Los niños hospitalizados reciben poca información

A la mitad de los pacientes nadie les alerta de cuándo van a sentir dolor, según una encuesta hecha en veinte centros

/ la voz  05 de septiembre de 2012 08:47
Solo la mitad de los niños de entre 7 y 12 años hospitalizados en España están preparados para sentir dolor durante su estancia; a la otra mitad no se les avisa de lo que les puede molestar. Esta es una de las conclusiones de la encuesta realizada en veinte hospitales de todo el país por la Fundación Grünenthal España y la Fundación Antena 3.

Otros datos destacables del estudio Cómo afrontan el dolor los niños hospitalizados es que 4 de cada 10 pacientes sufren molestias a diario, y perciben que cuando piden ayuda no siempre reciben medicación inmediata y eficaz. En cambio, sí les gusta la atención que reciben, la televisión, las actividades lúdicas que organiza el hospital y estar con otros niños.

Con toda la información obtenida con esta encuesta, las fundaciones que la encargaron van a editar una serie de folletos -para niños, familiares y profesionales- para repartir en los centros sanitarios. En ellos se explica cómo decir la verdad a los niños, porque en la encuesta detectaron que disponer de información disminuye la ansiedad de los menores.

Manuel Fernández Blanco, psicólogo clínico en el Hospital Materno Infantil de A Coruña (Chuac) aconseja dar «información asequible respecto de todas las intervenciones que se les va a hacer y el tiempo de estancia». ¿Cómo? Con un lenguaje sencillo pero veraz, y si se trata de niños muy pequeños «se usan muñecos como un ensayo de lo que le van a realizar. Esto despeja temores y angustias». La consigna es clara: una actuación dolorosa por sorpresa genera falta de confianza y angustia sobre nuevos dolores sin aviso.

«La mentira piadosa tiene un efecto retorno muy negativo»