29 fundaciones andalucia abogado de fundaciones

29 nuevas fundaciones en Andalucía en 2023

Como ha informado la Junta de Andalucía, a lo largo de este año se han registrado 29 fundaciones, 16 de las cuales se centran en la labor social y sanitaria. El resto, se dedican 7 al trabajo científico y la investigación; 3 culturales o deportivas; 2 medioambientales y 1 de cooperación y voluntariado. Se han constituido 10 en Málaga, 5 en Córdoba, 4 en Cádiz y Granada, 3 en Sevilla, 2 en Huelva y 1 en Jaén.

El número total de fundaciones andaluzas asciende a 1.469 de las que el 40% (607) tienen carácter benéfico-asistencial o sanitario, seguidas por las docentes, científicas y de investigación (427) que representan el 29%, y las culturales, cívicas u deportivas (268), que suponen un 18% del total.

También hay 63 laborales y de fomento de la economía; 28 por la defensa de los Derechos Humanos y la Cooperación y 24 del ámbito medioambiental. Además, existen 22 fundaciones del sector público de la comunidad autónoma y 6 dedicadas a la gestión de la obra social de las Cajas de Ahorro (dos en Córdoba, una en Jaén, dos en Málaga y una en Sevilla); Finalmente, 3 son delegaciones de fundaciones extranjeras, y 21 de otros ámbitos variados.

Sigue siendo llamativa la pequeña proporción de fundaciones por habitantes en el ámbito de Andalucía, un 17,62 por cada cien mil ciudadanos. Con un millón más de habitantes Cataluña, por ejemplo, tiene un 35,22.

 

Dos, en el mes de enero 2023:

Fundación AI Granada Research & Innovation.

https://www.fundacionaigranada.org/

Constituida el 5.X.2022. Fines:  el impulso y la promoción de actividades públicas y privadas relacionadas con la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia del conocimiento en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales, desarrollando para ello, entre otras, las actividades mencionadas en el artículo 8 de los estatutos e integrando iniciativas como el centro AI-Lab Granada y Aimpulsa.

Domicilio: Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Avenida del Conocimiento s/n, 18007 Granada. Dotación: 30.000 €.

Patronato: Universidad de Granada. Representada por María Pilar Aranda Ramírez. Covirán Sociedad Cooperativa de Crédito. Representada por José Francisco Muñoz López. Caixabank, S. A. Representada por Juan Ignacio Zafra Becerra.

 

Fundación Bidafarma.

https://www.bidafarma.es/

Constituida el 25.XI.2022. Fines: a) Colaborar en iniciativas y acciones relacionadas con las Ciencias de la Salud, con los diversos organismos, instituciones, o particulares que se consideren adecuados para los fines perseguidos.

  1. La promoción, divulgación y conservación, científica y profesional de todo tipo de estudios, trabajos e informes.
  2. La realización y desarrollo de investigación científica y técnica.
  3. La divulgación, promoción y publicidad de la labor de los farmacéuticos como profesionales de la salud, especialmente en el asesoramiento y trato con los pacientes y de la posición de las oficinas de farmacia como elementos clave dentro de nuestra sistema sanitario.
  4. La difusión de hábitos de vida saludable en la sociedad como factor de mejora de la salud pública y concienciar de su importancia para el bienestar personal.
  5. Facilitar el acceso a todos los sectores sociales de los productos y tratamientos farmacéuticos.
  6. Presencia institucional de la fundación mediante la comunicación y relaciones con organismos nacionales e internacionales, así como medios de comunicación.
  7. La promoción del Derecho Farmacéutico.
  8. Fomentar y divulgar la responsabilidad social empresarial.
  9. La difusión del cooperativismo y la promoción de las relaciones intercooperativas.

Domicilio: Prokofiev, s/n, Pol Ind Trévenez, 29590 Málaga. Dotación: 75.000 euros.

Patronato: Leandro Manuel Martínez Carrasco: Presidente/Tesorero. María de Gador Villalobos Mejía: Secretaria Patrona. Bernardo Joaquín Costales Pérez. María de las Mercedes Agüera Muguerza. Fernando Sánchez García. María del Pilar Sánchez-Mohínos Arias. Cándido González Ruiz. Enrique Raga Torreblanca.

 

Cuatro en el mes de febrero 2023:

Fundación Málagaport.

https://www.puertomalaga.com/es/

Constituida el 22.XII.2022. Fines: la proyección a todos los niveles de la comunidad portuaria y el desarrollo de líneas de investigación, objetivos cívico-culturales y planes de formación relacionados con la logística, el transporte marítimo y la innovación, en los intercambios comerciales, que contribuyan a reforzar la competitividad de la economía malagueña en el contexto de la internacionalización de la misma, así como a propiciar un mejor conocimiento de los ciudadanos de la relevancia que para dicha competitividad comporta la totalidad del Puerto de Málaga.

Domicilio: Muelle Heredia, s/n, Edificio Estación Marítima, 29001 Málaga. Dotación: 203.902,53 euros.

Patronato: Autoridad Portuaria de Málaga (representada por Carlos Rubio Basabe) Presidente. Ayuntamiento de Málaga (representado por Francisco de la Torre Prados), Vicepresidente.  Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Provincia de Málaga (representada por Sergio Cuberos Lara). Sociedad Financiera y Minera Sur, S.L.U. (representada por Tomás Azorín Varela). Fernández-Fígares Estévez, María del Pilar, Secretaria no patrona.

 

Fundación Interacti-tú.

Constituida el 22.VI.2022. Fines: Promover entre sus beneficiarios la educación permanente y formación integral, así como cualquier actividad de asesoramiento, apoyo, consultoría, terapia, prestación de servicios de atención psicológica o de cualquier naturaleza que se requiera para lograr tanto su integración y correcto desarrollo en el contexto escolar y/o familiar, como la inserción laboral y social.

Domicilio: Las ONG 7, 41019 Sevilla. Dotación: 30.000 €.

Patronato: Presidente: Daniel Jesús Mejías Jiménez. Secretaria: Sabrina Reja Cordero. Patronos: Ana María Ramírez Collado, Diego Holgado Rodríguez y María del Carmen Moriana Reina.

 

Fundación Adsam.

https://www.adsam.es/

Constituida el 15.XI.2022. Fines: 1. La colaboración en el proceso inclusión social de la población que sufre desigualdad (conflicto social, discapacidad, inmigración, minorías étnicas), prioritariamente de menores, adolescentes, y mayores. Para ello se desarrollarán cuantos proyectos sean posibles encaminados a mejorar o subsanar las situaciones y condiciones en que se hallan los colectivos aludidos en estado de marginación, semimarginación, grave desatención familiar, dependencia y otras similares.

  1. Organización, promoción y participación en todas aquellas actividades culturales, deportivas, informativas y científicas cuya temática se halle relacionada con los problemas que afectan a la población indicada.
  2. También emprenderá estudios de los problemas psicológicos, sociológicos, médicos, criminológicos, legales o cualesquiera otros siempre que tengan fines educativos y/o resocializadores.
  3. Mantenimiento de relaciones y, en su caso, convenios con organismos públicos o privados cuyas funciones se hallen conectadas a los fines de la asociación.
  4. Promover la inserción socio-laboral de los colectivos atendidos por la Asociación, así como la creación de empresas de inserción socio-laboral.
  5. Prevenir y evitar cualquier tipo de victimización.
  6. Fomentar la participación de voluntariado como forma de integración de la ciudadanía en la acción social.
  7. Intervención educativa con menores infractores, desarrollando programas de educación y formación que primen el superior interés del menor, facilitando la adquisición de competencias sociales que les permitan un comportamiento responsable en comunidad.
  8. Intervención socioeducativa con menores para promover la conciliación familiar.
  9. Fomentar la mediación en los procesos de intervención en los diferentes ámbitos de actuación, familiar y escolar.
  10. Cuantas otras actividades tiendan a mejorar la consecución de los fines anteriormente expuestos.»

Domicilio: Leopoldo de Austria 4, 14003 Córdoba. Dotación: 30.000 euros.

Patronato: Amo Raigón, Fernando: Tesorero. Fernández-Martos Machado, Ramón: Presidente. Figueroa Andueza, Blanca, Vicepresidenta. Hernández Alonso, Carmen María. Narváez García, María Verónica. Natera Muro, Mariano. Pereda Pérez, Francisco Javier, secretario. Vázquez Epifanio, José Miguel. Yébenes Montoro, Marina Carmen, Vicesecretaria.

 

Fundación Global Initiative on Ageing (GIA).

https://ageing-foundation.org/

Constituida el 8.II.2022. Fines: Para hacer frente al envejecimiento de la población, que se está convirtiendo en una de las transformaciones sociales más importantes del siglo XXI, con implicaciones para casi todos los sectores de la sociedad, incluidos el trabajo, la atención médica y los mercados financieros, la demanda de bienes y servicios, como la vivienda, transporte y protección social, así como estructuras familiares y vínculos intergeneracionales, la fundación tiene por objeto los fines siguientes:

  1. Sensibilizar sobre los retos y oportunidades que el envejecimiento de la población aporta a una sociedad, y desarrollar las capacidades y las habilidades de responsables políticos, gobiernos, sociedad civil, academia y medios de comunicación, sobre políticas públicas, mejores prácticas y lecciones aprendidas de gobiernos especializados en este campo.
  2. Convertirse en un centro mundial de conocimiento sobre el envejecimiento, que explora los cambios en el largo plazo económico, social e implicaciones geopolíticas de este grupo demográfico, al tiempo que se proporciona apoyo y coordinación para crear un cuadro de profesionales capaces de tratar con el nuevo modelo de gobernanza del envejecimiento de la sociedad, fomentando mecanismos de coordinación global en este campo.
  3. Investigar y estudiar los fenómenos del envejecimiento en torno al mundo, con el fin de diseñar e impartir una formación global, fortaleciendo capacidades sobre cuestiones relacionadas con el envejecimiento activo.
  4. Fortalecer la política pública sobre el envejecimiento en el ámbito nacional, gobiernos subnacionales y locales, mientras se posiciona a la ciudad de Málaga como centro de conocimiento reconocido alrededor del mundo en este campo.
  5. Aprovechar los esfuerzos de las organizaciones multilaterales que abordan cuestiones relacionadas con el envejecimiento, con el fin de crear mecanismos de coordinación multilateral que posicionan España como centro de gobernanza global sobre el envejecimiento.
  6. Fomentar la adopción de una Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas mayores, sobre la base de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento y el Plan Internacional de Acción sobre el Envejecimiento de Madrid 2002.
  7. La difusión de los Objetivos de desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, especialmente los relacionados con el bienestar de las personas mayores y aquellos otros objetivos que con el tiempo establezcan.
  8. La colaboración con programas y organismos especializados de las Naciones Unidas especialmente con relación a la realización de actividades de cooperación al desarrollo para favorecer a la población más envejecida de los países menos desarrollados.
  9. La realización de actividades formativas a profesorado universitario y no universitario, divulgativas y de sensibilización con los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y que además contribuyan a reforzar conocimiento sobre el envejecimiento activo, para no dejar a nadie atrás.»

Domicilio: Plaza General de Torrijos 2, 29016 Málaga. Dotación: 30.000 €. desembolsada de forma sucesiva.

Patronato: Luis Gallegos Chiriboga, Presidente. Alexander Aníbal Mejía Peñafiel: Vicepresidente primero. Silvia Candamil Neira: Vicepresidenta segunda. Francisco de la Torre Prados. Asociación CIFAL Málaga (representada por Julio Andrade Ruiz, Débora Salafranca Vázquez y Arturo Rodríguez Menéndez). José Domingo Gallego Alcalá: Secretario no patrono.

 

Ocho en el mes de marzo 2023:

Fundación Canya S.O.S. Campo de Gibraltar.

Constituida el 22.IX.2022. Fines: a) Defensa y protección de los animales (perros) por todos los medios legales posibles. b) Servir de integración de las personas amantes de los animales y de plataforma impulsora de las actividades de aquellas en relación con su defensa y protección. c) Fomento de los sentimientos a favor de los animales y de un trato cívico e impulsar el destierro de los hábitos de violencia y maltrato respecto a los mismos. d) Promover acciones sociales y ante las administraciones públicas para que se legisle en el proteccionismo y cuidados animal y prestar su concurso, apoyo y colaboración constante a las autoridades para hacer respetar las leyes y disposiciones vigentes encaminadas a tal fin. e) Dentro de los medios de la Asociación, dar acogida a los animales que se encuentren en especial situación de desamparo y buscar para los mismos una persona que los acoja, procurándoles una existencia digna.

Domicilio: Cortijo Las Albutreras, apartado correos 23, 11370 Los Barrios (Cádiz). Dotación: 30.000 €.

Patronato: Presidenta: Eduvigis González Gavira. Vicepresidenta: Rosalía Méndez Micol. Secretaria: Verónica Posada Bandrés. Vicesecretario: Antonio Javier González Gavira. Tesorera: Amanda Jane Buss. Vocales: Natalia Muñoz Umbría, Alba María Moreno Infante, Martina Ruiz Jiménez.

 

Fundación Think in Green.

Constituida el 9.XI.2022. Fines: Promover la asistencia e inclusión social de personas en riesgo de exclusión. Promover la formación y capacitación profesional, a todos los niveles, tanto de personas en situación de desempleo como de trabajadores en activo. Impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la no discriminación de ningún colectivo. Promover el desarrollo de la innovación tecnológica. Impulsar, promocionar y favorecer el voluntariado y la participación ciudadana, así como la cooperación al desarrollo. Promover la defensa del medioambiente y la cultura del reciclaje y la reutilización. La promoción y defensa del deporte y de los hábitos de vida saludables. Promoción del voluntariado.

Domicilio: Manantial 13, edif CEEI, Pol. Ind. Las Salinas de S José Bajo, 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz). Dotación: 30.000 € desembolsada de forma sucesiva.

Patronato: Presidente: East-West Productos Textiles, S.L., representado por Avni Kursun. Vicepresidente: Caner Zeki Kursun. Secretario: Kahraman Zeren Zeren.

 

Fundación LY Company Agua y Vida.

https://fundacionlycompany.org/

Constituida el 31/X/2022.  Fines: Promoción, impulso y difusión de los objetivos de desarrollo sostenible. Mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable en países en vías de desarrollo. Se evaluarán, cuando así lo requieran acciones de vida humanitaria en países en vías de desarrollo. Educación y sensibilización de la población. Promover la conservación del medioambiente. Acciones enfocadas a cubrir las necesidades básicas de las personas. Promover el desplazamiento temporal de menores extranjeros no acompañados con fines de salud, de cara a proporcionar atención sanitaria. Promoción al voluntariado. Fomento de la responsabilidad social corporativa.

Domicilio: Camino de Araceli 4, Pol Ind, 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Dotación: 30.000 € cuyo desembolso se realizará de forma sucesiva.

Patronato: Presidenta: María Teresa Bernal Illanes. Secretaria: Ana Ramón Jiménez de Cisneros. Vocales: Francisco José Leal de San Segundo; Alfonso Roldán García; Antonio Córdoba García.

 

Fundación Victoria Innovación.

https://fundacionvictoria.org/

Constituida el 31/X/2022. Fines: 1.º La promoción de la investigación, desarrollo e innovación científico tecnológica en general y en especial en relación con su aplicación a la industria. 2.º El apoyo, fomento y difusión de proyectos científicos-tecnológicos y de los emprendedores que los desarrollen. 3.º La difusión y divulgación de los avances científicos, especialmente los relacionados con la tecnología y su aplicación a la industria. 4.º La promoción tecnológica y digitalizada de sectores de población en riesgo de exclusión, especialmente en la ciudad de Córdoba.

Domicilio: Pol Ind Tecnocórdoba, Islandia 182, nave 24 A, 14014 Córdoba. Dotación: 30.000 €. cuyo desembolso se realizará de forma sucesiva.

Patronato: Presidente: Francisco José Adame Rodríguez. Tesorero: José Antonio Moreno Delgado. Vocales: Rafael Carmona Recio, Paula Barroso Rodríguez y José Alcaide Molina. Secretario no patrono: Arturo Guzmán Teughels.

 

Fundación para la Diversidad en su Eminencia.

Constituida el 1.IV.2022. Fines: 1. Desarrollo de actividades dirigidas a la atención y asistencia de las personas con discapacidades físicas, sensoriales, o psíquicas. Atención a las personas que por su edad tuvieren complicaciones para valerse por si mismas, asistencia sociosanitaria a discapacitados y dependientes. 2. Asistencia social y atención a las personas en riesgo de exclusión social, especialmente a las que se encuentren en situación de desempleo, mediante actividades de formación para el empleo e inserción laboral y de respaldo a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 3. Promoción del voluntariado.

Domicilio: Portobelo, s/n, 41006 Sevilla. Dotación: 30.000 €. cuyo desembolso se realizará de forma sucesiva.

Patronato: Presidente: «Fundación María», representada por José Vázquez Pena. Vicepresidente: José Vázquez Pena. Secretaria patrona: Helena Vázquez Pena. Tesorero: Jaime Francisco Vázquez Pena.

 

Fundación Alternativas por la Sostenibilidad Real.

Constituida el 22.II.2023. Fines: – Promover, impulsar y desarrollar la economía social y solidaria (ESS), la economía regenerativa y circular y la economía ecológica.- Apoyar y fomentar un modelo de economía productiva cooperativa basado en la producción local y consumo de proximidad sostenible, que impulse la autosuficiencia energética, alimentaria y económica de Andalucía y la haga menos dependiente de las importaciones y de los combustibles fósiles.- Apoyar y fomentar herramientas financieras justas libres de especulación.- Apoyar y fomentar las energías renovables y descentralizadas.- Promover e impulsar la movilidad activa, segura y sostenible como medio de transporte de personas y mercancías.- Promover e impulsar la permacultura, la agroecología y la agricultura regenerativa.- Promover, impulsar y desarrollar Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) sostenibles autogestionadas que constituyan alternativas a los monopolios tecnológicos globales.- Apoyar y fomentar una perspectiva y una visión crítica del proceso cultural: memoria histórica, prensa independiente, arte social y reivindicativo.- Apoyar y fomentar modelos justos de cooperación y compartición de conocimiento científico-técnico y artístico.- Apoyar y fomentar la justicia social, alimentaria y medioambiental.- Fomentar un modo de vida activo y saludable en mayor contacto con la naturaleza.- Impulsar, promocionar y favorecer el voluntariado y la participación ciudadana, así como la cooperación al desarrollo.

Domicilio: Gaona 10, 1A, 29012-Málaga. Dotación: 30.000 € que será desembolsada de forma sucesiva.

Patronato: Presidente: Domingo Jiménez Barranco. Secretaria patrona: Cristina Jiménez Barranco. Tesorera: María Rosa Jiménez Barranco.

 

Fundación Jóvenes del Metaverso.

Constituida el 1.VII.2022. Fines: La asistencia e inserción social, cooperación para el desarrollo, promoción del deporte y promoción del voluntariado, asistencia formativa y educativa, entendiéndose educación tanto enseñanza reglada como no reglada; el cuidado de la naturaleza, el fomento de la investigación científica, la formación de los jóvenes, el fomento y desarrollo de obras sociales, benéficas, asistenciales, docentes y/o culturales. Dentro de estos amplios fines, se encuentran, entre otros la promoción del deporte como herramienta de integración social para personas en riesgo de exclusión social, con especial atención a los más jóvenes la promoción, directamente, o a través de terceros, de proyectos de investigación para la mejora del deporte en general y el apoyo a jóvenes deportistas, tanto para mejorar su rendimiento deportivo como para compatibilizar la práctica deportiva de alto rendimiento con su formación en general. Asimismo, será finalidad de la fundación promover, estimular, potenciar y coadyuvar al talento deportivo, en ocasiones acompañado de formación escolar universitaria, ofreciendo un apoyo integral al deportista de diferentes disciplinas deportivas, facilitándoles todo aquello que pudiera mejorar sus resultados futuros a nivel deportivo, educativo y personal.

Domicilio: San Rafael 32 A, Ed Juan Pablo II, oficina 2, 29640 Fuengirola (Málaga). Dotación: 30.000 €. que será desembolsada de forma sucesiva.

Patronato: Presidente: Enrique Portales León. Vicepresidente: Álvaro Zulategui Oderiz. Secretario tesorero: José Luis González Porras.

 

Fundación María Carmen López Santos.

Constituida el 11.VIII.2022. Fines: a) Atender a las personas ancianas, y a los menores necesitados, y/o excluidos socialmente, ofreciendo asistencia, acogida y reinserción a personas ancianas o menores que carezcan de recursos y perciban prestaciones que no superen en un veinte por ciento la renta mínima de inserción que en cada momento esté vigente. b) Facilitar el acceso a educación y desarrollo personal a menores que se encuentren en situación de necesidad. Promoviendo y colaborando con entidades públicas y/o privadas dedicadas a la promoción y desarrollo educativo y social de los menores con menos ingresos y más desfavorecidos. Pudiendo facilitar ayuda económica, o acogida en los centros o inmuebles de los que la fundación pueda disponer.

Domicilio: Doctor Martín Lagos 3, 3ºF, 18005 Granada. Dotación: valorada 3.286.017,49 euros.

Patronato: Presidenta: Piedad Carreño Contreras. Vicepresidente: La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Provincia Bética, Asilo Clínica San Rafael, representada por José Luis Castellar Fernández. Secretario: La Residencia San Juan de Dios, Casa de los Pisa, Hospitalarios San Juan de Dios, Provincia Bética, conocida como «Residencia San Juan de Dios, Casa de los Pisa» representada por Julián Sapiña Marín. Vocales: María del Carmen Cuesta Titos y Josefa Carreño Contreras.

 

 

Dos en el mes de abril 2023:

Fundación Innovasur.

Constituida el 3.II.2023. Fines: 1. Favorecer el desarrollo de la educación y de la igualdad de oportunidades entre las personas, a través de la promoción de métodos innovadores y/o mediante la aplicación de las nuevas tecnologías. 2. Impulsar la formación, la información, el desarrollo personal, profesional, empresarial y social en Andalucía, con especial énfasis en Jaén. 3. Contribuir a la mejora de las condiciones de vida de la sociedad en general, y en particular de los niños, los jóvenes, las personas mayores, las personas con riesgo de exclusión social/digital o con alguna discapacidad, apoyando, promoviendo y colaborando en el desarrollo y promoción de acciones y actividades que redunden en una mejoría de sus condiciones y visibilidad. 4. Fomentar la formación y la información como un valor asociado a las personas/profesionales/empresas para conseguir una sociedad menos vulnerable, además de una herramienta para contribuir al progreso socioeconómico y un futuro conectado, seguro y sostenible. 5. Promover la retención del talento en Jaén. 6. El acercar las tecnologías desde una manera segura a todos los ámbitos de la sociedad, sin que la brecha social sea un impedimento. 7. Desarrollar programas de acción social propios y con terceros llevados a cabo por entidades sin ánimo de lucro de reconocido prestigio. 8. Promover la inclusión laboral de personas sin recursos, y de la mujer en entornos tecnológicos. 9. Fomentar la investigación, la formación y la enseñanza con vistas a la difusión y perfeccionamiento de las competencias digitales/ciberseguridad, las tecnologías relacionadas con ellas y de sus aplicaciones de todo orden, en cuanto puedan contribuir a la mejora de las condiciones de la sociedad. 10. La seguridad digital como desarrollo de oportunidades. 11. Contribuir al fortalecimiento de la relación entre los organismos generadores de conocimiento y las empresas y proporcionar servicios de apoyo a la innovación empresarial, así como realizar una oferta de actividades de I+D+I y servicios tecnológicos con vocación de continuidad y abierta a la cooperación internacional.

Domicilio: Parque Científico y Tecnológico Geolit, C/ Sierra Morena 12, edif CTSA II, 2ª, oficina 9, 23620 Mengíbar (Jaén). Dotación: 30.000 €. que será desembolsada de forma sucesiva.

Patronato: Presidente: Juan José Prieto Verdejo. Vicepresidente: Comunicaciones Avanzadas y Nuevos Proyectos Empresariales SL, representante Alejandro Mas Ramírez. Secretario: Innovaciones Innovaled, S.L. representante Bartolomé González Ruiz.

 

Fundación Grupo Infrico.

Constituida el 20/III/2023. Fines: a) Formación para aumento de la empleabilidad de los jóvenes de la comarca. b) Obra social. c) Ámbito deportivo.

  1. Servicios de promoción y gestión de la acción social e inclusión social que se indican a continuación, incluyendo las actividades auxiliares o complementarias de aquellas: a) Protección de la infancia y de la juventud. b)Asistencia a la tercera edad. c) Asistencia a personas en riesgo de exclusión o dificultad social o víctimas de malos tratos. d) Asistencia a personas con discapacidad, incluida la formación ocupacional, la inserción laboral y la explotación de granjas, talleres y centros especiales en los que desarrollen su trabajo. e) Asistencia a minorías étnicas. f) Asistencia a refugiados y asiliados. g) Asistencia a emigrantes, inmigrantes y transeúntes. h) Asistencias a personas con cargas familiares no compartidas. i) Acción social comunitaria y familiar. j) Asistencia a ex reclusos. k) Reinserción social y prevención de la delincuencia. l) Asistencia a alcohólicos y toxicómanos. m) Cooperación al desarrollo. n) Inclusión social de las personas a que se refieren los párrafos anteriores.
  2. Investigación científica y desarrollo tecnológico.
  3. Las explotaciones económicas de enseñanza y de formación profesional, en todos los niveles y grados del sistema educativo, cuando estén exentas del Impuesto sobre el valor añadido, así como las explotaciones económicas de alimentación, alojamiento o transporte realizadas por centros educativos docentes y colegios mayores pertenecientes a entidades sin fines lucrativos.
  4. Las explotaciones económicas consistentes en la organización de exposiciones, conferencias, coloquios, cursos o seminarios.
  5. Las explotaciones económicas de elaboración, edición publicación y venta de libros, revistas, folletos, material audiovisual y material multimedia.
  6. Las explotaciones económicas de prestación de servicios de carácter deportivo a personas físicas que practiquen el deporte o la educación física, siempre que tales servicios estén directamente relacionados con dichas prácticas y con excepción de los servicios relacionados con espectáculos deportivos y de los prestados a deportistas profesionales.
  7. Las explotaciones económicas que tengan un carácter meramente auxiliar o complementario de las explotaciones económicas exentas o de las actividades encaminadas a cumplir los fines estatutarios o el objeto de la entidad sin fines lucrativos.

Domicilio: Ctra. CO-762 Las Navas-Los Piedros, km 2,5, 14900 Lucena (Córdoba). Dotación: 30.000 €. que será desembolsada de forma sucesiva.

Patronato: Presidente: Dicafri, S.L. (José Torres Tenllado). Vicepresidente: Itecnic Representacions D´Hostelería, S.L. (Juan Torres Tenllado). Infrico, S.L. (José María Torres Chicano). Impafri, S.L. (María Teresa Torres Muñoz). Infrico Supermarket, S.L. (Juan Torres Muñoz). Secretaria no patrona: Ana Pérez Rivera.

 

Siete en el mes de mayo 2023:

Fundación City Cat Málaga Foundation.

Constituida el 23.VI.2022. Fines: I. Conseguir y promover la plena consideración y reconocimiento de las necesidades básicas de los gatos ferales y de las colonias felinas, mejorando su calidad de vida, así como su longevidad, garantizando su bienestar.

  1. Controlar la reproducción de los felinos de forma humanitaria mediante el método CES/CER, captura esterilización suelta/retorno de animales de la especie felina pertenecientes a colonias controladas y autorizadas por el Ayuntamiento.

III. Implementar y promover programas de métodos éticos de control de colonias felinas urbanas, así como cualquier otro asunto que competa a la integración de los animales y la convivencia con los mismos en la sociedad.

  1. Mejorar la convivencia vecinal.
  2. Colaborar con los gestores de colonias, con las asociaciones y con las autoridades competentes en cada zona en el control de las colonias.
  3. Colaborar con otras organizaciones, administraciones o personas que quieran ayudar en cualquiera de los ámbitos que se comprenden dentro de las finalidades y objetivos de esta fundación.

VII. Instar a las autoridades a que extremen su vigilancia en la prevención y sanción de actos de crueldad, abandono y maltrato con los animales, vigilando el estricto cumplimiento de las leyes vigentes al respecto.

VIII. Propiciar un cambio en la actualidad hacia el resto de animales a través de la educación y la concienciación, para lograr un estilo de vida respetuoso con los animales y el medio ambiente.

  1. Perseguir la mejora y actualización de las ordenanzas y leyes referentes a la interacción del humano con las colonias.
  2. La práctica de apoyo mutuo y de la solidaridad colaborando con otras asociaciones, plataformas, organismos y particulares en todas aquellas actividades dirigidas a la protección de los animales y en cualquier caso en el que posean finalidades coincidentes con las de la fundación.
  3. Divulgar la Filosofía de los Derechos de los Animales, siguiendo las líneas de las directrices de los considerados de la Declaración de los Derechos de los Animales.

Domicilio: Valparaíso 4, 29017 Málaga. Dotación: 30.000 euros.

Patronato: Presidenta: Fatimzahra El Kettani. Secretaria: Mireia González Sauco. Enrique Viola Zendrera.

 

Fundación Dr. Escudero Ruiz.

Constituida el 18.I.2023. Fines:  a) La asistencia, rehabilitación, enseñanza, formación, empleo y desarrollo de medidas para el desenvolvimiento en la vida diaria, de niños, adolescentes y adultos con parálisis cerebral y/o afecciones similares, así como todas aquellas personas que necesiten tratamiento y atención en cualquiera de estos ámbitos. b) Promover la plena inclusión de las personas con parálisis cerebral y afines a nuestra sociedad. c) Tener una amplia colaboración con asociaciones similares y otros organismos, para dar mayor amplitud a la solución del problema planteado. d) Ejercer funciones tutelares, entre ellas las descritas en el Capítulo II, Título X del Código Civil. e) Desempeñar funciones como curador o defensor judicial descritas en los Capítulos III  y IV del Título X del Código Civil, que le hayan sido encomendadas por resolución judicial. f) Poner en conocimiento del Ministerio Fiscal las circunstancias previstas en el artículo 203 del Código Civil. g) Comunicar al órgano judicial competente los hechos que pudieran dar lugar a la inhabilitación o remoción de tutores o curadores.  h) Estimular y ejecutar acciones y actuaciones que tengan por finalidad mejorar las condiciones de vida de todas las personas citadas en el párrafo a) en base a su integración social, laboral de ocio y deporte. i) Propiciar, impulsar y crear, centros y servicios para la consecución de sus fines, tales como residencias, viviendas tuteladas, centros de empleo, centros ocupacionales y de día, centros de atención infantil temprana, u otros que redunden en el bienestar social de las personas con parálisis cerebral y afines como sus familiares. j) Todos los encaminados al estudio, investigación y trabajo de aplicación directa a la integración de las personas con parálisis cerebral y afines. k) Publicar orientaciones, organizar cursos de formación, formación ocupacional, seminarios, charlas, simposios, convivencia, mesas redondas, etc., para uso directo de padres, tutores profesionales en particular y sociedad en general. l) Mantener relaciones con organismos oficiales competentes, así como con entidades privadas y particulares para la obtención de cuantas ayudas, subvenciones, conciertos etc, sean necesarios para el logro de estos fines. m) Fomento y promoción del voluntariado, dentro de su ámbito. n) Fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, dentro de su ámbito. o) Prevención y eliminación de cualquier discriminación por razón de raza, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social dentro de su familia.

Domicilio: Trajano 25, 41002 Sevilla. Dotación: 30.000 € que será desembolsada de forma sucesiva.

Patronato: Presidente: Ramón Escudero Espín. Secretaria: María del Valle Escudero Beiztegui. Tesorera: María del Carmen-Beztegui Sillero. Vocal: Marina Escudero Beiztegui.

 

Fundación Acpacys.

Constituida el 2.XI.2022. Fines: a) La asistencia, rehabilitación, enseñanza, formación, empleo y desarrollo de medidas para el desenvolvimiento en la vida diaria, de niños, adolescentes y adultos con parálisis cerebral y/o afecciones similares, así como todas aquellas personas que necesiten tratamiento y atención en cualquiera de estos ámbitos.

b) Promover la plena inclusión de las personas con parálisis cerebral y afines a nuestra sociedad. c) Tener una amplia colaboración con Asociaciones similares y otros Organismos, para dar mayor amplitud a la solución del problema planteado. d) Ejercer funciones tutelares, entre ellas las descritas en el Capítulo II, Título X del Código Civil.  e) Desempeñar funciones como curador o defensor judicial descritas en los Capítulos III y IV del Título X del Código Civil, que le hayan sido encomendadas por resolución judicial.  f) Poner en conocimiento del Ministerio Fiscal, las circunstancias previstas en el artículo 203 del Código Civil.  g) Comunicar al órgano judicial competente los hechos que pudieran dar lugar a la inhabilitación o remoción de tutores o curadores.  h) Estimular y ejecutar acciones y actuaciones que tengan por finalidad mejorar las condiciones de vida de todas las personas citadas en el párrafo a) en base a su integración social, laboral de ocio y deporte.  i) Propiciar, impulsar y crear, centros y servicios para la consecución de sus fines, tales como residencias, viviendas tuteladas, centros de empleo, centros ocupacionales y de día, centros de atención infantil temprana, u otros que redunden en el bienestar social de las personas con parálisis cerebral y afines como sus familiares.  j) Todos los encaminados al estudio, investigación y trabajo de aplicación directa a la integración de las personas con parálisis cerebral y afines.  k) Publicar orientaciones, organizar cursos de formación, formación ocupacional, seminarios, charlas, simposios, convivencia, mesas redondas, etc., para uso directo de padres, tutores profesionales en particular y sociedad en general.  l) Mantener relaciones con organismos oficiales competentes, así como con entidades privadas y particulares para la obtención de cuantas ayudas, subvenciones, conciertos etc, sean necesarios para el logro de estos fines.  m) Fomento y promoción del voluntariado, dentro de su ámbito.  n) Fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, dentro de su ámbito.  o) Prevención y eliminación de cualquier discriminación por razón de raza, sexo o cualquier otra condición o circunstancia personal o social dentro de su familia.

Domicilio: Dolores Ibárruri 2, 14011-Córdoba. Dotación: 30.000 euros.

Patronato: Presidenta: Rafaela Chounavelle Bueno. Vicepresidenta: María del Carmen Aumente Rojas. Secretaria: Rafaela Luque Pérez. Vocales: Antonio Pérez Torres. Manuel Castellanos Cantero. María del Carmen López Martín. Juan Antonio Alcalde Misas. Juan Rafael Redondo Leal.

 

Fundación Aspromin de Apoyo Familiar y Personal.

Constituida el 26.I.2023. Fines: La protección y defensa de los derechos e intereses de las personas incluidas en su ámbito de actuación, esto es, las personas con discapacidad que requieran medidas de apoyo de naturaleza judicial y/o voluntaria como consecuencia de su discapacidad. Entre otros fines de interés general, la fundación perseguirá: – Prevención y eliminación de cualquier discriminación por razón de cualquier condición o circunstancia personal o social de la persona con discapacidad.- Fomento y promoción del voluntariado.- Fomento de la cooperativa institucional para la protección y defensa de los derechos e intereses de las personas con discapacidad.- Fomento de la tolerancia y sensibilización ciudadana en lo que se refiere a barreras y dificultades que todavía encuentran las personas con discapacidad.»

Domicilio: Camino Real s/n, 21650 El Campillo (Huelva). Dotación: 30.000 euros.

Patronato: Presidente: Matías Rodríguez Sánchez. Secretaria: Cristina Rodríguez Martín. vicepresidente: David García Campanario. Tesorero: Juan Ramón Quirós Hernández. Vocales: Cristina Martín Romero y Julio Andrés Gutiérrez García.

 

Fundación Joaquín Sánchez.

Constituida el 3.V.2023. Fines: La captación de recursos para la mejora de los equipamientos de los que disponen los centros sanitarios para el tratamiento de enfermedades, con especial atención en aquellas padecidas por niños.

Domicilio: Costa de la Luz 24,  Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). Dotación: 30.000 euros.

Patronato:  Presidente: Joaquín Sánchez Rodríguez.  Secretario: Eduardo Espejo Rodríguez. Vocal: Susana Saborido Brenes.

 

Fundación Enrique Morente. Casa de la Tradición y la Traducción.

Constituida el 15.III.2023. Fines: Fomentar el arte y la cultura en la sociedad, en todas sus disciplinas, poniendo especial atención en la música, la danza, la literatura, las artes escénicas, las artes gráficas, la escultura y cualquier tipo de manifestación artística o actividad cultural que el hombre y la mujer hayan promovido desde su origen hasta nuestros días, y en particular el flamenco, tanto el cante, como el toque o el baile, como símbolo de identidad de Andalucía en el mundo, que cuenta con el respaldo de la mayor institución cultural mundial, como el la Unesco, la cual lo incluyó en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad el 16 de noviembre de 2010.

Además la fundación tiene como fin atesorar y proteger el legado artístico del maestro Enrique Morente, artista granadino y creador universal, y así conservar, difundir y expandir su obra, profundizando en su testimonio, fomentando desde su mirada, el conocimiento de la tradición más ancestral del flamenco y su renovación constante, potenciando la creación como herramienta y motor esencial que permita “Enrique-cer”, traducir y ensanchar todos los horizontes del flamenco y del arte en general.

Domicilio: Avenida de la Ilustración 18, 7A, 18016 Granada. Dotación: 30.000 €. que será desembolsada de forma sucesiva.

Patronato: Presidenta: Aurora Rosario Carbonell Muñoz. Vicepresidenta: Estrella de la Aurora Morente Carbonell. Secretaria patrona: María Soledad Morente Carbonell. Vocal: José Enrique Morente Carbonell.

 

Fundación para el Cuidado del Mayor.

Constituida el 16.III.2023. Fines: Promover centros sanitarios, médicos y asistenciales. Desarrollar programas e iniciativas que sirvan de apoyo a las personas enfermas en situación de dependencia y, muy especialmente, a los mayores en los ámbitos sanitarios y social. Apoyar y favorecer el bienestar y la mejora de la calidad de vida y de la salud de las personas. La promoción de los cuidados crónicos y paliativos y su funcionamiento.

Domicilio: Ramos Carrión 39, 29016 Málaga. Dotación: 30.000 euros.

Patronato: Presidente: Vicente García Belón. Vicepresidente: Joaquín Fernández-Crehuet Navajas. Secretario: Juan Antonio Correa Madrona. Vocales: Enrique Gómez Gracia y Alfonso Puertas Dalmau.

 

Seis en el mes de julio 2023:

Fundación Pública Local Aurora Camacho Lozano.

Constituida el 3.V.2023. Fines: Todos aquellos fines que redunden en el bienestar de los habitantes de Carcabuey y su zona de influencia socioeconómica. En concreto, la fundación persigue fines de asistencia e inclusión social, de promoción y atención a las personas en riesgo de exclusión social, educativos, promoción de la salud, culturales, deportivos, de defensa del medio ambiente y fomento de la economía social y el empleo.

Domicilio: Plaza de España 1, 14810 Carcabuey (Córdoba). Dotación: 30.000 euros.

Patronato: Presidente: Juan Miguel Sánchez Cabezuelo. Vicepresidente: Lucía Sánchez Julián. Secretaria: Inmaculada Briones Sánchez. Jonathan Gutiérrez Guijarro. Alfonso Miguel Montes Yébenes. Juan Castro Jiménez. Raquel María Sánchez Pérez. María Carmen García Oteros. Antonio Ismael Serrano Ayora. Encarnación Otero García. Araceli Cabezuelo Portela. Joaquín Jiménez Luque.

 

Fundación El Lugar.

Constituida el 17.V.2023. Fines: Promover la inclusión educativa, social y laboral de niños/as, jóvenes y adultos/as que presenten serias dificultades para la comunicación y/o las relaciones sociales, sea cual fuere su diagnóstico (TGD, TEA, autismo, trastornos del lenguaje, asperger, trastornos psicóticos, TDH, TND, y otros trastornos disruptivos, etc), en una doble dirección: Por un lado, facilitar los apoyos y ayudas que en cada caso los chicos/as pudieran necesitar para avanzar en su desarrollo personal y social y llegar a conseguir su inclusión en la sociedad en la que viven. Por otro, colaborar en la creación de una práctica, una política y una cultura inclusivas y contribuir así a la transformación de la sociedad en un lugar más justo y solidario en el que cualquier persona, sean cuales fueren sus dificultades de partida, pueda proseguir su desarrollo y conseguir su integración como ciudadano de pleno derecho.

Domicilio: Manantial 1, ed 2, planta 1, oficina 170, 11500 El Puerto de Santa María (Cádiz). Dotación: 30.000 €. desembolsada de forma sucesiva.

Patronato: María Teresa Lozano Alcobendas: Presidenta. Laura Marín Moreno: Tesorera. Cristina Jiménez Delgado: Secretaria. Carmen María Álvarez Bascuñana. María del Carmen García García. Laura Marín Moreno.

 

Fundación para el Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad, Aire Libre.

Constituida por transformación de asociación en fundación el 22/V/2023. Fines: Mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (en adelante TDAH), tanto las que cuentan con un diagnóstico como aquellas con síntomas compatibles o en proceso de diagnóstico, o aquellos acompañados en mayor o menor medida, de otros trastornos comórbidos, mediante la asistencia, el asesoramiento, la información y la formación, tanto a los afectados, como a los familiares y profesionales, así como promover su inclusión y normalización.

Domicilio: Plaza Perlita de Huelva, local 8, 21006 Huelva. Dotación: 30.000 euros.

Patronato: Antonia María Báez Cuaresma: Presidenta. Antonia Castilla Martín: Secretaria. Manuela Reina García: Vicepresidenta. Fausto Giles Domínguez. Remedios Domínguez Domínguez.

 

Fundación Colegio Alemán de Málaga.

Constituida el 21.IV.2023. Fines: a) Fines sociales: Promover el desarrollo, colaborar con otras instituciones y cooperar con acciones dirigidas a fomentar el encuentro y el desarrollo de iniciativas dirigidas a conseguir la solidaridad e igualdad de oportunidades dentro del ámbito de la vida educativa, cultural y social preferiblemente en la Comunidad Autónoma de Andalucía, pero sin descartar cualquier otro proyecto similar ya sea en el resto de España o en el extranjero.

b) Fines educativos-culturales: Promover y fomentar manifestaciones y actividades educativas, formativas y de enseñanza, divulgándolas entre el público en general potenciando además el intercambio o fomento intercultural con la cultura alemana, promover y fomentar en el Colegio Alemán de Málaga, como centro educativo en el desarrollo de sus fines, promover la dotación a dicho centro de edificaciones e instalaciones para su uso por medio de los títulos de cesión o arrendamientos pertinentes; y brindar apoyo de cualquier otra índole a dicho centro educativo como institución de educación reconocido tanto por las autoridades educativas alemanas competentes para centros de enseñanza alemana en el extranjero como por las autoridades educativas españolas dentro del territorio nacional.

Domicilio: Avenida Velázquez 1, 29612 Ojén (Málaga). Dotación: 30.000 euros.

Patronato: Úrsula Christiane Hoffmann: Presidenta. José Arteaga Pardo: Vicepresidente. Roland Volker Hoffmann. Ana Sofía Hoffmann Sáez. José María García Urbano. Erhard Rudolf Zurawka. Secretario no patrono: Fernando Luis Ruiz de Castañeda Carreras.

 

Fundación Calor y Café de Granada.

Constituida el 27/IV/2023. Fines: a) La acogida, integración, promoción y reinserción de personas y grupos marginados, desde la perspectiva de la igualdad y equidad de géneros, entre las personas de nuestro ámbito cercano y en otros países en relación a la Cooperación Internacional al Desarrollo.

b) La realización de todo tipo de actividad destinada a acompañar a las personas sin hogar o excluidas de nuestra sociedad a reintegrarse con todos sus derechos, ofreciendo a aquellas personas, que son vulnerables socialmente y se encuentran sin hogar y/o sin recursos económicos, una cobertura a sus necesidades básicas de alojamiento, manutención, convivencia, higiene y ocupación del tiempo libre de manera temporal o a largo plazo, proporcionando a aquellas otras personas, que buscan y encuentran trabajo, el apoyo necesario para conseguirlo y mantenerlo, durante el mayor tiempo posible.

c) Realizar un proceso de acompañamiento social en aquellas personas que están sufriendo un proceso más o menos grave de desestructuración personal, aislamiento social, marginación, etc. trabajando conjuntamente, sus necesidades, su problemática personal, e iniciando así, un proceso de recuperación, que tenga como objetivo final su inclusión social o integración en la sociedad de manera automática.

d) La sensibilización de los ciudadanos respecto a los problemas de la pobreza en nuestra sociedad, procurando una mayor conciencia cívica que permita ir haciendo realidad la solidaridad con los colectivos excluidos.

e) Denunciar las causas de la pobreza y de la exclusión de muchas personas de nuestra sociedad, aportando propuestas de solución a las Administraciones y a la sociedad civil.

f) Ofrecer y construir alternativas, como complemento de los objetivos anteriores, a través de talleres, de otros recursos de alojamiento y empleo con los que cuenta la fundación, contando, en este caso también, con los recursos externos, y que facilitan su inserción social y laboral.»

Domicilio: El Guerra 16 bajo, 18014 Granada. Dotación: 30.000 euros.

Patronato: Carmona Trapero, Agustín. Cañigueral Álvarez, Manuel. González Luque, José Gerardo. Gámez Ortega, Enrique. Hernández Vallecillo, María Dolores, secretaria. Marín del Moral, Emilio. Peñalver Sánchez, Ildefonso. Rodríguez López, Antonio, tesorero. Sánchez Montoro, Ana, presidenta. Sánchez Sánchez, Ana María. Sánchez Tamayo, María del Carmen.

 

Fundación Facialteam.

Constituida el 14.XI.2022. Fines: Se encuadran dentro del marco de la asistencia e inclusión social, el respeto a la igualdad, el fomento de la tolerancia y la aportación a la investigación, y serán los siguientes:

  1. El acceso a la cirugía de reasignación de género facial a pacientes transexuales sin recursos económicos suficientes y en riesgo de exclusión social.
  2. Proporcionar cirugía de revisión a personas que hayan tenido complicaciones graves en una cirugía previa de confirmación de género facial realizada por un cirujano ajeno al nuestro y que no dispongan de medios económicos para acceder a una nueva cirugía.
  3. Intercambio de información y conocimiento con otros profesionales y cirujanos relacionados con la salud Trans, en el marco de talleres de trabajo programados, para llegar a generar en un futuro nuevas propuestas de protocolos de acción en todos los terrenos de la salud transgénero, que garanticen resultados óptimos y predecibles a las pacientes.
  4. Mejorar la calidad de vida de personas con disforia de género, a través del apoyo emocional y concienciación de la sociedad en esta materia, gracias a la acción formativa y educativa, y a la sensación de ayuda y difusión que genera una fundación con los fines anteriormente citados.
  5. Contribuir activamente a la investigación científica en el campo de la medicina, cirugía, sociología, psicología y antropología, promoviendo la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad.
  6. Servir de altavoz y plataforma para mejorar la visibilización de la realidad de las personas transgénero y su entorno, así como la difusión de sus derechos y reivindicaciones, en los diferentes ámbitos y sectores relevantes para las personas trans, como el educativo, el sanitario, el social, cultural y deportivo, el jurídico, y en los medios de comunicación, promoviendo en todos ellos la integración e igualdad de las personas transgénero.

Domicilio: Ventura 11, Las Mimosas, 29660 Marbella (Málaga). Dotación: 30.000 euros.

Patronato: Daniel Simón: Presidente. Luis Miguel Capitán Cañadas: Vicepresidente. Luis Carlos Bailón Berrio. Patronos honoríficos: Raúl Jiménez Bellinga y Javier Gutiérrez Santamaría. Secretario no patrono: Francisco Joaquín Aragón Montes.

Sin comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.