Imagen teatro vacío

Castilla la Mancha reforma su Ley de Mecenazgo Cultural

Como es bien sabido la cantidad de recursos destinados al apoyo a la cultura se han reducido considerablemente. Sin embargo, por el papel estratégico de las industrias culturales, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha promueve la Ley 9/2019 de 13 de diciembre, de Mecenazgo Cultural, con objeto de fomentar el Mecenazgo Cultural realizado por personas físicas o jurídicas sujetas a la normativas tributaria de la Comunidad, la regulación de los incentivos fiscales y la consecución de una mayor implicación de las sociedad civil con la actividad cultural.

Estos son los aspectos más destacados.

Ámbito de aplicación

La Ley será aplicable a los productos y servicios de contenido cultural derivados de las siguientes actividades:

a) La cinematografía, las artes audiovisuales y las artes multimedia.

b) Las artes escénicas, la música, la danza, el teatro y el circo.

c) Las artes visuales, las artes plásticas o bellas artes, la fotografía y el diseño.

d) El libro y la lectura, las ediciones literarias, fonográficas y cinematográficas, en cualquier soporte o formato.

e) Las relacionadas con la investigación, documentación, conservación, restauración, recuperación, difusión y promoción del patrimonio cultural, tanto material como inmaterial, de Castilla-La Mancha.

f) El folclore y las tradiciones populares.

g) Cultura digital.

h) Aquellas otras actividades de carácter cultural material e inmaterial de Castilla-La Mancha y que reglamentariamente se establezcan

Beneficiarios

Organismos Públicos, Entidades sin ánimo de lucro domiciliadas fiscalmente en Castilla la Mancha, Universidades que desarrollen su actividad en el territorio de la Región y Personas físicas o jurídicas que con domicilio fiscal en Castilla la Mancha

Principios de actuación

1. Promoción de la riqueza del patrimonio cultural de Castilla la Mancha. Acceso a la cultura libre y en condiciones de igualdad.
  2. Fortalecer la conciencia de identidad de la cultura y el patrimonio castellano manchego.
  3. Favorecer el desarrollo creativo, el respeto a los derechos de la propiedad y reforzar el compromiso con el progreso económico y social.
  4. Mayor transparencia y rendición de resultados en la gestión de recursos para que la sociedad civil conozca el impacto de las aportaciones en el desarrollo de proyectos culturales financiados.
  5. Fomentar la cooperación entre entidades, impulsar la difusión, la inversión y la proyección nacional e internacional.

Una de las medidas más novedosas es la creación  de la Oficina del Mecenazgo Cultural para facilitar la colaboración ciudadana y para asesorar a los interesados en llevar a cabo actos de mecenazgo con labor divulgativa y de visibilidad. Elaborará la Guía del Mecenazgo, así como asegurará la ejecución  del Plan de Mecenazgo y constituirá comisiones relacionadas con dicho programa en relación a eventos de especial interés. Otra nueva figura es el Consejo Regional de Mecenazgo Cultural, un órgano consultivo y de asesoramiento.

La Ley define tres modalidades de Mecenazgo Cultural: las donaciones, las cesiones de uso o comodato y los convenios de colaboración empresarial, detallando los requisitos que ha de cumplir cada uno de ellos para poder recibir incentivos fiscales y la forma de justificar cada una de las modalidades de ayuda:

Acceder a la Ley 9/2019, de 13 de diciembre, de Mecenazgo Cultural de Castilla-la-Mancha completa.