectual o de la propiedad industrial, que pueden consistir tanto en la cesión o transmisión plena y definitiva del derecho (a título de propiedad, pasando la fundación a ser el nuevo titular del derecho), como en figuras de transmisión limitada (licencia, por la cual se ceden los derechos de uso y explotación del derecho, bien con carácter exclusivo o no, pudiendo delimitar tanto el período temporal en que se efectúa la licencia, como el ámbito territorial al cual afecta y el contenido de los derechos que se transmiten). Si se acepta, por tanto, la posibilidad de aportar la dotación a título distinto del de propiedad, podrá constituirse un usufructo en beneficio de la fundación, así como realizarse la dotación por medio de las que la doctrina mercantilista conoce como aportaciones de uso. E incluso podemos pensar en la posibilidad de ceder, como aportación no dineraria, un contrato de arrendamiento.
      Por último, como argumento a favor de la posible aportación a la dotación de bienes a título distinto a la propiedad, podríamos basarnos en el art. 16, letra a), 2º inciso, al establecer que «en el caso de enajenación o gravamen de bienes y derechos de la dotación, se conservarán en ésta los bienes y derechos que vengan a sustituirlos y se integrará en ella la plusvalía que hubiera podido generarse», que reconoce la dotación como algo dinámico, en la que pueden entrar y salir bienes, de acuerdo con una moderna concepción empresarial.

• Henry vaquero
    Publicado a las 18:27h, 07 diciembre Responder

Hola quiero radicar una ong en Madrid España quiero saber si radicarla tiene algún costo así sea que la inicie con un valor de 1000 euros
    Gracias y espero su respuesta

RESPUESTA:
    Una ONG como tal no existe, es el “apellido” que se da a una asociacion, una fundación… una fundacion requiere mucho tiempo y dinero para constituirse, una asociación no necesita capital.

• Carlos Arruga
    Publicado a las 17:43h, 21 febrero Responder

Estoy buscado si una ONG, tiene obligación de un seguro de responsabilidad civil.
    No encuentro información sobre este tema.

Publicado a las 18:27h, 21 febrero Responder

No hay obligación alguna salvo para los voluntarios, pero evidentemente en algunos casos es muy recomendable, dependerá del volumen, de las actividades, etc.

• Manuel Enrique Posada González
    Publicado a las 18:08h, 07 marzo Responder

Dispongo de una patente española de mi propiedad y desearía constituir una fundación con la aportación de la propiedad industrial. Tengo también la “extensión” del PCT. El valor de la patente es de un mínimo de 1.000.000 de euros.

Publicado a las 16:58h, 11 marzo Responder

Buenas tardes, Enrique

Si necesita de asesoramiento para la constitución de la fundación, por favor póngase en contacto con nuestro despacho a través del correo electrónico info@abogadodefundaciones.com o, si lo prefiere, llamarnos personalemnte al teléfono 660 392 192. Estaremos encantados de ayudarle.

Un saludo,
      Ramón