Constituida la Fundación La Armónica de Buñol

En 1883 se promovió la creación de una Banda de Música en Buñol que recibió el nombre de “Música de Buñol”. Cinco años más tarde Don Fernando Ruiz Carrascosa, el Carpintero, creó “La Escuela de Música de Buñol”, una nueva banda que se denomina “Música de Rehues” en honor de su primer director. Los sucesivos cambios de denominación y forma jurídica llevan en 1962 a la hoy Sociedad denominada “Centro Instructivo Musical La Armónica de Buñol”.

Podríamos decir que Buñol es un caso único en el mundo por su actividad musical, por su dedicación personal a la música y por superar más de la mitad de su población total que tiene que ver con la música.

Para los que no somos valencianos sorprende, y mucho, que una población como la de Buñol que cuenta con 9700 habitantes, y que es ahora muy famosa por la Tomatina que cada año se celebra por sus calles, tenga dos sociedades musicales, cada una con casi 2000 personas alrededor, con patrimonios superiores a muchos ayuntamientos y con una constante actividad de sana competición.

Partiendo por tanto de la importancia y repercusión de la música dentro de la sociedad, el difundir los valores de la cultura musical en todas sus vertientes y el continuar con la historia musical de la Armónica, ha sido la fuente de inspiración de esta fundación. Ha sido constituida el pasado día 28 de septiembre en la notaría de Buñol.

Los fines de la fundación que se acaba de constituir son los de “promover, fomentar y difundir la música y la cultura, así como la formación integral de la juventud a través de la cultura musical”.

Forman parte en este primer paso, cinco cargos de la junta directiva de la Asociación, la fundadora:

• el Presidente: D. Oscar Fernández Fernández,
  • El Vocal y Secretario: Don Francisco José Haro de la Iglesia,
  • Los vocales: D. Vicente Ramón Iranzo, D. Mateo Pérez Carrascosa y D. José-Vicente Bolumar Criado,

La dotación fundacional está integrada por la donación de la fundadora: un catálogo de composiciones musicales originales para formación de Orquesta de Vientos. El listado corresponde a obras originales que forman parte del archivo de 826 composiciones. El carácter de dichas composiciones abarca la totalidad de estilos que se interpretan por las orquestas de viento, incluyendo sinfonías, pasodobles, sonatas, aberturas,… Dentro de las composiciones hay obras de un gran valor por tratarse de originales encargadas exclusivamente por el peticionario y que han sido ganadoras de premios de composición, certámenes musicales internacionales y nacionales.

A través de estas obras puede llegar a conocerse la evolución que en 100 años ha tenido la composición para Orquesta de Viento, siendo la muestra de compositores presentes de las más importantes que se conozcan, pasando desde el maestro Sorozábal, Richard Strauss, Asins Arbó, Camile Saint-Saëns, a los actuales, Luis Serrano Alarcón, Gregory Fritze, Oscar Navarro… Si tuviéramos que destacar algunas, las composiciones originales como Flor de Azahar, Marco Polo, Sinfonía de Valencia, Concerto for Orchestra…

A través de estas obras puede llegar a conocerse la evolución que en 100 años ha tenido la composición para Orquesta de Viento, siendo la muestra de compositores presentes de las más importantes que se conocen.

Desde Abogado de Fundaciones estamos muy satisfechos con la constitución de La Fundación La Armónica, ya que a través de esta figura jurídica van a poder gestionar de un modo más eficiente sus recursos, pudiendo así llegar a más y más gente con sus actividades artísticas y de formación. Si conoces una iniciativa cultural similar, no dudes en comentarle la posibilidad de constituirse en fundación, y puede visitar nuestra web o consultar sus dudas a través del mail y en el teléfono 660 392 192.

Sin comentarios