Las Asociaciones de Fundaciones de España y Alemania analizan el impacto de la crisis en el sector fundacional

Representantes de las Juntas Directivas de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) y de la Asociación Alemana de Fundaciones (Bundesverband Deutscher Stiftungen – BDVS-) se reunieron en la Fundación Ramón Areces el día 5 de septiembre, para debatir los efectos de la crisis en el sector fundacional y analizar posibles soluciones.

El sector fundacional, hasta el impacto de la crisis, ha estado creciendo de forma significativa diversificando sus áreas de actividad y atendiendo a un número cada vez mayor de beneficiarios. Sin embargo, la disminución de recursos tanto públicos como privados, derivada de la coyuntura actual, pone en riesgo la viabilidad de muchas de estas entidades y, por extensión, de muchos de los proyectos que desarrollan en favor de los ciudadanos.

Esta situación demanda, en opinión de los reunidos, la adopción de medidas eficaces para concentrar los recursos, capacidades y conocimientos de estas fundaciones; especialmente ante el actual incremento de las necesidades sociales.

A este respecto, los representantes de ambas asociaciones instan a las fundaciones a dirigir sus recursos a aquellas actividades en las que puedan tener un mayor impacto. Si bien las fundaciones no pueden resolver por si mismas ni las causas ni las consecuencias de la crisis, sin embargo pueden servir como apoyo a iniciativas innovadoras y deben, en la medida de sus posibilidades, colaborar con otras instituciones, públicas o privadas.

También se apuntó la necesidad de mejorar el marco fiscal para que las fundaciones puedan desarrollar su trabajo en mejores condiciones y contribuir de una manera más eficaz al cumplimento de los fines de interés general que les son propios.

Finalmente, los participantes en la reunión reconocieron la necesidad de contribuir al fortalecimiento de Europa y del papel que las fundaciones pueden tener en este ámbito. En este sentido, ambas entidades se comprometieron a identificar fundaciones de ambos países para el desarrollo de proyectos de colaboración.

Asociación Española de Fundaciones www.fundaciones.org

Es una asociación privada e independiente, declarada de utilidad pública, de ámbito nacional, que actualmente agrupa a más de 1.000 fundaciones españolas de las más diversas dimensiones, finalidades y ámbitos de actuación. Sus principales fines son: representar y defender los intereses de todas las fundaciones españolas, prestar servicios a las entidades asociadas, y articular y fortalecer el sector fundacional. La AEF es tras la alemana, la segunda entidad más importante en Europa en número de fundaciones asociadas.

Asociación Alemana de Fundaciones www.stiftungen.org
La Asociación de Fundaciones Alemanas nace en 1984 como una asociación de carácter no lucrativo. Actualmente, agrupa a 3.700 fundaciones. Su objetivo es extender la idea y concepto de fundación además de promover los cambios legislativos que favorezcan el cumplimiento de los fines de interés general de las fundaciones.

Informa, Fundación Areces

Etiquetas: