Nueva forma de revocar poderes

Donde los notarios no llegan, estamos en el s. XXI y si que se puede. Se dan poderes notariales a familiares, amigos, socios, abogados… Igual que se dan, se deben revocar (aunque no sea frecuente) porque ya no es necesario, o bien por falta de confianza, por ejemplo.

¿Qué es un poder?: Un documento público autorizado por un notario por el que una persona designa a otra como su representante para que mediante la exhibición de la copia autorizada del poder actúe en su nombre en determinados actos jurídicos.

¿Se puede revocar un poder? En cualquier momento, solicitando al representante la devolución de la copia autorizada del poder. Pero si no quiere, o no sabemos dónde está, o no nos acordamos de lo que hicimos (que sorprendentemente suele suceder)… es bueno otorgar una escritura de revocación del poder, y notificarlo al representante a través de un notario, cuando se pueda, dejando siempre constancia de la revocación para evitar que se aplique el 1738 del Código Civil que declara válido lo hecho por el apoderado que ignora la extinción del poder.

¿Cómo lo comunicamos? Si conocemos el domicilio puede que no se asegure con un burofax por el inconveniente de que es entregado en el horario del cartero, y no cabe contestar. Además, ya se supera el 78% de casos de negativa a recoger el burofax alegando así que nunca supo el contenido.

¿Y si no conocemos el domicilio del que revocamos el poder? Nada puede hacer el notario al no poder comunicarlo personalmente. Pero estamos en el siglo XXI y no es de recibo que este sea el final: “no se puede”.

Tanto si conocemos el domicilio, como si no, podemos comunicarlo fehacientemente, con el teléfono móvil, mediante un prestador de servicios de confianza, por el que avisaremos en texto sms de la revocación del poder adjuntando escritura de revocación. Tendremos certeza del envío, de la entrega y de la descarga del documento.

RECIBO

39 Comentarios
  • Maribel
    Publicado a las 00:07h, 24 mayo Responder

    Buenas tardes,entregue un poder a una prima licenciada,pero en octubre del 2016 se lo pedí y lo tengo conmigo, ella puede ceder mis propuedades aún sin contar con el original que le di?de ser así que puedo hacer?gracias

    • admin
      Publicado a las 13:19h, 25 mayo Responder

      Hola, Maribel, muy fácil: acude al notario y revoca el poder. Una vez revocado el mismo notario se encarga de comunicarlo a tu prima.

      • miguel
        Publicado a las 03:34h, 26 mayo Responder

        hola yo le di un podr a una abogada y desaparecio y ahora estoy con otro abogado pero quiero revocar ese poder pero no quiero darle a nadie el poder como hago ??

        • JAIME VIVES
          Publicado a las 00:36h, 13 febrero Responder

          COMO DEBO HACER PARA RESINDIR UN PODER DE ADMINISTRACION DESDE EL EXTERIOR Y QUE REQUISITOS SE DEBEN OBSERVAR PARA ENVIARSELO AL APODERADO., PARA QUE YO TENGA CONSTANCIA QUE LO RECIBIO Y CUAL ES EL ART. DEL CODIGO CIVL QUE LO ESPECIFICA. MUCHAS GRACIAS !!!

  • Juana
    Publicado a las 22:44h, 17 julio Responder

    Le otorge un poder general a la abogada y ahora no quiero que ella cobre el juicio la revocacion la puedo hacer en cualquier escribania o donde lo realizo ella ya que yo firme en el estudio.

  • Oswaldo Sacasari Villa
    Publicado a las 02:40h, 17 agosto Responder

    Muy provechosa la enseñanza. Pido un consejo: Concedí poder general a mi esposa que lo celebré en los EE. UU, la que esta dando un uso que me perjudica; para evitarlo procedí con la revocatoria en el mismo país y enla misma notaría. ¿Cómo debo proceder para que ella se entere y no siga utilizando dicho poder? Gracias por su valiosa ayuda.

    • admin
      Publicado a las 07:39h, 17 agosto Responder

      Como explico en el post es el notario el que lo comunica al que se le ha revocado el poder… y en caso que no pueda o no tenga posibilidad de dejar constancia al final del texto informo de un sistema legal simplemente conociendo el numero del telefono movil.

  • Gisela muñoz
    Publicado a las 10:22h, 22 abril Responder

    Hola muy buenos dias quiero vender mi casa pero en las escrituras tiene una linea que dice que la casa no puede venderse solo a la propia familia hay una posibilidad de revolcar esa linea o poder venderla a otra persona ……

  • miriam
    Publicado a las 04:16h, 01 mayo Responder

    hola mi padre quiere revocar el poder general que le concedió a un hermano el vive en Paraguay y mi Padre en Argentina . y quiere realizar otro poder a mi nombre. es necesario realizar en el mismo país

  • Edgar
    Publicado a las 19:14h, 01 mayo Responder

    Buenas tarde yo tengo una yo le firme a la mama de mi hija un amplio suficiente x notaria como hago yo para anularlo xk lo firme inocente de todo.

  • Maria Guitian
    Publicado a las 20:11h, 04 mayo Responder

    Di un poder a una sobrina, lo revoque pero renuncie a que la notaría le informara para evitar problemas con mi hermano, pero la relación está terrible con mi sobrina, como hago para informarle de forma válida que el poder está revocado,

    • admin
      Publicado a las 07:33h, 07 mayo Responder

      Hola, lo mejor es realizarlo a través del mismo notario que se encargará de hacer llegar la decisión fehacientemente.

  • Carñls
    Publicado a las 16:38h, 11 mayo Responder

    Tengo un hermano que se hizo in poder ñara cobrar las jubilación. De mi madre por un tiempo . Ahora la encerró en un geriátrico. Como puedo hacer para tebocarñe eñbpoder y hacerme cargo devuelta de mi madre.

  • Ramón
    Publicado a las 01:45h, 14 mayo Responder

    Hola hace varios años le otorgue a mi ex mujer el poder sobre el departamento y verbalmente hablamos que era para nuestros hijos . Lo que ha echo ella es vender el departamento a su suegro . Quiero revocarle el poder porque es para nuestros hijos . Que tengo que hacer ? Todavía su suegro no escriturO el dpto
    Muchas gracias

  • Mariana 2405
    Publicado a las 18:19h, 22 mayo Responder

    Hace un par de días firme una carta poder para que un abogado se hiciera cargo de mi caso en conciliación, ya no me da confianza y le dije que quería revocar el poder y me dijo que no era posible porque la habían anexado al expediente lo cual no me agrado pero necesito saber que puedo hacer en este caso

    • admin
      Publicado a las 09:56h, 23 mayo Responder

      Indicarte que para poder ayudarte, necesitaríamos información más detallada de tu caso.
      No obstante lo anterior, la relación Abogado-cliente se basa en la confianza, por lo que usted puede en cualquier momento cambiar su dirección letrada en un procedimiento si lo estima oportuno.
      Por ello, le recomendamos que se informe bien con otro abogado de su confianza.

  • Veronica
    Publicado a las 03:25h, 05 junio Responder

    Le di un poder amplio a la abogada Alejandra navarrete la cual no cumplio con su cometido y no quiere decir donde ni como recuperar dicho mandato puedo acufir a la notaria que lo firmr pedirlo y revocarlo

    • admin
      Publicado a las 07:51h, 05 junio Responder

      Ha de ir al notario, revocarlo y el notario se lo comunica a la abogada

  • Miriam
    Publicado a las 13:18h, 15 junio Responder

    Hola mi nombre es Miriam mi madre dono su casa a un hijo y hoy recibe maltratos de el y su familia hoy mi madre está arrepentida de haber donado y quiere revocar ese bien que dono se puede hacer algo gracias

  • admin
    Publicado a las 16:04h, 20 junio Responder

    Adjunto enlace a un buen notario que responde muy bien: https://www.notariofranciscorosales.com/como-revocar-un-poder-notarial/

  • Daniela
    Publicado a las 14:56h, 22 junio Responder

    Le di el podr a un abogado en el 2014 paea una inrerdicion y la coloco hace dos meses y no la imdmitieron por que el abogado no estubo pendiente

  • Mari Melódias
    Publicado a las 16:55h, 16 julio Responder

    Soy Mari, resido en Estado Unidos, se le dejo un poder s un abogado en ciudad mexico, pleito de herencia, por falta de confianza, quiero revocar poder, qual es lo necesario hacer? Gracias.

  • Maxi
    Publicado a las 22:44h, 16 julio Responder

    Hola le firmé un poder a una abogada para que me represente pero se separó del estudio donde estaba ahora ella y el estudio anterior se pelean por el caso los 2 dicen que tienen mi caso se le puede revocar el poder les tengo que pagar a los 2 abogados gracias

  • ney vargas
    Publicado a las 17:06h, 12 agosto Responder

    Me dieron un poder mi abuelita con mi tia la ultima hija de ella, estaban de acuerdo para salvaguardar sus bienes, pero ahora quieren intervenir sus otras hijas aprobechandose de que mi abuelita ya no esta en sus cabales que puedo hacer.

  • Silvina
    Publicado a las 17:31h, 15 septiembre Responder

    Buenas tardes. Necesito saber como puedo revocar el poder. El abogado defendió a mi tío en el juicio penal donde no nos dio y hasta el día de hoy nos da confianza . Queremos revocar el poder pero el nos pide mucha plata para ir a Mercedes a renunciar . Mi tío está preso cuál es el procedimiento que debemos hacer para revocar el poder . ¿mi tío puede revocar el poder sin que el este presente ? ¿como debe hacer ?

    • admin
      Publicado a las 12:32h, 18 septiembre Responder

      Sentimos no poder ayudarle, trabajamos en España.

  • Vanesa
    Publicado a las 22:29h, 01 octubre Responder

    Quiero revocar el poder a mi abogado laboral no le tengo confianza x cómo actúa,no me informa de nada y cuándo pregunto algo no contesta con fundamento. Tedria que pagar algo x revocarle el poder?

    • admin
      Publicado a las 08:54h, 02 octubre Responder

      Si, a través del notario.

  • Andrea robledo
    Publicado a las 22:07h, 07 octubre Responder

    Hola yo necesito que mi abogada renuncia ami caso porque ya no puedo pagarle mas pero no puedo comunicarme con ella ya que me bloqueo y no la puedo encontrar. Como hago para que renuncia asi puedo obtener un abogado de oficio

  • Maria Isabel Diviani
    Publicado a las 01:45h, 03 noviembre Responder

    Le di un poder a una abogada para que me hiciera el trámite para mi jubilación, después de dos años de mentirme que estaba haciéndolo no ha hecho nada. Finalmente el trámite lo hice yo personalmente. Es necesario revocarle ese poder? Dado que no hizo lo que correspondía puede cobrarme algo. Qué debería hacer. Gracias

    Si es bueno revocarlo, más si es algo general.

  • Freya Andrade Torres
    Publicado a las 18:00h, 08 noviembre Responder

    Hola yo le dejevun poder a mi hermana y lo hice en Quito en el año 2001 por motivo de viaje por si algo me llegará a pasar le pusiera mi finca a mis hijos regrese en el 2007 y ella me dijo q eso ya se avisa anulado q no había necesidad de nada q yo fuy a revocarlo o anular lo está me dijo q no había necesidad luego ya había puesto mis tierras a nombre de mis hijos yo quiero anular ese poder y hizo eso sin mi autorización por eso quiero saber si puedo anular todo eso

  • William
    Publicado a las 17:35h, 16 noviembre Responder

    Hola concedí un poder a alguien el año pasado,aparecen unos contratos cómo hago para quitarle el poder,no tengo copia de poder,ni se lo que le firme como hago para revocar poder

    • admin
      Publicado a las 17:45h, 16 noviembre Responder

      Pues lo primero es recordar en que notaria lo otorgaste, luego acudir y pedir revocarlo. Si no lo recuerdas, en esos contratos aparecerán los numeros de protocolo del poder y notario.

  • Juan Francisco Membrive Cano
    Publicado a las 09:37h, 04 diciembre Responder

    Hola, quiero revocar la escritura de poderes a mi mujer por las barbaridades que esta cometiendo a mis espaldas sin consultarme nada de nada.
    Cuanto cuesta la revocacion.

  • Charo
    Publicado a las 11:37h, 23 febrero Responder

    Hola. Di unos poderes a mi hermano para una serie de gestiones, pero ya no quiero que los tenga, puesto que no es necesario, y además la relación no es la misma. Evitando tener contacto con el, ¿como puedo revocar esos poderes? ¿Es necesario contacto directo o vía telefónica, o lo puedo evitar?
    Gracias

    • admin
      Publicado a las 11:44h, 23 febrero Responder

      Has de acudir con el poder al notario y él se encarga de comunicarlo.

  • Gianluca
    Publicado a las 15:50h, 11 marzo Responder

    Porfavor necesito ayuda estoy aqui en cordoba argentina y no es lo que esperaba y quiero regresar a mi pais natal que es Perú, me vine con la mamá de una amiga y ella tiene el poder sobre mi
    Como puedo hacer para anular el poder aqui y poder irme en avion a mi pais
    Porfavor necesito ayuda

  • Roman mendez
    Publicado a las 04:21h, 17 abril Responder

    Hola. Firme un poder a mi ex cuando nos separamos por mi casa por que estaba hipotecada. Ya hace 10 años aprox. Se puede revocar? Creo que es un poder general de acto de dominio.

    • admin
      Publicado a las 09:24h, 24 abril Responder

      Si, claro, con el poder de entonces se acude al notario y se revoca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.